La biotecnología es una ciencia más antigua y más común de lo que muchos pensamos, y si se están preguntando como puede ser antigua esta ciencia y si nos hemos equivocado al emplear el término, pues les decimos que han leído bien, es antigua, solo que anteriormente no se le conocía como ciencia sino como un arte en el cual se añadían ciertos componentes a las bebidas y a los alimentos (por ejemplo levadura) para que éstos surtieran un efecto final y lo mejoraran.

Lo que antes era un arte hoy en día es conocido como una ciencia y esos componentes ahora son llamados por su nombre científico, microorganismos y se estudian de forma microscópica a fin de conocer a profundidad su funcionamiento y de ésta manera poder darles un mejor uso a la hora de combinarlos con otros alimentos o bebidas (aunque no se limiten solo a este campo ya que la medicina también los ha aprovechado).

Una profesión con mucho futuro

En el artículo anterior titulado ¿Cuáles son las profesiones del futuro en Rusia? Hemos mencionado algunas carreras como comercio exterior, marketing digital, abogados, médicos, ingenieros de diseño del espacio, ingenieros ambientales, ecologistas, entre otras que tienen gran demanda y por ende están cobrando cada vez más fuerza en Rusia, sin embargo nos hemos quedado muy cortos con esta lista de carreras o profesiones.

En esta lista no hemos mencionado la biotecnología, y esta es una carrera que tiene mucho futuro, pues como vimos anteriormente, conocer en profundidad cómo funcionan los microorganismos y como pueden aprovecharse es algo que es útil en casi cualquier ciencia, y que está siendo muy utilizado en la agricultura, la agronomía y sobre todo en la medicina, donde se hace uso de los componentes biológicos que son capaces de combatir virus y bacterias en el cuerpo humano.

Las aplicaciones de esta ciencia

Hasta el momento lo más común era conocer la aplicación de la biotecnología en la industria cervecera, en la producción de quesos y algunos lácteos como el yogurt, en la fabricación de vinos de alta calidad y algunos otros licores, también se ha utilizado en la agricultura, con lo que se conocían como “injertos” que no son otra cosa que manipulación genética de especies vegetales para obtener una especie más robusta o con características que se adapten más a lo que se desea de ella en un determinado momento.

Sin embargo el futuro apunta hacia la medicina y que tantos médicos como pacientes puedan obtener grandes beneficios del conocimiento de las secuencias genéticas y el funcionamiento de los microorganismos en el terreno biológico, ya que permitirá la elaboración incluso de órganos artificiales y prótesis mejoradas, adaptadas al cuerpo al igual que la piel, como lo mencionamos en el artículo anterior titulado la tecnología de vanguardia del siglo XXI donde explicamos que este tipo de tecnología ayuda a una mejoría más pronta de los huesos dañados.

Los colores de la biotecnología

Como estamos observando, la biotecnología tiene un amplio campo de aplicaciones, y según estos campos se puede clasificar por colores. Es así como al hablar de biotecnología verde se estará hablando de aquellos procesos bioquímicos relacionados con la agricultura, la agronomía y las ciencias forestales. Si se habla de biotecnología blanca se estará hablando de los procesos químicos que se utilizan en industrias como catalizadores, jabones o similares. También se puede hablar de la biotecnología roja, la cual se refiere a la medicina y los procesos para la fabricación de medicamentos, vacunas y más recientemente el desarrollo de órganos artificiales e incluso la producción de piel humana.

¿Dónde estudiar esta carrera?

Seguramente en este momento, al descubrir los grandes beneficios de la biotecnología y su infinito campo de aplicación, te habrás dado cuenta de que es una profesión que traerá muchos beneficios a la humanidad, y por ende querrás saber donde podrías estudiarla. Rusia es una excelente opción pues en este país la ciencia y la investigación son muy valorados y el estado invierte un porcentaje importante de su presupuesto en este campo.

En el artículo anterior titulado Estudiar biotecnología, la ciencia del futuro a tu alcance en Rusia, vimos cuales son las principales universidades de ese país en las cuales podrías desarrollar no solo la carrera sino también las especializaciones, maestrías y doctorados. Es importante destacar que se conoce como biotecnología en San Petersburgo y en Moscú, pero también hay una carrera similar como lo es Ingeniería de los Procesos de ahorro de recursos y energía en química, petroquímica y biotecnología que se imparte en la RUDN, la FEFU, URFU y otras de las principales universidades rusas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar biotecnología en Rusia y aprender sus distintas aplicaciones?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Medialab Prado vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "¿Qué es la biotecnología y dónde estudiarla?"

• Nadezhda Bednenko

Buenas tardes, Nicole Llerena Román,
      Sí, te podemos ayudar para que tu estudies la carrera de Biologia con perfil en Microbiologia en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Nicole Llerena Román

buenos días, quisiera saber si en Rusia se puede estudiar microbiología
      Muchas gracias