Rusia es un país que ofrece una oferta estudiantil muy diversa para jóvenes latinoamericanos. Si estás interesado en estudiar en Rusia (ya sea una carrera/pregrado, postgrado/maestría , doctorado o especialización médica) es importante que analices los pro y contras de esta decisión, ya que esto determinará tu futuro profesional , en el presente artículos haremos un resumen de las principales ventajas y desventajas de estudiar en este país.

Desventajas de estudiar en Rusia

Distancia, uno de los principales puntos a destacar es la gran distancia geográfica que existe entre Latinoamérica y Rusia, esto puede hacer que los viajes a los países de origen (en periodos vacacionales) sean más difíciles o poco frecuentes, sin embargo debemos destacar que si el estudiante tiene buena capacidad de adaptación y desapego emocional (por parte de sus padres y familiares) este punto podrá ser fácilmente superado (es importante destacar que en los periodos vacaciones hay muchas actividades que los estudiantes extranjeros pueden realizar en Rusia).

Estudios a tiempo completo, los estudios en Rusia poseen un alto nivel de exigencia, debido a esto se recomienda que los estudios en este país sean a tiempo completo, si bien existen otros destinos que no tienen tanta exigencia académica y permiten que el estudiante pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo, esto tiene la desventaja de que el nivel de estudios será de menor calidad, como vimos en un artículo anterior se recomienda que el estudiante que se encuentra en Rusia solo se dedique a estudiar debido a la alta exigencia de dichos estudios superiores, sin embargo debemos destacar que el estudiante puede puede trabajar en sus periodos vacacionales si lo desea.

Idioma, el idioma ruso puede ser uno de los principales «obstáculos mentales» que puede tener un nuevo estudiante latinoamericano, sin embargo como mencionamos anteriormente, este idioma no es tan difícil como parece ya posee muchas ventajas de aprendizaje en comparación con otros idiomas.
Para estudiar en Rusia no se necesita saber el idioma ruso ya que las universidades de Rusia cuentan con  centros especializados en donde los estudiantes extranjeros aprenden el idioma ruso (esta facultad de idioma dura aprox. 6 meses), también se debe mencionar que en Rusia existen algunas carreras y maestrías que se dan íntegramente idioma inglés.

Ventajas de estudiar en Rusia

Título internacional reconocido, los diplomas en Rusia tienen un gran prestigio y reconocimiento internacional. Como vimos en un artículo anterior Rusia integra actualmente el Espacio Europeo de Educación Superior Universitaria la cual agrupa a todos los países de la comunidad económica europea. Gracias al acuerdo de Lisboa de 1999 entre Rusia y la Comunidad Económica Europea,  los grados académicos de las Universidades de Rusia son reconocidos en los países que conforman la Comunidad, por otro lado, en Norteamérica las universidades de Rusia son reconocidas por el World Education Service (WES) y por  los acuerdos bilaterales entre las diferentes universidades participantes.

Testimonios de estudiantes latinoamericanos, en Rusia existen diferentes estudiantes latinoamericanos que se encuentran estudiando en dicho país. La mejor forma de conocer a las universidades de Rusia y su entorno universitario es escuchando los diferentes testimonios de estudiantes latinoamericanos que ya se encuentran en Rusia, en el siguiente enlace, puedes conocer diferentes testimonios de estudiantes latinoamericanos que ya se encuentran realizando sus sueños en Rusia.

Conocer una cultura diferente, Rusia es un país con una gran riqueza cultural, lo cual puede ser muy beneficioso para los estudiantes extranjeros, ya que además de aprender sobre su carrera profesional también conocerán una cultura diferente, lo cual puede ser muy útil al momento de tener una perspectiva global, crear grandes amistades y establecer contactos profesionales a futuro.

Seguridad para los estudiantes y vivienda universitaria, los estudiantes en Rusia están alojados en viviendas universitarias las cuales cuentan con un sistema de seguridad integral el cual garantiza que todos los estudiantes puedan vivir en un clima tranquilo y seguro (dichas viviendas se encuentran dentro del campus universitario), así mismo este entorno cuenta con su propio sistema de vigilancia y seguridad, estación de policía y centro de salud.

