Una vez que hemos tomado la decisión de cambiar el rumbo de nuestra educación profesional optando por estudiar en Rusia, surgen otras dudas con respecto al sistema de estudio, comodidad y viviendas, entre otras. La mayoría del tiempo recibimos consultas sobre donde se alojará el estudiante una vez que llegue a la universidad, con quienes y cuantas personas compartirá la vivienda y estas son las dudas que despejaremos a lo largo de este artículo. Conoce los sencillo y rápidos pasos para tu inscripción aquí.

¿Dónde están ubicadas las viviendas?

En todas la universidades en Rusia las viviendas se encuentran ubicadas dentro del campus universitario, son prácticamente como ciudadelas en las que podrás desplazarte incluso en buses que se encuentran dentro las instalaciones a servicio del estudiante, como por ejemplo en la universidad del Lejano oriente FEFU.

Siempre cabe la posibilidad de arrendar una habitación fuera de la universidad si el alumno lo requiere así.

¿Cómo transcurre mi instalación en la vivienda Universitaria luego de mi arribo a Rusia?

El estudiante es recibido por la universidad en el aeropuerto de la ciudad de estudios y trasladado al albergue universitario. Allí el estudiante es atendido por la administradora del albergue (en ruso: komiendánt), quien ha sido advertida por el Departamento de Extranjeros sobre el arribo del estudiante y, por ende, lo tiene en su registro de estudiantes a albergar.

En algunos albergues universitarios (BelSXA, BelGU) la administración aloja a los nuevos estudiantes en dormitorios provisionales (llamados de cuarentena) por 7 días mientras transcurren los análisis clínicos (VIH, Rayos X, otros que indaguen sobre enfermedades infecto-contagiosas). Luego del resultado exitoso de los análisis clínicos, al estudiante se le asigna una habitación definitiva.

En otras Universidades el estudiante es alojado en su vivienda definitiva desde su arribo, las mismas que son distribuidas por sexo y fecha de llegada. Conoce un poco más sobre las viviendas en nuestro artículo anterior ¿Las viviendas universitarias en Rusia son seguras?

¿Con cuántas personas compartiré el cuarto? ¿Son extranjeros o rusos?

Las habitaciones son compartidas entre dos o tres personas por cuarto y pueden ser rusos, latinos, africanos incluso chinos y con ellos compartirás no solo el espacio en donde descansarás sino parte de su cultura y costumbres, haciendo de tu estadía una experiencia completamente gratificante.

¿Durante las vacaciones en Rusia, tengo que dejar la vivienda? ¿En dónde me alojo?

La universidad te facilita las viviendas durante todo el año. Eres tú el que decide si se queda o retorna a su país para vacacionar, con previa comunicación a la universidad de tu decisión. Con regularidad los estudiantes aprovechan este tiempo para conocer otras regiones de Rusia y visitar museos, plazas y exposiciones de artes como lo es el propio metro de Rusia, por donde viajar es un placer por la gran cantidad de esculturas y tallados que ahí se encuentran.

Para que puedas comparar algunas de las viviendas de las universidades rusas, que son ofrecidas a los estudiantes extranjeros, te mostraremos fotos de tres instalaciones, así podrás avanzar en el proceso de tomar una decisión:

Universidad del Lejano Oriente FEFU

habitacion-doble-fefu

Habitación doble

campus-universitario-de-fefu

Campus Universitario de FEFU

Universidad Estatal Agroindustrial de Belgorod – BelSXA

cuartos-dobles-de-la-belxsa

Cuartos dobles

habitacion-de-la-belxsa

Estudiante extranjera en una habitación

campus-universitario-bellxsa

Campus Universitario de la BelSXA

Universidad Politécnica de San Petersburgo  SPbMAPO

habitacion-doble-de-spbmapo

Habitación doble

sala-comun-de-la-spbmapo

Sala común de la universidad

¿Qué te parecieron las habitaciones que te mostramos? ¿Quieres ser el próximo en usar estas instalaciones?

Si deseas conocer más sobre ALAR y la gestión que realizamos puedes contactarte con nosotros, o dejar tu consulta abajo en la (sección comentarios).

Imagen de vía residenciacarlospaz vía Flickr.com bajo licencia creative commons

1 Response to "Dormitorios de estudiantes extranjeros en Rusia"

• MARIA CRISTINA CUELLO TORRES

Voy a estudiar Medicina en Belgorod y busco alojamiento para el periodo de estudios, busco una habitación individual puede ayudarme.
      gracias
      Maria Cristina