Llego el momento de comenzar los estudios en la universidad, somos los únicos responsables de organizar nuestro tiempo para cumplir con todas las actividades que tenemos dentro y fuera de clases, y si además queremos mantener un buen promedio como lo hacíamos en el bachillerato debemos tener en cuenta algunos tips para ser  un universitario de alto rendimiento, a continuación compartimos siete consejos que serán de gran ayuda.

Asistir a clases

Es importante que respetemos los horarios de las clases, aunque estemos trabajando o tengamos otra actividad que no esté relacionada con las asignaturas, es necesario asistir a cada una de nuestras clases; faltar mucho a clases demuestra el poco interés que tienes en el contenido de la materia, los profesores comparten información que tal vez no se encuentre en los libros y es por su experiencia que la comparte, otra cosa es que cada estudiante tiene sus apuntes diferentes.

Organizar las actividades

Para cumplir con todas las actividades que debemos realizar cada día, es necesario organizarlas dependiendo de la importancia que tenga cada una, esto nos ayuda a cumplir con todas y así no tener la necesidad de dejar alguna actividad incompleta o para otro día, de esta manera podemos administrar nuestro tiempo y saber si nos queda un momento para tomarnos un café o comernos un helado sin tener que dejar nuestras obligaciones a un lado.

Estudiar de manera independiente

Es importante tener en cuenta que no se trata de quedarnos solamente con la información que recibimos en la hora de la clase, debemos investigar, leer libros referentes al tema y realizar ejercicios que tengan que ver con la materia, además de repasar lo visto en clase, todo esto refuerza el conocimiento adquirido en la universidad y así llegamos mejor preparados para el examen. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado ¿Cómo ser un estudiante exitoso?

Realizar resúmenes

Los resúmenes son una gran herramienta ya que podemos ubicar de manera rápida cualquier dato que necesitemos a la hora de estar estudiando, repasar rápido el contenido antes de entrar a la clase o a un examen, además al realizar el resumen podemos captar mejor el contenido más importante de cada clase y memorizarlo de una manera más fácil.

Lugar para estudiar

Como se comentó en el punto anterior es importante reforzar el conocimiento adquirido en el aula, pero el lugar donde se va a repasar debe ser el adecuado, aunque todos tenemos gustos diferentes y podemos sentirnos diferentes en ciertos lugares, debemos aprender a reconocer en donde nos sentimos más a gusto, puede ser estudiando al aire libre, en una biblioteca, en nuestra habitación, lo importante es que estemos tranquilos y concentrados.

Tiempo de descanso

Para ser un estudiante de alto rendimiento no significa que debemos sentirnos agotados para creer que está bien la rutina que llevamos, al contrario, para ser productivo debemos estar bien física y mentalmente, lo que significa que debemos respetar nuestros horarios de comidas porque debemos alimentarnos bien para estar sanos, además de acostarnos temprano y despertarnos temprano, descansar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Hacer ejercicios

Realizar un poco de actividad física al día hace bastante provecho, no significa que debemos gastar dinero en un gimnasio, se puede tener por lo menos treinta minutos al día de caminata y puede ser de la casa a la universidad, o bajarse una parada antes de llegar al destino para aprovechar de caminar, esto no quitara mucho tiempo pero si nos ayuda física y mentalmente; para los jóvenes que son deportistas hay programas en las universidades y pueden formar parte del equipo de la disciplina de su preferencia. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado 5 consejos para tener «vida social» estudiando en una universidad rusa

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cual otro consejo puede ser parte de esta lista?

Si deseas puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de kaboompics vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.