Es la manipulación de material a escala atómica, molecular y supramolecular. Define las ciencias y técnicas de medidas extremadamente pequeñas. Tiene aplicaciones en todas las actividades del quehacer humano, cómo: en el medio ambiente, sector energético, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética y tiene una gran importancia en campos como la informática, las comunicaciones, la biotecnología y la medicina. Nos auxiliamos de nuevas tecnologías para poder entender al mundo que nos rodea. La nanotecnología está presente en nuestra vida diaria de una manera mucho más importante de la que imaginamos.

Richard Feynman, fue el primero en hablar de la nanotecnología y todas las posibilidades que ofrece, fue el primero en arriesgarse a decir que es lo más pequeño a nivel atómico, habló sobre una ciencia que podría dar grandes resultados. El célebre  físico, argumentó una frase en una conferencia donde lo convirtió en una figura icónica del siglo XX, frase que será recordada siempre y que hizo años después muchos científicos se interesaran por la nanotecnología, “hay mucho espacio al fondo”.

La nanotecnología y sus repercusiones en la medicina

En la actualidad los investigadores se centran en lo microscópico, buscando desarrollar la dimensión nano de muchísimas cosas y productos existentes en el mercado, por lo tanto la nanotecnología tiene un crecimiento e impacto económico y social de una manera acelerada y se prevé que sea muchísimo mayor en los próximos 10 años, siendo la medicina uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento, donde están surgiendo avances significativos en el tratamiento de diversas enfermedades, tales como: cáncer, enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes, cardiovasculares, tratamientos terapéuticos, medicamentos más precisos, entre otros. Hoy en día, los investigadores están convencidos que la nanotecnología protagonizará la próxima revolución científica y proporcionará soluciones innovadoras a las enfermedades que amenazan nuestro futuro, contribuyendo a mayores avances en la medicina.

La nanotecnología y sus avances en Rusia

Actualmente algunos países hacen sólo algunas investigaciones o promueven sectores muy específicos en el desarrollo de la nanotecnología, sin embargo Rusia engloba simultáneamente todos los aspectos y áreas de desarrollo tales como: la dotación de equipos, el diseño de instrumentos y la tecnología del empleo de los nanomateriales y nanotecnologías.

Entre las instituciones con proyectos e investigaciones exitosas en el área de la nanotecnología figuran los siguientes:

  1. Instituto de Química Bioorgánica.

En la actualidad es el mayor centro de biología y biología fisicoquímica de Rusia. Es miembro del Departamento de Ciencias Biológicas de la Academia Rusa de Ciencias y dirige el trabajo relacionado con el estudio químico de la materia viva. Estudia los mecanismos moleculares de varios procesos de la vida, su uso práctico en interés de la medicina y la agricultura, y también desarrolla aspectos fundamentales y aplicados de la biotecnología y nanotecnología.

  1. El Instituto de Células Madre Humanas

Es una empresa pública de biotecnología rusa fundada en 2003. Posee el banco más grande del país del personal de almacenamiento de las células madre de la sangre del cordón umbilical. Lanzó al mercado el primer fármaco gennoterapevtichesky de Rusia para el tratamiento de la isquemia de miembros inferiores, como también aplicaciones innovadoras de tecnología médica y dérmica para restaurar la piel con signos de la edad y otros cambios estructurales.

  1. Instituto Kurchatov

Uno de los centros de investigación más importantes del mundo, un laboratorio nacional interdisciplinario, formador de sistemas del complejo de innovación de Rusia. Desarrolla tecnologías de producción, enfoque dirigido a un ciclo cerrado desde la investigación básica hasta las tecnologías finales.

¿En qué Universidades puedo estudiar Nanotecnología en Rusia?

-La Universidad Estatal de Nizhnii Nóvgorod UNN Lovachévskiy

-La Universidad Federal de los Urales (URFU)

-La Universidad Politécnica de San Petersburgo (SPBGPU)

¿Cuáles son las áreas de actividades profesionales de la nanotecnología?

Si estudias nanotecnología podrás aplicar tus competencias profesionales en todo tipo de proyectos nanotecnológicos, en las áreas de la medicina, electrónica, automotriz, cosmetología, óptica, computación, minería, entre otras.

El desempeño incide en sector salud y medicina, en departamentos de investigación y desarrollo, instituciones de educación y centros de investigación, en organismos que impulsan el desarrollo tecnológico, trabajos de mejoramiento del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, fabricación de materiales nanoestructurados, empresas de servicios nanotecnológicos. Como profesional independiente: realizando estudios y proyectos nanotecnológicos, asesoría y capacitación de personal en el área de nanotecnología, prestación de servicios profesionales independientes en el área.

¿Qué opinas sobre el avance de la Nanotecnología en Rusia? ¿Estas interesado en estudiar alguna carrera relacionada al tema?

Queremos saber tu opinión

Si deseas conocer más sobre cómo estudiar nanotecnología pregrado y posgrado en Rusia, déjanos tus datos o puedes o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Licencia de Creative Commons

    4 replies to "Nanotecnología un aporte significativo para el futuro"

    • ALAR

      Buenas tardes, Luis Parra,
      La duración es de 4 años.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Luis Parra

      Cual es el precio y cuanto dura la carrera?

    • ALAR

      Hola Key, existen varias opciones de maestría en esta rama, tales como : Matemáticas y ciencias de computación; Informática y Ciencias de Computación también tenemos opciones como Ingeniería de software. Le comento que antes de cursar cualquier tipo de estudio en Rusia, previamente debe cursar la Facultad de idioma ruso y posterior a su culminación y aprobación iniciaría el estudio de maestría. Mayor información será enviado a su correo.

    • Key Cuevas Melgarejo

      Quisiera saber si existen maestrías con respecto a este tema junto con Ing de Sistemas Computacionales ?

      Esperare sus comentarios

      Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.