En el siguiente artículo hablaremos sobre las naves Soyuz, teniendo en cuenta que son naves tripulables que pueden contar hasta con tres miembros a bordo. Son lanzadas al espacio por el vehículo de lanzamiento Soyuz. Este mismo vehículo también ha sido empleado para mandar al espacio misiones ajenas al programa Soyuz. Es el caso de algunas misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), como la sonda Mars Express. Puede visitar nuestro artículo anterior titulado “Curiosidades del cohete Soyuz FG” en el siguiente enlace

¿Cuándo fue creado el programa espacial Soyuz?

Bajo la denominación Soyuz, que en ruso significa unión, se engloban las naves y los cohetes de un programa creado a principios de 1960 por la extinta Unión Soviética. A diferencia del programa norteamericano coetáneo Apolo, las naves rusas Soyuz siguen operativas actualmente.

Primer viaje del programa Soyuz

El 8 de diciembre de 1974 despegó la nave Soyuz 16, una misión de pruebas de la nave Soyuz 7K-TM , con dos cosmonautas a bordo, Filípchenko y Rukavíshnikov. El lanzamiento fue realizado en el marco del programa conjunto con EE. UU. Soyuz-Apollo y la misión de la Soyuz-16 consistió en probar la nave modificada y sus sistemas para asegurar que podría llevar a cabo el acoplamiento con el Apollo sin problemas. Todas las pruebas llevadas a cabo terminaron con éxito y la nave regresó a la Tierra el 8 de diciembre de 1974.

El 15 de julio de 1975 se realizó el lanzamiento de la Soyuz-19 con los cosmonautas Leónov y Kubásov a bordo. El vuelo fue realizado en el marco del programa internacional espacial Soyuz-Apollo. Durante el vuelo se hicieron dos acoplamientos con la nave estadounidense Apollo y fueron realizados cinco experimentos técnicos.

¿Qué transportaba la nave Soyuz FG en su viaje?

La nave Progress fue acoplada a la Estación Espacial, el día 16 de noviembre del 2018, la cual entregó casi tres toneladas de alimentos, combustible, agua y otros suministros a la tripulación conformada por Serena Aunon-Chancellor de la NASA, el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst.

¿En qué consiste la plataforma de lanzamiento?

El cohete queda esencialmente suspendido por cuatro brazos que lo mantienen en posición vertical. En cuanto los cohetes comienzan a acelerar, los contrapesos de los brazos los deslizan por la fuerza de la gravedad. El concepto de cohete suspendido fue uno de las novedades introducidas con el R-7/Souyz. El cohete se mantiene por los extremos superiores de los cohetes reforzadores. Sucesivamente, los cohetes reforzadores mantienen el núcleo central del cohete. Este montaje emula las condiciones de vuelo, cuando empuja el núcleo central hacia delante.

En el lanzamiento se inician primero los cohetes laterales, luego los motores de la segunda etapa. Cuando el cohete despega, los brazos han sido retirados de la trayectoria por sus contrapesos. Cuando los motores de los cohetes laterales se detienen, estos simplemente se desprenden. No hay complejos sistemas mecánicos, eléctricos o hidráulicos para desconectar los cohetes laterales del núcleo.

Casos de activación del sistema de emergencia

Por primera vez en la historia de la astronáutica el sistema de emergencia y rescate se activó el 5 de abril de 1975, durante el viaje de la nave Soyuz-18. Después del despegue se produjo un fallo durante la separación de la tercera etapa, lo que activó el SAS, el sistema de emergencia y rescate eyectó la cápsula de tripulación, la alejó y empezó el aterrizaje desde una altura de 170 kilómetros, los astronautas Vasili Lázarev y Oleg Makárov soportaron una aceleración de 20 g, e incluso sufrieron ambos un instantáneo paro cardíaco, pero sobrevivieron y aterrizaron en la región de Altái.

