En diferentes lugares del mundo la Navidad es motivo de celebración. En Rusia, en algunas partes tiende a ser una celebración meramente religiosa, ya que no todo el país celebra la Navidad cristiana, sin embargo, una buena parte de la población sí lo hace, celebrándose los días 24 y 25 de diciembre. Según la historia, estas fiestas han tenido que adaptarse inicialmente a tradiciones paganas, luego a modas europeas, y finalmente, a algunas restricciones de la ex Unión Soviética. Fruto de esta herencia, Rusia celebra la Navidad en enero y dos versiones del año nuevo separadas por catorce días.

Navidad y año nuevo

El 25 de diciembre es un día laborable en Rusia, ya que no se celebra la Navidad ese día, sino el 7 de enero. Siendo el día festivo más importante el Fin de Año, que se celebra la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Rusia tiene once husos horarios, por lo que le da la bienvenida al nuevo año once veces consecutivas. Debido a esto, muchas personas aprovechan para brindar once veces en las horas en punto, desde que el reloj marca las doce en la Península de Kamchatka, al oriente del país, hasta la llegada de la medianoche a Kaliningrado, al oeste, en la frontera con Lituania y Polonia. Es importante destacar que las campanadas más importantes son las que se realizan en el Principal Reloj del país, en la Torre del Kremlin. En este evento, es tradición comer en familia carne, ensaladas, caviar y beber champán, vodka con dulces típicos como colofón.

Otra parte del país celebra la Navidad Ortodoxa los días 6 y 7 de Enero, mientras que el año nuevo se celebra de forma tradicional el 1 de Enero y también entre el 13 y 14 de enero (cuando se celebra el “Antiguo año viejo”, que es la celebración del año viejo del calendario juliano).

¿Santa Claus ruso?

Como sucede en otros países, la figura de Santa Claus es una parte central de la celebración. En Rusia lo llaman Ded Moroz (Abuelo Frío) y acostumbra llegar a las casas en trineo con tres caballos blancos. Ded Moroz va acompañado de la que dicen ser su nieta: Snegurochka.

Ded Moroz viste una larga barba blanca, un abrigo rojo de piel y un bastón, para según la tradición, congelar a todos aquellos que quieren arruinar las fiestas a los demás, además utiliza un enorme saco rojo en el que transporta los regalos para los niños. La partida de Ded Moroz empieza el 26 de diciembre para terminar el 1 de enero en Moscú.

Particularidades y curiosidades sobre sobre la celebración de la Navidad y Año Nuevo en Rusia

Comidas típicas navideñas

Rusia tiene diferentes platos para amenizar estas fiestas, en los hogares de Rusia es una tradición que al momento de cenar se sirva la papilla llamada kutya y es de costumbre tomar una cucharada de la papilla y lanzarla hacia el techo, si la papilla permanece pegada en el techo, entonces significa que la cosecha de miel será abundante ese año.

La papilla se elabora con ingredientes que tiene un significado importante para los rusos, el trigo representa el dominio, la miel representa la fortaleza y el espíritu, la amapola simboliza la riqueza, las nueces y pasas son la prosperidad y longevidad de los familiares, además se le coloca azúcar y cáscaras de limón.

Otro plato típico es la ensalada Shuba, la cual se elabora con arenques (especie de pez), patatas, zanahoria, remolacha, cebolla y mayonesa, la cual es servida en navidad y en año nuevo. Otra ensalada bastante común en el plato navideño Olivier o mejor conocida como ensalada rusa, la cual se elabora con papas, zanahoria, huevo de gallina, carne de pollo, mayonesa y guisantes. Es importante destacar que esta ensalada es muy utilizada en muchos países de latinoamérica durante las celebraciones navideñas.

Decoración

La decoración es una parte importante en estas celebraciones en Rusia. En fin de año, las familias suelen tener un “abeto” (árbol de navidad) en el centro de la casa, el cual permanecerá en el hogar hasta el 13 o 14 de enero (cuando se celebra el Antiguo año viejo). Este árbol suele ser el centro de la decoración y se adorna con figuras hechas a mano, las cuales cuentan la historia del país, pues se decoran en base a acontecimientos específicos que están en la palestra pública en el momento. También es posible encontrar adornos que cuenten historias completas, así como también hay adornos que simplemente hablan de la historia de la propia familia o que simplemente tienen el valor sentimental de haber sido decorados por los miembros de la familia.

Ropa nueva y pagar deudas

Antes de que termine el año, los rusos tienden a comprarse ropa nueva, pues para ellos es importante recibir el año con la mejor ropa posible, también es común que las personas paguen todas sus deudas antes de fin de año, ya que muchos piensan que lo mejor es empezar el año sin deudas.

Quemar los deseos

Una tradición en Rusia de los últimos minutos del año, es escribir los deseos en un papel, para luego quemarlos y verter las cenizas en una copa de champán, con la cual se brindará. De este modo, la persona se asegurará de que su deseo anhelado se cumplirá en el año venidero.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estas particularidades de las fiestas de fin de año en Rusia?

Si deseas estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).