La autosuficiencia es la capacidad que tiene una persona o comunidad de satisfacer sus propias necesidades sin la ayuda o dependencia de terceros. Ser autosuficiente significa “valerse por uno mismo”, ya sea en el aspecto material, emocional o espiritual, sin  embargo, muchas veces este concepto se distorsiona y puede crear ciertos problemas en algunos contextos.

Muchos estudiantes latinoamericanos cometen varios errores al momento de inscribirse en una universidad rusa, sobre todo, errores relacionados con la autosuficiencia (querer hacer muchos procedimientos de inscripción sin asesoría profesional). En el presente artículo conoceremos los principales errores de este tipo y cómo evitarlos.

Sobrecostos por errores de tramitología

Muchos jóvenes  latinoamericanos cometen el error de realizar trámites para estudiar en Rusia por su cuenta, lo cual muchas veces genera una serie de problemas:

Traducciones

Para inscribirse en una universidad rusa se tienen que traducir algunos documentos. Si bien el estudiante latinoamericano (motivado por su autosuficiencia) puede contratar a un traductor particular, el problema es que muchas veces dicha traducción no necesariamente va a coincidir con la transcripción del Ministerio de Educación de Rusia o del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia. Debido a esto, al llegar a Rusia, es probable que el estudiante latinoameriano tenga que realizar nuevamente esas traducciones oficiales, lo cual puede tener un sobrecosto de aproximadamente entre 150 a 200 dólares adicionales.

Validez de documentos

Otro problema es cuando se gestionan documentos en un momento inadecuado, por ejemplo, todos los documentos tienen una fecha de expiración. El problema es que cuando no se calculan bien las fechas de entrega o simplemente no se tiene conocimiento sobre los tiempos de cada procedimiento, se pueden presentar documentos expirados.

Un caso muy común es que, cuando se necesita mostrar un documento, su validez ya expiró, ocasionando fácilmente un sobrecosto de 100 a 200 dólares adicionales. Si vamos sacando la cuenta sobre cuánto va el sobrecosto, hasta este momento, podemos ver como las traducciones y un documento expirado puede incrementar el costo en 300 o 400 dólares adicionales. 

Compra de pasajes

Por autosuficiencia o simple desconocimiento, muchas personas deciden comprar su pasaje a Rusia con mucha anticipación, debido a que los pasajes son más baratos, sin embargo, debemos de tomar en cuenta que este criterio generalmente es válido en viajes vacacionales o cuando no se requieren de visas o permisos especiales. El problema es que, si la fecha de viaje cambia en el futuro (debido a la demora en algún documento o trámite) no se podrá usar dicho pasaje, por lo cual, será necesario cambiar la fecha del pasaje, lo cual puede generar un recargo de aprox. 400 o 500 dólares.

Falsas creencias sobre menores de edad

Algunas personas o padres de familia piensan que no se pueden iniciar trámites para estudiar en Rusia si el estudiante es menor de edad (o que solo se puede hacer en algunas universidades). El problema de esta falsa creencia, es que fácilmente se pueden llegar a perder uno o dos años. 

Por ejemplo, supongamos que Juan tiene 16 años y se encuentra en el último año de escuela secundaria y desea estudiar en Rusia. Si los padres esperan a que Juan cumpla 18 años para comenzar con sus trámites, Juan podría llegar a perder entre uno o dos años, mientras que por otro lado, si se asesoran correctamente e inician sus trámites en ese momento, Juan podría comenzar sus estudios universitarios a los 17 años, e incluso, podría comenzar antes de culminar el colegio (haciendo su “Pre Universitario online” en el primer semestre y luego cursar en Rusia sólo el segundo semestre).

Cambios de carrera, postgrado o de universidad

Algunos estudiantes latinoamericanos creen que si no encuentran la carrera, postgrado, universidad que desean, “no importa”, ya que al llegar a Rusia pueden cambiarse de carrera, postgrado o universidad, sin embargo, no toman en cuenta todas las implicancias migratorias de hacer un cambio de este tipo, por ejemplo, si algo sale mal, pueden llegar a perder su visa de estudios y tendrán que regresar a su país de origen para volver a gestionar (desde cero) una nueva visa de estudios. 

Frustración y estrés

Es importante tener en cuenta que algunos de los contratiempos o problemas mencionados, pueden causar mucha frustración y estrés en un estudiante latinoamericano,  sobre todo, cuando estos problemas se presentan en momentos menos esperados, lo cual puede originar que el estudiante latinoamericano (o la familia del mismo) decida cancelar el proyecto de estudiar a Rusia.

Existe un dicho popular llamado “el pan se quema en la puerta del horno” o en este caso podría adaptarse a “frustración en la puerta del horno”. En los estudios universitarios en Rusia, esto sucede principalmente por dos factores: autosuficiencia y desconocimiento, lo cual puede generar mucha frustración, estrés y caos en un estudiante. Por ejemplo, existen casos en los cuales, luego de un problema de este tipo, el estudiante toma malas decisiones, como por ejemplo, quedarse ilegalmente en Rusia, mentir o falsificar algún tipo de documento, lo cual no solo puede originar su expulsión de la universidad rusa, sino problemas legales más serios. Debido a esto, es importante que el estudiante: 

  • Sea consciente del alcance de su proyecto de vida. 
  • Evalúe cada factor al tomar una decisión y su alcance en diferentes aspectos: económico, social, académico, familiar, emocional académico y el costo de oportunidad.
  • Tome una decisión de viajar consciente. 
  • Elegir una buena empresa, asociación o entidad para que lo asesore profesionalmente para estudiar en Rusia.

¿Qué es lo que ofrece ALAR?

La Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR), posee un compromiso de  transparencia, claridad y honestidad, el cual se ha mantenido firme durante sus 26 años de servicio ininterrumpido, abordando con mucha responsabilidad el proyecto académico de muchos jóvenes latinoamericanos, haciendo énfasis en la capacitación y el conocimiento de las diferentes normas, reglas y leyes de la Federación de Rusia para estudiantes extranjeros.

Además de brindar asesoría profesional para estudiar en Rusia, ALAR cuenta  con ALAR Training Center que es el centro de idiomas y capacitación de la Asociación Latinoamericana Rusa. Es importante destacar que ALAR organiza talleres, concursos, olimpiadas y actividades con diferentes universidades de Rusia, haciendo énfasis en la vida universitaria rusa, las normativas rusas y cultura rusa, para que los estudiantes latinoamericanos puedan vivir la experiencia desde “antes” de viajar a Rusia, y tengan el conocimiento (o una idea concreta), cómo será su futura vida universitaria en Rusia (clima, alimentación, costumbres, ropa, normatividad, reglas, entre otros), incrementando de forma considerable sus posibilidades de éxito en Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros errores de autosuficiencia al inscribirte a una universidad rusa?

Si deseas estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.