Es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma científica, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, biológicas, geológica. Donde se basa en el diseño, la aplicación, y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para la prevención, el control y remedio de problemas de degradación ambiental; para el desarrollo del uso sostenible de recursos naturales en procesos productivos y de consumo, teniendo siempre como prioridad la excelente calidad de vida en nuestro entorno.

La ingeniería ambiental contribuye a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.

El ingeniero ambiental debe saber reconocer, interpretar y diagnosticar impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes, así descubrir una relación ambiental más severa.

¿Cuándo nace ésta rama de la ingeniería?

La ingeniería ambiental moderna tuvo sus comienzos en Londres a mediados del siglo XIX, cuando se establece que una red de alcantarillado adecuada podría reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, donde la introducción desde ese entonces de la purificación de agua y del tratamiento de aguas residuales ha transformado a las enfermedades transmitidas por el agua de principales causas de muerte a rarezas en los países industrializados.

En muchos casos, conforme las sociedades fueron creciendo, algunas acciones tomadas por ellas para lograr cambios ambientales tuvieron un impacto negativo a largo plazo sobre otros aspectos de la calidad de su medio ambiente, mientras que los beneficios agrícolas y sanitarios del químico resultaron ser excepcionales. En la actualidad la ingeniería ambiental juega un importante papel en la elaboración de proyectos, sometidos a procesos de evaluación de impacto ambiental. En pocas palabras, el objetivo principal de la ingeniería ambiental consiste en proteger al medio ambiente de mayor degradación, preservar las partes de éste que se encuentran en buenas condiciones, y mejorarlo y revitalizarlo donde sea necesario.

Campo laboral de un ingeniero ambiental

Una de las actividades que debe desarrollar el ingeniero ambiental es la evaluación de la duración, magnitud y reversibilidad de las alteraciones causadas por la actividad humana en el medio ambiente, independientemente de su naturaleza adversa o benéfica. El ingeniero ambiental debe estar facultado para:

  • Planificar el uso sostenibledel ambiente.
  • Proponer políticas medioambientales.
  • Elaborar estudios de impacto ambiental.
  • Gestión ambiental.
  • Medidas de mitigación y control de procesos contaminantes.
  • Diagnosticar y evaluar aspectos ambientales.
  • Elaborar soluciones medioambientales.
  • Fiscalizar procesos medioambientales.
  • Monitorear recursos naturales.
  • Proponer soluciones o administrar instalaciones de carácter ambiental, tales como plantas de disposición final de residuos peligrosos, plantas de disposición final de residuos comunes, estaciones de transferencia, etc.

En torno al campo de ocupación, se encuentra como una carrera de amplio alcance siendo también una carrera económicamente bien remunerada para los profesionales que ejercen sus funciones en algún sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en estudiar ingeniería en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de mariagodfrida vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    10 replies to "¿A que se dedica un ingeniero ambiental?"

    • ALAR

      Buenas tardes, Pedro Fernando,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera en Ing. Ambiental en Rusia. En Rusia esta enfocada en ecologia y gestion de recursos naturales. La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • pedro fernando

      hola. tengo una consulta ¿que especialidades tiene la carrera ingeniera ambiental?

    • ALAR

      Buenas tardes, Nelsa,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera en Ing. Ambiental en Rusia.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • nelsa

      es muy interesante esta carrera yo estudio ingería ambiental estoy en cuarto ciclo deje de estudiar como dos años por temas de salud ahora recién voy retornar mi carrera voy llevar también idiomas .pero me gustaría saber que requisitos se necesitas para viajar a Rusia.por que el momento solamente hablo idioma español.

    • Nadezhda Bednenko

      Buenas tardes, Alejandro,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera en Ing. Ambiental en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Alejandro

      Hola, estoy interesado en ingeniería ambiental. Quisiera porfavor que me pudiesen enviar información acerca de esta carrera.

    • admin

      Estimado Juan Choque, gracias por su interés.

      La información ha sido enviada a su correo

    • Juan Choque

      Hola, me podrían enviar a mi correo el plan de estudios y los costos.
      Saludos!
      carlostapmen@hotmail.com

    • admin

      Estimada Dianelys, gracias por su interés. No tenemos Becas Académica, ofrecemoss los estudios en Rusia a costos muy acequibles, el límite de edad es de 35 años. Que tenga buen día

    • dianelys

      Es muy interesante, ya que es muy actual y ser parte protagonica de ayudar a mejorar nuestro entorno es maravilloso. Pero me gustaria saber si existen Becas completas, para esa carrera. Soy licenciada en meteorologia, pero soy cubana de 47 años con experiencia en mi campo pero sin poder arquisitivo ni para viajar ni para costearme los estudios en Rusia ademas solo hablo español. por favor en cuanto sea posible envienme una respuesta.
      un agradesimiento de antemano Dianelys.

Leave a Reply

Your email address will not be published.