Precios accesibles, las universidades de Rusia poseen precios muy accesibles en comparación con destinos universitarios en otros países. El programa de acceso preferencial (o costos reducidos) ofrece una serie de ventajas para los estudiantes extranjeros como por ejemplo el tener un mayor número de vacantes y carreras disponibles, pre-requisitos accesibles entre otros beneficios más, para más información puedes visitar el siguiente enlace.

Asesoría personalizada y especializada, si bien podemos viajar a Rusia haciendo los trámites por nuestra propia cuenta, lo cierto es que siempre se recomienda contratar un servicio de asesoría especializada para estudiar en Rusia ya que nos permite ahorrar tiempo, tener la carta de aceptación de la universidad, , tener derecho a una plaza o vacante segura en la universidad (si se cumplen los requisitos), garantía y respaldo de la empresa que brinda la asesoría además de tener acceso a regalos o bonus especiales (como el caso de la capacitación gratuita en idioma ruso que brinda ALAR a sus estudiantes).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces alguna otra ventaja o desventaja de estudiar en Rusia?

¿Tienes alguna duda o consulta sobre estudios en Rusia?

Si tienes alguna duda o consulta sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de designerpoint vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

    15 replies to "Estudiar en Rusia: Ventajas y desventajas"

    • ALAR

      Buenas tardes, DIANA AMEZQUITA,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera de Medicina en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • DIANA AMEZQUITA

      Me gustaria conocer tramite, costos para estudiar medicina en Rusia

    • ALAR

      Buenas tardes, Maria Rosy Saldaña Zumaeta,
      Sí, le podemos ayudar para que su hijo estudie la carrera en Mecatronica y Robotica en Rusia con la preparacion previa de idioma ruso. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • maria rosy saldaña zumaeta

      buenos dias, mi hijo termina este diciembre 2019 su secundaria, el quiere estudiar ingenieria mecatronica, me gustaria por favor los requisitos, la universidad donde se lleven a cabo esta carrera, asimismo la ciudad donde se ubican, y en que tiempo son las inscripciones y el costo, asimismo si esta incluido el ticket aereo de lima al lugar de estudio, mi hijo cumple 17 años el 6 de abril del 2020, su nombre andrew aguinaga saldaña

    • ALAR

      Buenas tardes, Dallam,
      Te podemos ayudar para que estudies la carrera en Rusia.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Dallam

      Buenas, en cuáles Universidades de Rusia puedo estudiar( pintura-escultura) y joyeria. Gracias

    • ALAR

      Buenas tardes, Lorena Aguilar,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera en Comunicaciones en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • lorena aguilar

      Buenas Tardes solicito informacion costos para estudiar en Rusia comunicacion social y periodismo inicio año 2019, estudiante Colombianos

    • ALAR

      Buenas tardes, VICTOR IVAN BRETON LEON,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera en Ing. de Sonido en Rusia a precio asequible.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • VICTOR IVAN BRETON LEON

      Buenas tardes, solicito información sobre la carrera de ingeniero en sonido y que costo tiene

    • Yeny

      Deseo recibir más información sobre costos y trámites mi hija desea estudiar medicina.

    • Nadezhda Bednenko

      Buenas tardes, Yéssica,
      Los estudios en Rusia son bastante intensos, ademas por lo menos el primer año de estudios no vas a hablar bien en ruso. Por lo tanto no recomendamos esperar poder estudiar y trabajar en Rusia al mismo tiempo.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Yéssica

      Quiero saber de los costos y de cómo puedo trabajar y estudiar , cuánto necesito para la.instancia incluido tiquetes

    • Nadezhda Bednenko

      Buenas tardes, Carlos Gomez Rojas,
      Puedes conocer como realizar tu inscripción aquí:
      http://www.universidades-rusia.com/inscripciones/
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • carlos Gomez Rojas

      Me encantaria estudiar en Rusia pero no se como hacer los tramites en la pagina,.

Leave a Reply

Your email address will not be published.