Dominar el idioma ruso puede darnos acceso a diferentes oportunidades personales, profesionales y académicas, sin embargo, debemos tener en cuenta que aprender un nuevo idioma requiere de dedicación, esfuerzo, constancia, disciplina y tiempo.

Como vimos en nuestro artículo anterior, muchos estudiantes y profesionales están interesados en aprender o certificar sus conocimientos en idioma ruso, sin embargo, tienen ciertas dudas sobre lo que significan los diferentes niveles de certificación en dicho idioma. En el presente artículo explicaremos en qué consiste el nivel B2 en idioma ruso.

Niveles en el dominio de un idioma

Existen diferentes criterios para evaluar el dominio de un idioma, por ejemplo, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es un estándar internacional que describe la competencia lingüística en diferentes niveles, desde nivel A1, nivel B1 hasta el nivel C2. El nivel B2 se encuentra en el nivel intermedio-alto y se caracteriza por la capacidad de comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales.

Nivel B2 en el idioma ruso

En el caso del idioma ruso, alcanzar el nivel B2 implica tener habilidades en áreas como la comprensión y expresión oral y escrita, además de la interacción en diferentes contextos, lo cual permite garantizar una mayor fluidez en la comunicación en el idioma en cualquier circunstancia.

El idioma ruso comprende seis niveles, los cuales sirven para identificar el grado de conocimiento que se tiene sobre el idioma: Elemental o A1 (ТЭУ), Básico o A2 (ТБУ), Primer nivel o B1 (ТРКИ-I), Segundo nivel o B2 (ТРКИ-II), Tercer nivel o C1 (ТРКИ-III) y Cuarto nivel o C2 (ТРКИ-IV)

Características del nivel B2 del idioma ruso

A continuación, mencionamos algunas características claves del nivel B2 en el idioma ruso:

• Comprensión oral: Puede entender discursos y conversaciones sobre temas familiares, así como seguir la trama de películas y programas de televisión.
  • Comprensión escrita: Puede leer textos más complejos, como artículos de periódico, ensayos y ficción, y comprender la información principal.
  • Expresión oral: Puede participar en conversaciones sobre una variedad de temas, expresar opiniones y argumentar puntos de vista. También puede realizar presentaciones cortas.
  • Expresión escrita: Puede redactar textos claros y coherentes sobre temas variados, como cartas, informes y ensayos.
  • Interacción oral: Puede participar activamente en conversaciones, hacer y responder preguntas, y seguir y dar instrucciones.

Logros con el nivel B2

Alcanzar el nivel B2 en el idioma ruso implica un nivel sólido de competencia en el idioma y la capacidad de comunicarse de manera efectiva en situaciones prácticas y profesionales. Al obtener la certificación en el idioma ruso en este nivel, se garantizan los siguientes logros individuales:

Comprensión

El nivel B2 implica la comprensión de discursos y conferencias extensas, e incluso, estar en capacidad de comprender escritos largos o complejos, siempre y cuando los temas sean relativamente conocidos. Permite al mismo tiempo, comprender películas, documentales y series de televisión.

Entender las ideas principales de textos

El nivel B2 permite entender temas complejos que traten sobre asuntos concretos y abstractos, además de información de carácter técnico (siempre que estén dentro del campo de especialización). La persona puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y contras de las distintas opciones.

Participar en conversaciones

Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo sus puntos de vista. Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con la especialidad. Puede explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses.

Redacción de informes

Con el nivel B2, la persona puede redactar informes capaces de transmitir información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto, además de escribir textos o cartas que destacan la importancia de determinados hechos y experiencias.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría certificarte en el idioma ruso?

Si deseas más información sobre nuestras certificaciones de idioma ruso, puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Paul Hanaoka vía unsplash.com bajo licencia creative commons.