Rusia es un país destacado en la actividad deportiva, ocupando lugares privilegiados en diferentes torneos, juegos olímpicos y juegos paralímpicos de verano e invierno. En Rusia también existen varios deportes destacados y “antiguos” que están ligados con la historia del país.

En Rusia se han celebrado competencias mundialistas como los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, los juegos Olímpicos de Sochi en el 2014, los Juegos Universitarios en Kazán en el año 2013 y para el año 2016 se organizaron tres Campeonatos Mundiales y dos Campeonatos de Europa, mientras que en el año 2018 se celebró la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA

Deportes más practicados en Rusia

En Rusia se practican muchos deportes, si bien es difícil hacer una lista de todos los deportes se practican en Rusia, se puede hablar de los más comunes. Entre los deportes que más se practican actualmente en Rusia se encuentran los siguientes:

Fútbol

En Rusia, el fútbol es indudablemente uno de los deportes más populares. La Liga Premier de Rusia atrae a una gran cantidad de seguidores y el equipo nacional ruso es seguido con entusiasmo en torneos internacionales como la Copa del Mundo.

Hockey sobre hielo

Otro deporte popular en Rusia es el hockey sobre hielo, el cual quizás es uno de los más destacados gracias a su clima de invierno. El país posee una rica tradición en este deporte y ha producido muchos jugadores destacados que han competido en la NHL y en torneos internacionales.

Baloncesto

El baloncesto también tiene una gran base de seguidores en Rusia, especialmente con la participación de equipos rusos en competiciones europeas como la Euroliga.

Artes marciales

Las artes marciales (Karate y otras disciplinas) son deportes muy populares. Rusia ha producido luchadores de talla internacional logrando ser campeones mundiales. Una de las disciplinas de arte marcial más popular es el Sambo, que tuvo su origen en la Unión Soviética.

Lucha libre y Gimnasia

La lucha libre es otro deporte de gran arraigo en Rusia, con una fuerte tradición en diferentes estilos como lucha grecorromana y lucha libre. Por su parte, la gimnasia artística y rítmica también son muy populares en Rusia. El país ha producido numerosos campeones mundiales y olímpicos en estas disciplinas, siendo destacados en competencias de gran renombre.

Atletismo

Rusia tiene una larga historia de éxito en atletismo, sobre todo en especialidades como lanzamiento de martillo, lanzamiento de disco y salto con pértiga. Sin embargo, debemos mencionar que el atletismo ruso ha enfrentado algunas controversias por casos de dopaje.

Bandy

Conocido también como “el hockey ruso”, es un deporte muy popular, similar al  Hockey sobre hielo. En este deporte, los equipos se componen de 11 jugadores, juegan con una pequeña pelota de 6cm de diámetro en un campo de juego sin barreras. Se considera un deporte nacional y de gran popularidad en el país.

Otros deportes destacados

Otros deportes que también merecen mención especial en esta lista son el tenis, ajedrez, voleibol, boxeo, Rugby, levantamiento de pesas, patinaje artístico y el esquí. Rusia produce muchos talentos destacados en estas y otras disciplinas de menor tradición.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría practicar alguno de estos deportes?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)