Quizá te has dado cuenta que para esta fecha la agitación de los rusos en redes es intensa. Si has estado en Rusia en tal fecha, habrás visto que es una fiesta tanto y más que celebrar un año nuevo. ¿Qué tiene esta fecha de especial? ¿Cómo se celebra?

Aquí un video del cierre de las celebraciones de este año:

¿Qué se celebra en Rusia cada 09 de Mayo?

La capitulación incondicional de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Para los rusos es trascendental. El pueblo ruso lo celebra a manera de veneración. Manifiestan su profundo respeto, reconocimiento y rinden memoria al sacrificio de los caídos en la guerra. La fiesta se llama ‘El Día de la Victoria’ (en ruso suena ‘Dién Pabiédi’ )

Las celebraciones son masivas en todo ámbito: En las empresas privadas o estatales, en los hospitales, fábricas. En las escuelas y universidades se organizan conciertos y actuaciones. Los municipios adornan las ciudades con antelación, organizan festividades en las plazas y parques principales. La parte oficial de las celebraciones consiste en la parada militar. Esta transcurre no solamente en Moscú, en la Plaza Roja, sino también en todas las ciudades del país.

Finalmente, todas las celebraciones concluyen el día 09 de Mayo por la noche con lo más esperado: 15 minutos de fuegos artificiales. Estos simulan las celebraciones de aquel 09 de Mayo de 1945.

Aún así, la expresión más sensible del pueblo ruso, es el llamado ‘Regimiento Inmortal’ : Una aglomeración de millones de ciudadanos por toda Rusia y en el extranjero. Ellos desfilan portando la foto o retrato de sus padres, abuelos o familiares que lucharon en la guerra. No importa si llueve, si hace frío, el ‘Regimiento Inmortal’ siempre desfilará por la ciudad. Aquí el de Moscú:

El ‘Regimiento Inmortal’ , siempre presente en las celebraciones.

¿Pero porqué tanta veneración a diferencia de occidente?

El siguiente cuadro puede ayudarte a comprender el porqué de la diferencia :

¿Cuánto tiempo lucharon los países
de occidente?
¿Cuánto tiempo luchó Rusia
y las ex repúblicas soviéticas?
Dinamarca : 6 horas
Luxemburgo : 1 día
Holanda : 5 días
Yugoslavia : 11 días
Bélgica : 18 días1,418 días (4 años) y luego llegó
hasta el Reichstag (el parlamento alemán)
e izó allí el Estandarte de la Victoria
Grecia : 24 días
Polonia : 27 días
Francia : 1 mes y 12 días
Noruega : 2 meses y 1 día

Comparación entre Rusia y los países de Europa Occidental. Cuánto duró la lucha en la guerra para Rusia.

¿Qué significaron para Rusia esos 1,418 días?

Ciertamente 1,418 días es una cifra que nos obliga a preguntarnos qué sucedió todo ese tiempo. Fueron largos años de lucha continua tanto en el frente como en la retaguardia. Evacuaciones de industrias enteras hacia el oriente del país, una política de guerra y sacrificio. Pero por sobre todo: Muchos soldados caídos, mucha población civil desaparecida por la invasión enemiga.

¿Cuáles fueron las pérdidas de Rusia?

Sin duda que ésta es la pregunta clave. Y responde al título de este artículo.

A continuación la cantidad de pérdidas humanas por países, de mayor a menor:

. Rusia y las ex repúblicas soviéticas: 22 a 27 millones
. Polonia : 6 millones
. Francia : 600,000
. Italia : 514,000
. Rumanía : 500,000
. Reino Unido : 450,900
. EE.UU. : 419,400
. Checoslovakia : 355,000
. Holanda : 210,000
. Canadá : 43,600
. Australia : 40,000
. Nueva Zelandia : 11,700
. Noruega : 10,200
. Luxemburgo : 7,106
. Dinamarca : 6,000

Esta escalofriante cifra de 20 y tantos millones ha marcado a Rusia por siempre. Esta fiesta ‘El Día de la Victoria’ ellos la denominan: Una fiesta con lágrimas en los ojos. El lema es: Lo recordamos, Nos enorgullece, No lo olvidamos .

¿Sabías de esto?¿Deseas conocer más sobre Rusia?

Suscríbete a nuestros boletines en www.alar.us y descubre más sobre su historia, costumbres y oportunidades

¿Desearías ir de intercambio a Rusia o estudiar una carrera o postgrado?

Haz click abajo en el ícono de WhatsApp o Telegram. Adjudícate una asesora personal para recibir orientación y asistencia.

¡ Te esperamos !

2 replies to "¿Porqué en Rusia se da mayor valor al 09 de Mayo que en Occidente?"

• admin

Hola José Manuel! y gracias por contacta. Con mucho gusto te ayudamos. Contáctanos al WhatsApp: +7 921 794 7079 para brindarte una asistencia personal.

• JOSÉ MANUEL ALVAREZ

Desearía tener noticias de becas en universidades y así lograr estudiar en este grandioso país Rusia