Hoy día para ser un profesional exitoso y conseguir el empleo deseado y con buena remuneración, se hace evidente y prudente la necesidad de realizar estudios de posgrado luego de haber culminado los estudios profesionales de rigor, es decir haber logrado un pregrado.

Las razones son obvias, en un mundo tan competitivo, solo los que logran obtener estudios especializados o más avanzados logras ser exitosos en su vida laboral, y profesional y sobreviven dignamente. Una maestría o master, tiene como objetivo el de obtener una formación superior en una determinada área, es decir es una especialización sobre algo, lo que obviamente redunda en tener un buen currículo al momento de solicitar un empleo.

¿Cuánto tiempo dura una maestría?

La maestría, master o magister es un grado académico que se logra una vez que has pasado por el pregrado, es decir es un posgrado, y se consigue después de haber cursado formalmente durante uno o dos años. ¿Hay que hacerse la pregunta cuando se decide continuar los estudios después de haber hecho el pregrado, y esa pregunta debe ser qué tipo de posgrado debe seguirse? Se analizan las opciones existentes, las cuales van desde cursos de educación continuada, en la que se mantiene una relación académica con el centro educativo, hasta los doctorados con los que se profundizan los estudios y pueden durar hasta los cuatro años.

La especialización médica

La especialización como tal, es un posgrado que profundiza los conocimientos o el dominio sobre un tema específico, generalmente en un área similar a la del pregrado, en la mayoría de los casos se diseña para que se realice sin interrumpir las actividades laborales, ya que tiene en promedio unas 360 horas de estudio.

Cuando se refiere a una especialización en el área médica, son los estudios que cursan los médicos en un periodo de posgrado y que proceden de un conjunto previos de conocimientos médicos relativos a un área en específico del cuerpo humano o a técnicas quirúrgicas específicas o a un método de diagnóstico definido.

Clasificación de las especialidades médicas

De acuerdo al lugar de ejercicio las maestrías pueden ser en hospitales: a los médicos que prestan servicios en hospitales, ambulatorios, por lo general se les llama médicos especialistas. También se puede hacer en sitios de atención primaria: los médicos que laboran en centros de salud o consultorios se le llama médico de cabecera o de familia.

También se pueden clasificar según su orientación que a su vez se divide en grupos de edad: Pediatras y geriatras, sistemas del cuerpo humano: neumología, cirugía vascular, etc. O por órganos: riñones, hígado, pulmones, etc. También hay técnicas de diagnóstico como la microbiología y la radiología. Otra clasificación importante es por enfermedades concretas como por ejemplo la psiquiatría, infectología o la alergología.

Se pueden clasificar también según las actividades humanas allí se encuentran la medicina del trabajo, del deporte, la medicina legal y también la medicina preventiva. De acuerdo a su ocupación tradicional por lo general las especialidades se dividen en quirúrgicas, clínicas y de laboratorio, aunque por el avance de la medicina, esos límites no son tan precisos.

Ventajas y desventajas de una especialización

Los estudios de una especialización médica se pueden realizar simultáneamente mientras se trabaja. La empresa por lo general financia este tipo de estudio, por la conveniencia de tener mejor preparado a su trabajador. Pero como desventaja se puede tener que como los estudios no ocupan el tiempo completo, difícilmente se logra la excelencia académica de los estudiantes. Del mismo modo los docentes son de nivel inferior a los que dictan las maestrías y los doctorados.

Maestría médica

Una maestría médica o en medicina, es un programa que prepara a los estudiantes a fin de que estudien, observen, analicen y finalmente puedan ejercer la medicina de manera formal y seria como se debe ser. De tal modo que una maestría en medicina da a los cursantes todos los conocimientos, formación y la experiencia requerida que le permita proveer servicio y atención a los pacientes de buena calidad.

En definitiva al momento de elegir que especialidad médica o maestría elegir debe tener en cuenta una serie de observaciones, como lo es el de elaborar una pequeña lista de opciones acerca de instituciones que cumplan con sus expectativas hasta que logres el que se adapte a tus requerimientos. Los experimentados recomiendan seguir los siguientes pasos:

Definir sus metas, cuestionarse y recibir asesoría

Es importante tener claro las metas acerca de tu carrera y al mismo tiempo conocer la relación entre éstas y la especialización que vas a emprender. Cuestionarse por su lado, significa preguntarse si lo que quieres hacer esta realmente seguro que obtendrás lo que deseas. Es decir que el posgrado que harás, te ayudará a estar en mejores condiciones laborales. Y además debes saber que hay asesores en las universidades y centros educativos que están en la capacidad de brindarte la mejor orientación al respecto, así que no está de más buscarlos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya sabes qué especialidad o maestría quieres hacer?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una especialidad médica en Rusia.

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.