Otro caso tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983 durante el despegue de la nave Soyuz T-10-1, cuando se incendió el cohete portador que dos segundos antes que el cohete se destruyera, el sistema de emergencia y rescate eyectó la cápsula recuperable de la nave a una distancia segura, tras lo cual los astronautas Vladímir Titov y Guenadi Strekalov aterrizaron. En tan solo cuatro segundos los motores del SAS propulsaron la cápsula a una altura de 950 metros, donde se abrió el paracaídas, el aterrizaje se produjo cinco minutos después, a cuatro kilómetros del lugar de la avería.

¿Cómo funciona el sistema de emegergencia del cohete Soyuz FG?

El sistema de emergencia y rescate se activa automáticamente si la avería se produce durante el despegue o poco después, entre el segundo cero y el segundo 140 del vuelo. El SAS se instala en el cono de nariz de los cohetes Soyuz, y en caso de emergencia eyecta la cápsula recuperable, la eleva, aleja del lugar del despegue y abre el paracaídas para aterrizar la cabina, es el único sistema integrado tanto en el sistema de la nave como en el del cohete portador. Para que el SAS sea capaz de activarse rápidamente, todos los motores del sistema de emergencia y rescate usan el combustible sólido y proporcionan el máximo empuje, los propulsores del SAS se encienden a 15 minutos antes del lanzamiento.

El sistema no solo garantiza la seguridad de la tripulación durante el despegue, sino también en los primeros instantes del vuelo. El SAS se separa del cohete para aterrizar luego en la Tierra solo después de que la nave salga de las capas densas de la atmósfera, la propulsión del sistema cuenta con dos modos de funcionamiento: el normal y el de emergencias.

En el modo normal se activan los motores que separan el SAS del cohete, que continúa el viaje, en el modo de avería se activan todos los propulsores para eyectar y alejar la cápsula con tripulación a una distancia segura del cohete. El sistema de propulsión del SAS pesa casi una tonelada y está cargado con una tonelada de combustible.

¿Cuál es la utilidad de las estaciones espaciales?

Las estaciones espaciales de hoy en día son plataformas de investigación, utilizadas para estudiar los efectos a largo plazo del vuelo espacial sobre el cuerpo humano. Asimismo, sirven como plataforma para albergar laboratorios donde se realizan numerosos y prolongados estudios científicos sobre aspectos que pueden ser útiles en otros vehículos espaciales. Permitiendo una mayor duración que la permitida en otros tipos de vehículos espaciales. Cada miembro de la tripulación se queda a bordo de la estación durante semanas o meses, rara vez más de un año. Desde el incidente del vuelo del Soyuz 11 al Salyut 1, todos los récords de vuelo espacial tripulado han sido establecidos a bordo de estaciones espaciales. El record de duración para un solo vuelo espacial es de 437,7 días, establecido por Valeriy Polyakov a bordo de Mir de 1994 a 1995. A partir de 2016, cuatro astronautas han completado misiones individuales de alrededor de un año, todas a bordo de Mir. Las estaciones espaciales también se han utilizado para fines militares y civiles. La última estación espacial de uso militar fue Salyut 5, que fue utilizado por el programa Almaz de la Unión Soviética en 1976 y 1977.

Último viaje

El acoplamiento de la Soyuz estaba prevista para las 03:12 GMT, informaron desde la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos). Se prevé que Fedor permanezca en la EEI hasta el 6 de septiembre y el 7 de septiembre regrese a la Tierra, detalla RIA Novosti.

La nave rusa MS-14 con el primer androide espacial ruso,  Fedor (por el acrónimo en inglés de Final Experimental Demonstration Object Research), despegó el 22 de agosto de la base espacial de Baikonur (Kazajistán). El androide espacial FEDOR fue creado  por la compañía NPO-AT y puesto en marcha en 2014, es un robot humanoide multifuncional. Inicialmente estaba previsto que fuera utilizado en labores de rescate, para la evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, sin embargo más tarde se informó  que el robot podría ser usado para propósitos militares, de educación e, incluso, misiones espaciales.

¿Qué opinas sobre estos cohetes?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de 3157171 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.