Aunque haya una percepción generalizada de que el mercado de trabajo está lleno de candidatos, todavía es difícil para las compañías encontrar empleados cualificados y con experiencia, donde hay algunos sectores que sufren una gran falta de candidatos. Siendo Rusia, un país del cual económicamente está dejando atrás a muchos países europeos, y con ello se abriendo múltiples oportunidades de trabajo.

¿En cuál sector hay mayor oferta de empleo?

Los trabajos para extranjeros en Rusia suelen ser de alto nivel. Siendo sectores como la construcción, la tecnología, la ingeniería, el transporte o la educación, donde hay una demanda constantemente de personal altamente cualificado. Además, también existen oportunidades en organizaciones humanitarias, ya que algunas de las más importantes cuentan con oficinas en Rusia, aunque suele ser una de las áreas más competitivas ya que le suelen dar mayor oportunidades a la gente local.

En el mercado laboral ruso también podemos encontrar vacantes para trabajar como traductor, profesor de español o como ‘au pair’. Para la búsqueda de empleo en Rusia existen numerosas páginas, tanto en ruso como en inglés: Headhunter, XpatJobs, InJob.

¿Es necesario un permiso de trabajo?

La contratación de personas de origen extranjero está muy regulada, así que es necesario contar con un permiso de trabajo, para poder contar con uno: la empresa interesada debe contar con una autorización que le permita emplear a extranjeros, lo cual, la empresa debe presentar una serie de documentos ante los órganos competentes, como el pasaporte del candidato o la titulación universitaria, entre otros. Tras este paso, el empleador hace una carta de invitación, que servirá para obtener el visado, una vez en Rusia la empresa firma el contrato laboral con el trabajador.

¿Es necesario hablar ruso?

Un buen conocimiento del ruso le ayudará mucho, no solo para comunicarse en el país, sino también a la hora de buscar trabajo. Lo cierto es que hay numerosas opciones para estudiar ruso en el país. Otra alternativa es comenzar a estudiar antes del viaje a través de cursos online o escuelas en su propio lugar de residencia. Para mayor información, haz clic aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/ruso-online/

Estilo de vida en Rusia

En realidad, todo depende de tus necesidades, pero la vida en Moscú puede ser bastante asequible si estás dispuesto a adaptarte al modo de vida local. La renta del apartamento puede ser costosa, pero los precios de la comida, el transporte y el entretenimiento son bastante razonables, en comparación con otras capitales europeas.

¿Comunidad de extranjeros en Rusia?

A lo largo de las últimas dos décadas, la comunidad de extranjeros en Rusia ha ido en aumento, en su mayoría residen en ciudades como Moscú o San Petersburgo. En ellas se puede encontrar una gran variedad de cafés, restaurantes y clubes capaces de satisfacer cualquier gusto internacional.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en conseguir trabajo en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de free-photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.