Rusia está constituido por una forma de gobierno semipresidencialista, conformada por 89 sujetos, 21 repúblicas federales, 6 territorios, 49 regiones, 2 ciudades de importancia federal (Moscú y San Petersburgo), una región autónoma judía y 10 distritos autónomos, conformado por un sistema federal modelado conforme al principio igualitario.

Un sistema semipresidencial o régimen semiparlamentario es un sistema de gobierno en el que existe un presidente junto con un primer ministro y un gabinete, y los dos últimos son responsables ante la legislatura de un estado. Difiere de una república parlamentaria en que tiene un jefe de estado elegido popularmente, que es más que una figura puramente ceremonial, y del sistema presidencial en que el gabinete, aunque nombrado por el presidente, es responsable ante la legislatura, quien puede obligar al gabinete a renunciar mediante una moción de censura.

Fuentes de derecho en Rusia

El ordenamiento jurídico ruso está comprendido por una jerarquía entre las diferentes fuentes del derecho, donde de primer lugar está la constitución, luego la ley, los decretos del ejecutivo y las decisiones del Gobierno, como también contempla dentro de su constitución la voluntad directa del pueblo que se ejerce por medio de un referendum.

  • La Constitución: La constitución de la federación rusa tiene vigor jurídico superior, acción directa y se aplica en todo el territorio de la federación rusa, donde las leyes y otros actos legislativos que se adopten no deben contradecir la Constitución.
  • Las leyes: La elaboración de las mismas pertenece al poder legislativos, en la Constitución se establece una jerarquía estableciendo; las leyes constitucionales (que deben ser votadas por la mayoría calificada) y las leyes federales (que para ser votadas solo basta la mayoría simple).
  • Decretos del ejecutivo: La facultad de emitir ordenanzas o también llamados decretos la tiene el presidente, conforme al artículo 90 de la Constitución.
  • Tratados Internacionales: Constituyen una fuente de derecho a la hora de ser ratificados por la Federación de Rusia.
  • La costumbre: Tuvo una importante transcendencia durante la época soviética, sin embargo en la actualidad la costumbre solo es reconocida como fuente de derecho en el uso comercial.

Formarse como abogado en Rusia

Las diferencias metodológicas y formales en diferentes países tanto para el ejercicio de la abogacía como para el acceso a la profesión son habitualmente una de las principales barreras que existen para la libre internacionalización de los abogados, dejando aparte las por supuesto arduas cuestiones del conocimiento del idioma (en su caso) en el país donde se pretende ejercer o acceder a la profesión y el conocimiento del ordenamiento jurídico local.

El título de especialista en Derecho se obtiene en 5 años, licenciándose los abogados generalmente con 22 o 23 años de edad. Esta educación se imparte en cuatro tipos de instituciones diferentes:

  • El nivel superior lo conforman las facultades de derecho de las universidades estatales
  • En segundo lugar, academias jurídicas estatales que son instituciones académicas específicas para la enseñanza del derecho pero generalmente con departamentos adicionales de otras materias
  • En tercer lugar, existen en centros de investigación públicos que cuentan con instituciones académicas integradas en su estructura,
  • Por último, universidades y centros privados.

De los cinco años de estudios, el cuarto suele elegirse una rama de especialización y el quinto se realizan prácticas externas en juzgados, fiscalía, organismos públicos o despachos de abogados para completar la formación. Este último año constituye por tanto la excepción a la regla de una enseñanza académica de un marcado carácter teórico.

Hay que reseñar que el hecho de ser extranjero no supone obstáculo alguno para acceder a la profesión de abogado, excluyendo la Ley únicamente a los incapacitados y a las personas con antecedentes penales. Los abogados pueden ejercer libremente dentro de todo el territorio de la Federación Rusa, sin limitación temporal ni límite de edad en el acceso a la profesión. Existiendo una cualificación que se demuestra mediante un examen que se realiza, de manera escrita y oral, ante un comité compuesto por siete abogados, dos jueces, dos representantes de la legislatura regional y dos representantes del Ministerio de Justicia. Para presentarse al examen es necesario acumular dos años de experiencia en el sector legal, sea laboralmente o en régimen de prácticas en un despacho de abogados.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado de estudiar derecho en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    4 replies to "Sistema Jurídico en Rusia"

    • ALAR

      Estimado Daniel Orea, el límite de edad para cursar carreras en Rusia es hasta los 30 años de edad.

    • ALAR

      Estimado Carlos Gómez, gracias por contactarse con ALAR. De momento carecemos de Becas 100%, sin embargo ofrecemos el Programa de Acceso Preferencial de Estudios en Rusia que permite, con una INVERSIÓN MÍNIMA, garantizar su acceso a las mejores universidades en Rusia con la mejor experiencia de vida académica, cultural, social y futuro desempeño profesional. Más información será enviado a su email.

    • DANIEL OREA

      HOLA CUAL ES EL LIMITE DE EDAD PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE DERECHO EN RUSIA ,GRACIAS.

    • Carlos Gomez

      Hola reciba un cordial saludo, me gustaría ser becado para estudiar derecho allá en Rusia que tendría que hacer…soy antropologo doctorando en ciencias sociales UCV.
      email: carlosgomez20003@hotmail.com y otro correo: consultores.cs.sociales@gmail.com
      en espera de respuesta…saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.