Muchos profesionales que están interesados en seguir una maestría se preguntan si es necesario tener experiencia profesional para realizar este tipo de estudios.

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Qué maestría estudiar? ¿Cuál es el mejor momento para estudiar una maestría? se recomienda que la persona cuente con cierta experiencia laboral antes de hacer una maestría ya que esta modalidad de enseñanza incluye una serie de estudios de casos y aspectos prácticos los cuales pueden ser difíciles de comprender para una persona que no ha tenido experiencia laboral en su área profesional.

Por ejemplo muchos profesores académicos mencionan que es importante tener experiencia profesional ya que esta permite desarrollar patrones mentales de problemas empresariales los cuales pueden ser solucionados o comprendidos si se tiene repetidas vivencias de problemas similares, solo de esta forma se puede encontrar utilidad en los modelos y herramientas que las instituciones educativas proporcionan a sus alumnos en una maestría.

También hay que considerar que existen algunas universidades que solicitan a sus postulantes de maestrías «cartas de recomendación» de empresas y negocios en donde hayan trabajado (este requisito varía de acuerdo a cada universidad).

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la madurez emocional del alumno para valorar y aprovechar los conocimientos impartidos, en la actualidad existen 2 tipos de casos: las personas que una vez culminados sus estudios universitarios (y sin experiencia laboral) realizan inmediatamente un maestría y la personas que al terminar sus estudios universitarios han trabajado en alguna empresa y posteriormente realizan su maestría. Como podemos apreciar el tener experiencia laboral es una «recomendación» para aprovechar una maestrías mas «no es un requisito excluyente» para realizarla (el único requisito excluyente para realizar una maestría es no tener un título universitario).

Si deseas saber más sobre maestrías en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Cedim News vía Flickr.com

    12 replies to "¿Es necesario tener experiencia laboral para hacer una maestría?"

    • Rusia2

      Estimado Dey Romero,
      Gracias por su interés. Nuestro primer consejo es que el estudiante siga lo que considera que es su vocacion, su pasión. Independientemente del mercado, de las circunstancias y las modas las tres ramas tienen un amplio ambiente laboral. La pregunta q resuelve todo es : Cual es su vocacion?
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Dey Romero

      Soy Lic. en Ciencias de la Comunicación, tengo experiencia en el área de ventas y administración. Quiero estudiar una maestría pero tengo dudas… quisiera en mercadotecnia, educacióno psicología organizacional.
      Podría orientarme a cuál de las 3 me podría aportar ventajas…

      Gracias

    • Rusia2

      Estimado Rommel,
      Gracias por su interés. En el caso de otra carrera es suficiente tener sus documentos escolares. Puede ver mas detalles aquí: http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/requisitos-en-inscripciones
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Rommel

      Buenas tengo una consulta, tengo legalizado mi título profesional universitario para el exterior, y me gustaría saber si es que me sirve como requisito para poder estudiar otra carrera en una universidad de Rusia, gracias!!

    • ALAR

      Estimado Israel Garcia,
      Gracias por su interés. En Rusia es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo. Sin embargo no le podemos garantizar su empleo, ademas el nivel académico de las universidades rusas es muy exigente y sobre todo requiere dedicación a tiempo completo (a diferencia de otras universidades latinoamericanas que dan flexibilidad a las personas que trabajan).
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Israel Garcia

      Buenos Días Mi Nombre es Israel,

      He recibido la información por correo electrónico tal cual lo mencionan pero… es una información muy general, quisiera saber si es posible que pueda aplicar a una maestría y a la vez ver la opción de trabajar debido a que sería de gran ayudar combinar las cosas, soy ingeniero de profesión actualmente hago una maestría en la ciudad de México y estoy considerando esto como una excelente opción, sin embargo debo costear todos mis gastos por mi cuenta.

      En espera de su ayuda me despido.

      Saludos

      Israel Albino,

    • ALAR

      Estimado Ing. Mario Sánchez,
      Gracias por su interés. Para cursar una maestría en Ing. Aeroespacial no es obligatorio tener experiencia laboral en el área.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Mario Sánchez

      Buenos días.
      Soy ingeniero mecánico y tengo experiencia en el área del aire acondicionado, sin embargo, desde hace mucho he querido dedicarme de lleno al área Aeroespacial. En mi país México hay opciones pero veo con mucho interés la oferta que ofrece Rusia sobre todo por los posgrados de la universidad de Samara. Mi pregunta en concreto es, ¿si es necesario que tenga experiencia laboral en el área de la aeronáutica o aeroespacial para estudiar algún posgrado en la Universidad de Samara?.

    • ALAR

      Estimado Luis Alberto Aldama Rodriguez,
      Gracias por su interés. En la SGAU es deseable, sin embargo no obligatorio.
      Trabajamos con los estudiantes quienes quieren estudiar en Rusia ya mas de 10 años. En este momento tenemos nuestras oficinas en Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Brasil. Puede leer mas de la experiencia de algunos estudiantes aqui: https://www.blog.universidades-rusia.com/testimonios/
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Luis Alberto Aldama Rodriguez

      hola, buenos días, mi pregunta es que si en la universidad de SGAU es necesario, el requisito de experiencia laboral, o si en su caso requieren cartas de recomendación laboral, agradecería su respuesta, una cosa mas, quiero saber si ALAR, es una empresa confiable para realizar mis estudios en Rusia, he escuchado experiencias sobre alumnos que dicen haber sido engañados a la hora de elegir un grupo o empresa como la de ustedes, como puedo saber si su grupo es 100% confiable. gracias

    • ALAR

      Estimado Víctor Trujillo,
      Gracias por su interés. Usted puede cursar maestría en Rusia. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Víctor Trujillo

      Acabo de egresar de la universidad, y no cuento con experiencia laboral, sin embargo me gustaría continuar mis estudios para un grado académico mayor, que me sirva como especialización, existe la posibilidad para ello en Rusia?

Leave a Reply

Your email address will not be published.