Uno se refiere al estudio de ciencias naturales, a todo aquello que tiene por objeto de estudio la naturaleza, que de alguna manera apoyan en el razonamiento lógico y metodológico de las ciencias, denominadas formales, especialmente de la matemática, cuya relación con la naturaleza es indirecta. Las ciencias naturales tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y se clasifican de la siguiente manera:

Astronomía

La astronomía es la ciencia que tiene como función principal el estudio de los cuerpos celestes que se encuentran en el universo, de los cuales se incluyen planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, estrellas, materia interestelar, sistemas de materia oscura, galaxias, cúmulos de galaxias, sus movimientos y todos los fenómenos que están ligados a ellos, siendo así un estudio prácticamente infinito.

En Rusia, la astronomía ha sido motivo de estudio y de grandes descubrimientos que han significado un avance para la ciencia y para la humanidad. Tales como, el primer hombre en el espacio, la primera mujer en el espacio, el primer ser vivo en el espacio y sus planes a futuro, confirman que para Rusia el espacio exterior ya no es un misterio insondable.

Una de las universidades para estudiar astronomía en Rusia es la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU), donde imparten todo tipo de carreras, posgrados y maestrías relacionados con esta rama de la ciencia. Muchos de los ingenieros aeroespaciales y aeronáuticos que han sido egresado de esta universidad como la de la universidad Estatal de Moscú (Bauman) ha sido cuna de mentes brillantes como la de Serguéi Koroliov que fue el hombre que diseñó el Vostok (nave en la que viajó Yuri Gagarin al espacio).

Biología

La biología, básicamente, es la ciencia que tiene por objeto estudiar a los seres vivos y su comportamiento: forma de vida, alimentación, reproducción, hábitat, funcionamiento de sus organismos, etc. Tiene muchas ramas, las más populares de ellas son la biología marina que estudia a todos los seres vivos que habitan en el mar, la anatomía que se encarga del estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos, la botánica que estudia a los seres vivos fotosintéticos, etc.

Si biología es la carrera que quieres estudiar, en el artículo anterior titulado ¿Qué es la biotecnología y donde estudiarla? hacemos mayor énfasis en este hecho de que es importante como conocer cuáles son las universidades que dictan una determinada carrera. Para mayor información puedes pedir asesoría especializada al equipo de ALAR a través de sus medios de contacto.

Geología

La geología comprende el estudio de la ciencia que ofrece testimonios  para comprender la tectónica de las  placas, la historia de la vida a través de la paleontología, y cómo ha sido su evolución, además de los climas del pasado. Actualmente, la geología abarca el estudio en la exploración de yacimientos minerales (minería), de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología). Como también su importancia en la prevención y entendimiento de desastres naturales como: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aportando conocimientos en la solución de problemas de contaminación medioambiental.

Tuvo un gran avance en los últimos años ya que, de ser conocida como una disciplina asociada con observadores y descriptores de rocas, fósiles y minerales, hasta ahora que se encarga de cubrir todos los aspectos del origen, historia y evolución del planeta Tierra; y dentro de ello, la génesis y los recursos naturales no renovables de los continentes y océanos. Incluso también el estudio de la Luna, Marte, los meteoritos, y los demás planetas del sistema solar. El geólogo es un detective de la Tierra, y a través de la observación del presente, busca reconstruir el pasado y de allí obtener las claves que lo orienten sobre el futuro.

Paleontología

La paleontología es la ciencia que abarca el estudio e interpreta el pasado de los seres vivos sobre la Tierra a través de los fósiles, y tiene como principales objetivos, además de, la reconstrucción de los seres vivos, el estudio de su origen, de sus cambios a través del tiempo, de las relaciones entre ellos y con su entorno, de su distribución espacial y migraciones, de las extinciones, de los procesos de fosilización, etc.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en estudiar alguna de estas carreras?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de jameswheeler vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.