Estudiar en el extranjero es una experiencia muy enriquecedora y gratificante, sin embargo, trae consigo algunos sacrificios que es necesario vivir para cumplir los objetivos propuestos; y una de las situaciones más difíciles es atravesar fechas importantes lejos de sus familiares y seres queridos. Es por ello que e este artículo se hablará sobre el reto que significa para un estudiante estar alejado de su familia en la época navideña.

Sentimientos encontrados

La navidad suele asociarse con momentos agradables, felicidad, alegría, compartir y buenos recuerdos. Sin embargo, puede ser también una temporada que causa mucho estrés debido al alboroto por las fiestas, lo que puede ocasionar estrés en las personas que disfrutan más de la tranquilidad, llevando al malestar y ansiedad; pero también existe un elemento bastante común que acompaña esta época y es la nostalgia. Ya de por sí, estando cerca a nuestros familiares y amigos, se puede sentir algún vacío por aquellas personas que ya no están con nosotros; por lo que siempre existen también un halo de tristeza que acompaña a la navidad. Ahora, este sentimiento tiende a incrementarse si nos encontramos alejados de nuestras familias.

Navidad lejos de casa

La época navideña se caracteriza por ser un tiempo familiar, donde las reuniones se hacen entre amigos y seres queridos; pero si por motivos de estudios nos encontramos en un país diferente, alejado de nuestras personas especiales, puede resultar un momento bastante difícil, sobre todo si se trata de la primera navidad lejos, albergando sentimientos de tristeza y ausencia a pesar de que nos encontremos en la mejor de las fiestas. Para conocer como celebran en Rusia la navidad, puedes leer nuestro artículo anterior titulado ¡Feliz Navidad! Así se celebra la navidad en Rusia

Afrontando la situación

Es necesario entender que, aunque sea una situación difícil, es algo en pro de un objetivo mayor, en este caso la obtención de un titulo universitario; por lo que se debe tener eso en mente y no dejar que los sentimientos negativos nos afecten demasiado; hay que cambiar los pensamientos negativos que se puedan tener por otros más positivos y realistas, aceptando la situación y buscando realizar actividades que nos distraigan, además de buscar compañía con los nuevos amigos que se puedan hacer en este país que estén en una situación similar.

Disfrutar el momento

No podemos enfrascarnos en la tristeza y melancolía, sino que es un buen momento para conocer nuevas tradiciones y actividades navideñas en este país donde nos encontramos, compartir la cultura de nuestros compañeros y enseñarle la propia. De igual manera resultará divertido comentarlo a nuestros familiares y compartirlo así sea a distancia. Hay que aprovechar la tecnología para: intercambiar fotos, hacer videollamadas, mantener conversaciones grupales y contar las nuevas experiencias que se están viviendo.

A pesar de encontrarnos lejos de nuestras familias, hay que entender que estudiar en un país lejano es una decisión propia, y alcanzar ese objetivo traerá grandes satisfacciones tanto a nivel profesional como personal, por lo que permanecer un tiempo alejado de nuestros seres queridos puede ser difícil, pero es un pequeño costo a pagar mientras alcanzamos una gran meta. Por lo que no hay que desfallecer y dejar que la tristeza gane en esta época navideña, sino disfrutarla y aprender sobre las nuevas costumbres por conocer, para conocer más sobre las costumbres puedes leer nuestro artículo anterior titulado Platos navideños en Latinoamérica y su equivalente en Rusia

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te animas afrontar el reto de vivir lejos de tu familia?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.