Enviar a un hijo a estudiar al extranjero es una decisión importante que transforma la vida del estudiante, pero al mismo tiempo puede generar cierta inquietud e incertidumbre en algunos padres de familia, especialmente cuando el destino es un país con una cultura e idioma diferente, como es el caso de Rusia. A continuación, conoceremos los principales temores de los padres de familia al enviar a sus hijos a estudiar en Rusia:
Adaptación a la alimentación
Un temor común de los padres es la alimentación de sus hijos en Rusia. En el caso de las universidades rusas, es importante destacar que la alimentación está subsidiada por las universidades, lo cual permite tener cafeterías y comedores universitarios con menús balanceados, variados y económicos, lo cual reduce el costo de vida y facilita la adaptación de los estudiantes extranjeros.
Como vimos en nuestro artículo anterior, las viviendas universitarias en Rusia están equipadas con cocina para que los estudiantes puedan preparar sus propios alimentos y guardar sus compras de alimentos, lo cual les brinda mayor comodidad y flexibilidad al momento de elegir diferentes opciones para alimentarse: ya sea comer en un comedor universitario o preparar sus propios alimentos en la cocina de su vivienda.
Otro punto a tener en cuenta, es que el costo de vida en Rusia es menor que en Latinoamérica, lo cual permite que los gastos de alimentación de los estudiantes sean más accesibles (puedes ver algunos ejemplos de precios de productos básicos en el siguiente enlace). Estos precios son bajos debido a que Rusia es el primer exportador a nivel mundial de granos y el primer exportador de fertilizantes (especialmente fertilizantes nitrogenados y potásicos).Todos estos factores permiten que Rusia pueda tener precios accesibles en varios productos de la canasta básica familiar.
Seguridad personal
La seguridad personal es una preocupación constante para muchos padres de familia. Sin embargo, las viviendas de los estudiantes universitarios en Rusia se encuentran en lugares muy seguros, generalmente dentro del área del campus universitario, además de que cuentan con su propia estación de policía, servicio médico y sistema de vigilancia. Otro punto que hay que tener en cuenta, es que todos los residentes (estudiantes y personal docente) han sido previamente evaluados y filtrados en cuanto a sus antecedentes penales y policiales.
Conflictos geopolíticos
Como vimos anteriormente, muchos jóvenes y padres de familia tienen el temor de que los conflictos en zonas cercanas puedan afectar a los estudiantes extranjeros en Rusia. Es importante destacar que lo que actualmente sucede en Europa del Este, es una intervención bélica en otro país, por lo que la vida en Rusia transcurre de forma natural. En cuanto a las ciudades fronterizas, sí existen alertas, sin embargo, los estudiantes de ALAR estudian en ciudades muy alejadas de la frontera como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Samara y Nizhnii Nóvgorod.
Viviendas universitarias
Las universidades rusas poseen sus propias viviendas universitarias, las cuales se encuentran generalmente dentro del mismo campus universitario, esto permite que los estudiantes no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a su salón de clases, lo cual ocasiona que la seguridad aumente de manera considerable, ya que los estudiantes no tienen la necesidad de estar en la calle en su “día a día”. Las viviendas universitarias rusas poseen calefacción, Internet, lavandería, área de estudio y diferentes salones recreativos para que los estudiantes puedan estar cómodos y enfocarse en sus estudios.
Es importante destacar que el campus universitario funciona como una especie de “pequeña ciudad” en donde los estudiantes tienen todo lo que necesitan (como por ejemplo restaurantes, cafeterías y centros de esparcimiento), esto permite que el estudiante pueda desarrollar su vida social y académica dentro de un entorno seguro y confiable.
Racismo o discriminación
Algunos padres de familia tienen miedo de que sus hijos puedan ser discriminados en Rusia, sin embargo, como vimos en nuestro artículo anterior, el entorno estudiantil ruso no es discriminatorio, ya que las universidades rusas poseen una gran diversidad cultural y étnica, debido a que existen estudiantes de diferentes países y continentes. Por ejemplo, además de los estudiantes latinoamericanos, también se encuentran estudiantes de Europa, Norteamérica, China, India y África.
Otro punto que hay que tener en cuenta, es que en Rusia existe una gran diversidad étnica, ya que el país cuenta con cerca de 160 grupos étnicos y pueblos indígenas distintos. La idea de que todos los rusos son altos, rubios y de ojos azules es errónea, ya que es un estereotipo que ha sido muy difundido por las películas occidentales.
Costos ocultos de universidades y/ o vivienda
Los costos ocultos pueden ser una fuente de estrés y ansiedad para muchos padres de familia, sin embargo, las universidades rusas tienden a ser bastante transparentes en este aspecto. Por ejemplo, las universidades siempre mencionan los costos anuales de estudios de forma clara y transparente (costo anual de estudios y matrícula), además de recomendar presupuestos para gastos personales del estudiante (dependiendo de cada ciudad). Por ejemplo, respecto a gastos de alimentación, gastos personales, vivienda universitaria con servicios básicos, plan móvil con internet ilimitado y seguro médico, los costos son aproximadamente los siguientes por cada ciudad:
-Moscú: 25.879 rublos lo que equivale a unos 297 dólares mensuales.
-San Petersburgo: 17.791 rublos equivalentes a 204 dólares mensuales.
-Otras ciudades: 12.966 rublos que equivalen a 160 dólares mensuales.
Sin embargo, la mayoría de costos “ocultos” generalmente se dan con agencias o empresas o entidades que son poco transparentes en las tarifas que cobran por sus servicios de asesoría para estudiar en Rusia. Por ejemplo, muchas de estas empresas tienden a cobrar “en nombre de la universidad”, lo cual no es cierto, ya que las universidades cobran los honorarios de estudios de forma directa. Debido a esto, se recomienda elegir empresas, agencias, asociaciones o entidades reconocidas y que tengan más de 20 años de experiencia en el sector, ya que de esta manera recibiremos un servicio de calidad sin costos ocultos. Por ejemplo, ALAR cobra una tarifa única, la cual le es informada al padre de familia o estudiante al inicio de su proceso de inscripción.
Servicios de atención médica
El acceso a atención médica de calidad es otro temor de muchos padres de familia. Sin embargo, los estudiantes extranjeros en Rusia cuentan con un seguro médico obligatorio y las universidades rusas disponen de varias clínicas y centros médicos para atender a sus estudiantes. Es importante destacar que muchas universidades tienen convenios o colaboran con aseguradoras y brindan acceso a centros médicos que se encuentran dentro del propio campus universitario.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro temor de los padres de familia al enviar a sus hijos a estudiar a Rusia?
Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros, visitando el siguiente enlace.