La ciencia tuvo un importante auge dentro de la política nacional de la Unión Soviética que estuvieron estrechamente relacionada a la ideología y a la practicidad. El desarrollo y el avance científico era de vital importancia para la prioridad nacional, otorgando ciertos honores a los científicos más destacados en sus distintas épocas. Se destacan en distintas ramas, ya sea: matemática, física, física nuclear, química y/o astronomía. Siendo así, fue el segundo país en desarrollar una bomba atómica en 1949. En 1957 lanzan el primer satélite artificial (Sputnik 1) y en 1961 Yuri Gagarin se convierte en el primer humano en ser enviado al espacio.

Surgimiento de la Ciencia durante la Guerra

Poco después, de terminada la segunda guerra mundial, la Unión Soviética se une a la carrera para conseguir la bomba nuclear, que tres años después se logra la primera reacción nuclear en cadena fuera de EE UU proyecto el cual fue dirigido por el físico Igor Kurchatov. Luego del rompimiento de la URSS, Rusia hace grandes avances en las ramas de la ciencia, donde se construyeron grandes infraestructuras desde reactores nucleares hasta submarinos nucleares. Así mismo, se funda la Real Academia  de Ciencia en Rusia.

La Real Academia de Ciencia en Rusia es una organización, que se encarga de agrupar los institutos científicos del país y su objetivo es realizar investigaciones fundamentales. Para convertirse en miembro se debe poseer grandes méritos científicos, los miembros se clasifican en dos niveles: miembros activos y miembros corresponsales.

Avances de las Ciencias en el Siglo XXI

• Petróleo y el gas: Luego de distintos experimentos y cálculos, un grupo de científicos han demostrado que el petróleo y el gas se pueden crear por medio de un proceso abiogénico, es decir, por un proceso no biológico. Muy contrario a la teoría mayormente aceptada que asegura que se puede crear por medio de la descomposición de la materia orgánica.
  • Problema del milenio: Grefori Pérelman, en el año 2003, demostró la hipótesis de uno de los siete problemas del milenio de Poincaré. El teorema consiste que la esfera cuatridimensional, también llamada hiperesfera, es la única variedad compacta cuatridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado se puede transformar en un punto, es decir, decir que solo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimensión: la esfera cuatridimensional.
  • Elementos superpesados: Los físicos del Instituto Central de Investigaciones Nucleares, sintetizaron por primera vez seis de los elementos más pesados del 113 al 118. Cuatro de ellos ya han sido reconocidos oficialmente por la Unión Internacional de Química pura y Aplicada, con los nombre Flerovio (114), Livermorio (116), Moscovio (114) y Oganesón (118).
  • Láseres de exavatio: En el año 2006, se construye un Petawatt Parametric Laser (o también conocido como PEARL), es decir, un dispositivo que permite crear la radiación de la luz más potente de la tierra que está basado en la tecnología de la ampliación de la luz, con una capacidad mayor que la de cualquier central eléctrica existente.
  • Vacuna contra la esclerosis múltiple: Luego de varios intentos, en el año 2016, un grupo de biólogos de Moscú, logran crear la vacuna que permite curar la esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa severa que afecta el sistema inmunológico.

Premios nobel por los cuales ha sido galardonado Rusia

1.  Iván Pávlov – Nobel de Medicina (1904)
  2. Iliá Méchnikov – Nobel de Medicina (1908)
  3. Iván Bunin – Nobel de Literatura (1933)
  4. Nikolái Semiónov – Nobel de Química (1956)
  5. Pável Cherenkov – Nobel de Física (1958)
  6. Iliá Frank – Nobel de Física (1958)
  7. Ígor Tam – Nobel de Física (1958)
  8. Borís Pasternak – Nobel de Literatura (1958)
  9. Lev Landáu – Nobel de Física (1962)
  10. Nikolái Básov – Nobel de Física (1964)
  11. Aleksandr Prójorov – Nobel de Física (1964)
  12. Mijaíl Shólojov – Nobel de Literatura (1965)
  13. Aleksandr Solzhenitsyn – Nobel de Literatura (1970)
  14. Leonid Kantoróvich – Nobel de Economía (1975)
  15. Andréi Sájarov – Nobel de la Paz (1975)
  16. Piotr Kapitsa – Nobel de Física (1978)
  17. Iósif Brodski – Nobel de Literatura (1987)
  18. Mijaíl Gorbachov – Nobel de la Paz (1990)
  19. Zhorés Alfiórov – Nobel de Física (2000)
  20. Alekséi Alekséyevich Abrikósov – Nobel de Física (2003)
  21. Vitali Gínzburg – Nobel de Física (2003)

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en estudiar alguna de los distintos campos de la ciencia en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.