Falta poco para comenzar las fiesta navideña, y las familias preparan sus grandes banquetes, sus postres y bebidas preferidos para este día, como es de tradición cada año, aunque cada familia tiene sus costumbres, hay tradiciones en general que caracterizan a cada país, hoy te contamos como celebran las fiestas navideñas en Rusia y en Latinoamérica. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado Platos navideños en Latinoamérica y su equivalente en Rusia

Fiesta navideña en Rusia

Al igual que en la mayoría de los países del mundo en Rusia se decora de una manera muy especial en navidad, pero lo más especial que tienen las decoraciones de los rusos es que muchos de sus adornos son de fabricación artesanal. En el artículo anterior titulado tradiciones de Rusia: la historia de sus adornos navideños vimos cómo esta característica los hace únicos, no hay un solo adorno que sea igual a otro, incluso son piezas de colección que entre más antiguas sean son más valiosos y a través de ellos se puede conocer la historia del país.

Los niños esperan felices la llegada de Ded Moroz (abuelo del frío) quien hace el papel de papá Noel, llega acompañado de su nieta Snegúrochka ( la doncella de las nieves) y juntos traen los regalos para los niños y no solo eso, sino que el abuelo del frío llega a renovar la fe y a sembrar esperanza para el año nuevo. Para conocer más sobre las fiestas navideñas en Rusia puedes leer nuestro artículo anterior titulado ¡Feliz Navidad! Así se celebra la navidad en Rusia

Fiesta navideña en Venezuela

El 24 de diciembre es una fecha para celebrar en familia y el día del gran banquete del año, las familias se reúnen para esperar el nacimiento del niño Jesús, y a la media noche aparecen los regalos en el arbolito de navidad y los niños los destapan en ese momento, es común que en los hogares encontremos como adorno un árbol de navidad, un pesebre, y muchas luces decorando las casas.

Fiesta navideña en Perú

En Perú las tradiciones dependen de las regiones del país, en el sur de Perú realizan una danza, donde los niños comienzan zapateando para demostrarle a sus antepasados que está cumpliendo la promesa de celebrar el nacimiento de Jesús; En Cuzco los artesanos abren un mercado el día 24 de diciembre en la Plaza de Armas, donde realizan la venta de santos; Otra tradición que es realizada en varias regiones de Perú es la Misa de Gallo, las familias van a la iglesia el 24 de diciembre antes de la cena de navidad para celebrar el nacimiento de Jesús.

Fiesta navideña en México

En México se celebran las posadas desde el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre, se trata de realizar una procesión cantando villancicos y llegan cada día a diferentes casas, tienen piñatas las cuales están rellenas de obsequios y la van golpeando con un palo hasta tumbarla, adornan con arbolitos de navidad y con pesebres.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál es la tradición navideña en tu país?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de JillWellington vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.