Rusia es la cuna de una gran cantidad de científicos que han dejado muchos aportes a la humanidad, bien sea de química, física, matemática, también se reconocen varios premios nobel, hoy te traemos cinco de los científicos que han formado un papel muy importante en la historia de Rusia, quienes fueron estudiantes de universidades que hoy en día tienen las puertas abiertas para los latinoamericanos:

Nikolái Lobachevski

El matemático ruso nació en el año 1792 en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, fue estudiante de la universidad de Kazán, que desde entonces ya era una universidad modelo en cuanto a su nivel de enseñanza superior, allí Nikolái se graduó, convirtiéndose entonces en profesor de la universidad, años más tarde fue elegido rector, su aporte científico fue la creación de la geometría hiperbólica.

Pafnuti Chebyshov

Este matemático ruso nació en Okátov, un pueblito de la provincia de Kaluga, durante su infancia recibió solo educación en la casa, su mamá se dedicó a enseñarle la lectura y la escritura, las clases de Francés y aritmética fueron dictadas por su prima, y segun Pafnuti su profesora de música “llevó su mente a la exactitud y el análisis», el desde que era niño caminaba con la ayuda de un bastón debido a que cojeaba, pero nunca se supo cual era la razón, esto hizo que desde muy chico no se involucrara en los juegos de niños, pero en cambio consiguió muy joven lo que fue su pasión el resto de la vida, construir mecanismos. Estudió en la universidad de Moscú; y luego de defender “la integración con ayuda de algoritmos” ante la universidad de San Petersburgo logró obtener el derecho de enseñar en ella, años más tarde fue miembro de la academia imperial de ciencias. Entre sus aportes, existen mecanismos creados por Pafnuti que hoy en día son usados por la ingeniería en los dispositivos de automoviles, pero su aporte principal es “la desigualdad de Chebyshov”.

Dmitri Mendeléyev

El químico ruso nació en el año 1834 en Tobolsk, desde muy joven fue bueno para las ciencias, además su cuñado y un químico conocido de la familia le enseñaron a Dmitri a querer las ciencias, cuando su padre murió, Dmitri solo alcanzo a terminar el bachillerato y la fábrica que tenía su madre se quemó, pero en vez de la madre invertir sus ahorros para reconstruir la fábrica los utilizó para la educación de Dmitri en Moscú, pero no pudo ingresar en la universidad por ser de origen siberiano, tampoco en la universidad de San Petersburgo pero se quedó en esta ciudad y estudió en el instituto pedagógico. A los veintitrés años ya era profesor de la universidad de San Petersburgo y su aporte para la humanidad fue la tabla periódica de los elementos.

Sofia Kovalévskaya

Fue una matemática rusa que nació en Moscú, vivió en Bielorrusia y desde muy niña demostró sus cualidades por el álgebra, estudió en Alemania, y se convirtió en la primera mujer en convertirse en profesora de una universidad de Europa, en Suecia, su aporte a la humanidad fueron las ecuaciones diferenciales parciales, obtuvo el premio de la Real Academia Sueca de Ciencias por su trabajo de la rotación de cuerpos sólidos.

Aleksandr Popov

El físico ruso nació en el año 1859 en Turyínskiye, en los Urales, entre Europa y Asia, realizó sus estudios en la universidad de San Petersburgo, su aporte para la humanidad fue la antena, desde allí pudo realizar la transmisión de las ondas electromagnéticas a gran distancia, construyó un radio con el que realizó la transmisión desde un barco que se encontraba a cinco kilómetros de tierra donde se realizó la recepción.

¿Qué tal te ha parecido este tema? ¿Te gustaría ser parte de las universidades donde estudiaron estos científicos?

Si deseas saber  cómo estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios), ALAR pone las mejores universidades de Rusia a tu alcance

Imagen de Pasulya Blog vía flickr.com bajo licencia creative commons

3 replies to "5 científicos rusos que marcaron la historia"

• Nadezhda Bednenko

Buenas tardes, Edinalex,
      Tienes que tener en cuenta, que para tendrás que venir a Rusia para exámenes de ingreso, después de que – para un par de semanas en cada semestre para presentar avances de tu trabajo y dar los exámenes.
      Por lo tanto creemos que no es muy recomendable por el costo de viajes que tendrás que realizar.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Edinalex

Buenos dias me gradue en Rusia, los titulos de grado biene incluido el master, quisiera saber si puedo seguir la aspirantura o phd pero a tiempo parcial ya que tengo obligaciones., y cual es la oferta en este nivel. Gracias

• Liza

Saludos, sí, útil conocer los magníficos frutos de la educación rusa, y orgullosa de éste país. Yo nací aquí pero nunca viví acá en Rusia por lo que conozco poco . Pero dónde viví, en el colegio, siempre que estudiábamos la tabla periódica de Mendeleyev, todos mis compañeros de clase me miraban al unísono y exclamaban: Waw Liza muy bien por Rusia!!! Era divertido y lindo. Y sí, por supuesto me encantaría estudiar, los contactare.