Rusia con el correr de los años se ha convertido en uno de los países en los que muchos estudiantes a nivel mundial desean hacer sus estudios universitarios. La Federación Rusa concede a los ciudadanos de otros países, la oportunidad de recibir educación a nivel profesional en sus Instituciones de Educación de Nivel Superior, las cuales cuentan con presupuesto público asignado por el gobierno.

En lo que se refiere a las especialidades concretamente, con su respectivo código y denominación exacta, y a las áreas de estudio bien definidas, así como a los centros de enseñanza de educación superior, se puede obtener toda la información a través de la página Web del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, que se encuentra en ruso y en inglés.

La mayoría de los estudiantes extranjeros ingresan a Rusia con pasaporte y visado como estudiantes. Para el régimen sin visado, existe un convenio entre Rusia y muchos estados de la federación, con vigencia de hasta tres meses, con preferencia a los turistas y no es para permanecer en el país, por lo que es conveniente desde un principio, hacer la solicitud de visado por estudios.

Solicitud de visado de estudios

Este visado ruso de estudios se debe solicitar en el Consulado o Embajada Rusa de cada país de origen. Para obtener mayor información al respecto, la puedes conseguir a través de la página del Departamento Consular del Ministerio del Exterior de Rusia, o buscando la asesoría de expertos como ALAR.

Plazo del visado para extranjeros

Por lo general dura hasta tres meses, luego de este tiempo deberán solicitarlo en el Servicio de Migraciones de Rusia, donde se les expide el visado múltiple con duración de un año, tiempo en el cual pueden salir y entrar del territorio ruso, una vez vencido este plazo, deberá renovar el visado por un año más, y así sucesivamente hasta que culmine la carrera.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el visado?

Según lo que indican los sitios web oficiales de Rusia, los documentos que todo estudiante debe tener para poder obtener su visa son: Pasaporte original, copia de la página de inicio. Original de la carta de invitación para entrar a Rusia. Llenar el formulario electrónico de la página web. Fotografía tamaño 3,5 x 4,5cm. Certificado de no poseer el virus del VHI/Sida y para los menores de 18 años, permiso por parte de sus padres para salir del país, certificado por un notario.

¿Cómo se obtiene una carta de invitación?

Los alumnos que vayan estudiar en alguna universidad, de acuerdo a los resultados obtenidos en la selección competitiva para becas del estado, obtienen el visado por instrucción del Ministerio del Exterior. a través de la agencia de Rossotrudnichestvo, les harán saber el número de invitación contentivo de seis caracteres que deben nombrar presentando la documentación para el visado. Esta carta se formaliza ante el Ministerio del Exterior de Rusia y también en su Servicio de Migración.

Exámenes médicos necesarios para ingresar a una Universidad en Rusia.

Es indispensable que todo estudiante que aspire a realizar estudios de educación superior en las universidades de Rusia, deberá gozar de buena salud y no tener ningún impedimento médico para poder estudiar y residir bajo las condiciones climatológicas de Rusia. Cada participante deberá certificar los exámenes médicos realizados, incluyendo el del virus de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH/sida.

Así mismo se hace saber que aquellos estudiantes que presenten alguna enfermedad grave a su llegada, o cualquier otra contraindicación médica, se verán en la obligación de regresar a su respectivo país de origen y cancelar por sus propios medios lo concerniente al traslado a su país. De tal manera que el centro educativo deberá organizar lo relativo a la realización de los exámenes médicos y todo lo que con ello tenga relación.

Información de interés sobre las condiciones de salud que se deben tener para estudiar en Rusia.

El estudiante deberá presentar un informe en relación a la residencia para alojar a los estudiantes foráneos. Debe organizar la realización de los exámenes médicos para estudiantes extranjeros por grupo en cantidad determinada. Velar por la observancia médica de estos estudiantes en las primeras dos semanas a su llegada y poder detectar cualquier enfermedad infecciosa.

Informar a los estudiantes acerca de la necesidad de adoptar medidas profilácticas ante la picadura de insectos y mantener las normas de higiene personal a fin de evitar propagación de enfermedades. Organizar la deportación, de ser necesaria, por resolución epidemiológica, en caso de presentar enfermedad que le impida registrarse en la comunidad para obtener permiso de estudios en territorio ruso.

En caso que el estudiante extranjero padezca de alguna enfermedad infecciosa que represente peligro de contagio para los que lo rodeen, pero que no amerite deportación, la administración universitaria ordenará cuarentena y tratamiento, el cual será de carácter obligatorio para el estudiante en el centro sanitario pertinente y cumplir en su totalidad con el protocolo de las acciones sanitarias y anti epidémicas en su residencia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿conocías estos requisitos médicos para poder estudiar en una universidad rusa?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de valelopardo vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Exámenes médicos requeridos para entrar a una universidad rusa"

• ALAR

Buenas tardes, Karla Rios,
      Al llegar a Rusia se realizan: Las conclusiónes del terapeuta, cirujano, neurólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo. Pruebas de fluorografía, ECG, sangre, orina y heces.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Karla Rios

Ponen todo menos los exámenes médicos necesarios.
      Un poco más de profesionalismo por favor.