Dicen que somos el promedio de las 5 personas con las que más nos relacionamos, la influencia de nuestras amistades afecta a varios aspectos de nuestra vida: social, académico, familiar, económico, etc. debido a esto es muy importante seleccionar correctamente a nuestras amistades sobre todo si tenemos una meta tan importante: estudiar en el extranjero (Rusia), a continuación compartiremos algunos puntos que nos ayudarán a entender la importancia de seleccionar a personas que nos apoyen en nuestra meta de estudiar en Rusia:

Afinidad con la cultura o el sistema educativo ruso

Es importante entender que al desear estudiar en Rusia ya tenemos cierto interés o afinidad por su cultura o sistema educativo, sin embargo es posible que nuestros amigos no sientan dicha afinidad o interés lo cual es perfectamente normal, así como por ejemplo podemos seguir a un determinado equipo deportivo (que es diferente al de nuestros amigos) es normal que no tengamos el mismo interés o afinidad por Rusia, como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Por qué en algunos países existe una imagen negativa de Rusia? existen diversas influencias que pueden dar una percepción errónea sobre la cultura o educación en Rusia, sin embargo estas influencias dependen de múltiples factores como: educación, mitos, influencia de otros paises, idioma, amistades, etc.

Cambio a través del tiempo

Así como nosotros cambiamos a través del tiempo (no pensamos igual que hace 5 o 10 años) de la misma manera cada uno de nuestros amigos o entorno cercano va cambiando conforme pasa el tiempo (por ejemplo algunas cosas que hicieron posible o fortalecieron nuestra amistad ya no se encuentren presentes), recordemos que existen múltiples factores que pueden hacer que una persona cambie: relaciones de pareja, educación, entorno social, etc. por lo cual no debe sorprendernos que quizás una persona que antes nos «apoyaba en todo» ahora se opone a muchas de nuestras ideas o metas.

Diferentes metas a futuro

Es imposible que dos personas tengan exactamente las mismas metas a futuro, por ejemplo en el caso de estudios es imposible que dos personas (que son amigos) escojan la misma carrera y lugar de estudios, cada persona es un individuo único y es perfectamente normal que tenga sus propias metas u objetivos, debido a esto es ilógico pensar que debemos tener las mismas metas que nuestros amigos.

Existen otros círculos de amistades

Si el grupo de amistades que tenemos es de muchos años es posible que pienses que dichos amigos son únicos y que no encontraras similares en otro lado, sin embargo si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que en todos lados hay grupos de amigos como el nuestro, la verdad es que el mundo es bastante amplio y hay muchas probabilidades de encontrar personas con las cuales deseamos entablar una amistad (y que tengan nuestras mismas metas), sin embargo es importante que este nuevo circulo social tenga valores que sean compatibles con nosotros y que nos ayuden al cumplimiento de nuestras metas. Por ejemplo muchos estudiantes latinoamericanos que tuvieron problemas o diferencias con amigos locales (por su viaje a Rusia) cuando llegan a Rusia se encuentran con cientos (e incluso miles) de jóvenes latinoamericanos que tienen sus mismos intereses y metas (afinidad con la cultura y el sistema educativo ruso).

Amigos que suman vs amigos que restan

Debemos entender que habrán amistades que nos ayudarán en nuestra meta de estudiar en Rusia y al mismo tiempo habrán amistades que nos desanimarán a viajar a Rusia, esto es perfectamente normal ya que cada persona tiene su propia forma de pensar e ideas, sin embargo una cosa son las ideas (que pueden ser diferentes) y otra cosa muy distinta en impedir u obstaculizar las metas de los demás, como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia: Importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás es importante que no tomemos en cuenta las opiniones de otras personas (sobre todo si son negativas) ya que no nos ayudaran a lograr nuestra meta, por lo general las personas tienden a dar una opinión sobre cualquier tema (parejas, amistades, proyectos, estudios, etc) sin embargo debemos tener en cuenta si esta persona realmente posee la autoridad o experiencia sobre el tema para darnos un buen consejo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido alguna experiencia con amigos que no desean que estudies en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudiar en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Jaafar Alnasser vía Flickr.com bajo licencia creative commons.