Una vez que se ha culminado la etapa de estudiante en la preparatoria o en el liceo, ha llegado el momento de seleccionar la carrera que deseas estudiar en la universidad para hacerte un profesional. A continuación se dan una serie de sugerencias, alternativas, opciones que debes pensar muy bien al momento que tomes la decisión de iniciar una carrera universitaria.

Es sabido también que cada vez hay más ofertas educativas que te dan un abanico de posibilidades de escoger la carrera que más se ajuste a tu perfil y a tu deseo de ser el profesional que añoras. Es importante tener bien claro cuáles son tus preferencias y cuál es tu aptitud hacia esa preferencia. Es bueno siempre recibir asesoría de expertos educativos que te aclaren lo más posible en todo lo concerniente con tu futuro como estudiante universitario. A continuación, y de manera sencilla indicamos algunos pasos a tomar en cuenta cuando llegue el momento de elegir acerca de tu carrera o profesión y que resulte ser la mejor opción, la opción ideal.

Como elegir la mejor carrera

Generalmente se empieza haciendo algunas preguntas, como por ejemplo qué carrera elijo, a que me gustaría dedicarme, en qué lugar o universidad la puedo estudiar, ¿será costosa esa carrera, donde puedo informarme? Estas y otras preguntas son las que generalmente se hacen los estudiantes y que a veces los pueden desconcertar cuando están decidiendo por su futuro académico. Llegamos pues al momento de elegir una carrera, aquí tratamos de prestar la mayor orientación ayudando a responder esas preguntas con algunas ideas prácticas y para estos nos basaremos en tres puntos clave.

Análisis de uno mismo

Este primer paso consiste en realizarte un análisis personalmente, definiendo qué cosas gustas hacer, qué cosas te interesan y cuáles no son de tu interés. Aquellas actividades con las que más te identificas y te sientes más a gusto, son las que tienen relación con tu vocación.

Estudiar las opciones

En este paso debes estudiar las opciones que tienes, tomando en cuenta tus preferencias, busca las carreras que crees que se adapten a tu perfil y trata de investigar todo lo que puedas sobre ellas, utilizando las herramientas disponibles como internet. Es importante consultar con un profesional, como el coordinador de tu instituto o de tu colegio, quien está en condiciones de prestarte la asesoría necesaria, es muy útil escuchar las experiencias de otras personas, pide que te las cuenten entre familiares y amigos, también resulta de mucha ayuda imaginarse uno mismo con unos 10 años de más, ¿cómo y dónde te ves?

Evalúa tu investigación

Con esta evaluación es importante tener en cuenta lo concerniente a la nota de corte, ellas varían de una universidad a otra, por lo que hay que estar pendiente que si tu nota media  no alcanza a la de corte, entonces posiblemente no podrás cursar esa carrera que deseas en esa universidad, por lo que debes entrar en consideración en qué universidad imparten las carreras que más te gustan y llaman la atención, tomando en cuenta algunas consideraciones como que si tendrás que desplazarte, que tendrás que pagar alojamiento, o si se trata de universidades del estado o privadas.

Según las circunstancias podrás optar por becas de estudio o métodos de financiamiento de estudio. Es pues importante valorar las salidas profesionales de tus estudios, lo concerniente a las prácticas laborales que ofrecen y las oportunidades para conseguir empleos. Así mismo, debes tener en cuenta los conocimientos previos que debes tener para poder cursar ciertas carreras, idiomas, capacidad física, o conocimientos completos de algunas materias.

Estos tres importantes pasos, te servirán de mucho para ir centrando y cerrando tus opciones para definitivamente decidirte por la que más te convenga y llene tus expectativas profesionales a futuro. No debes centrarte en una única carrera, sino elegir varias, unas tres o cuatro, y luego, tras haber sopesado todos estos aspectos que te acabamos de señalar, lo más probable es que te guste una carrera más que otra, no olvides elegirla como la primera opción al momento de hacer la preinscripción.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya tienes una mejor idea de cómo elegir tu profesión?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Pexource vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "Pasos a seguir para elegir tu profesión"

• Erika Luna

Excelentes consejos; es una decision difícil y hay que verlo a largo plazo. también es importante investigar ya que a veces manejamos un concepto muy diferente de la realidad