Cuando una persona desea estudiar en el extranjero o ya tiene una fecha para realizar su viaje de estudios es común «dudar» si debe comunicar esta noticia con anticipación a sus familiares y amigos, a continuación enumeraremos algunos aspectos positivos y negativos de esta decisión:

Aspectos positivos

Reafirmación del compromiso, cuando comunicamos con anticipación una decisión de este tipo estamos «reafirmando nuestro compromiso» con la meta u objetivo que tenemos, muchas personas opinan que hacer pública una meta u objetivo ayuda a que «esta se cumpla» debido a la presión social… «si ya me comprometí públicamente debo cumplir la meta si o si».

Apoyo moral, económico  y académico, comunicar esta decisión con anticipación permite conseguir apoyo de ciertas personas para lograr el objetivo  (financiamiento, preparación académica, apoyo moral, etc.) sin embargo para que este apoyo sea efectivo solo se debe comunicar esta noticia a personas que tengan un punto de vista objetivo en el tema  y que tengan las condiciones para ayudarnos «realmente» en algunos de los aspectos mencionados.

Documentos y trámites, cuando comunicamos esta noticia con anticipación podemos recibir ayuda e información para realizar los trámites del viaje, por ejemplo pueden haber personas que nos ayuden a sacar los permisos correspondientes, realizar los trámites, presentar los documentos requeridos, etc.

Aspectos negativos

Opiniones negativas, como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia, importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás es común recibir opiniones negativas de otras personas sobre nuestro viaje, hay que tomar en cuenta que estos mensajes en vez de ayudarnos pueden hacernos “dudar” sobre nuestro objetivo, cabe destacar que esto esta muy relacionado con el tipo de personas a las cuales les comuniquemos esta noticia.

Posibilidad de que el viaje se cancele, algunas personas prefieren no comunicar nada pensando que en el caso de que el viaje se cancele no se «sentirán mal públicamente» (evitando un posible nivel de estrés o frustración), por lo general esto se da más en procesos de concursos (como becas gratuitas al 100%) en donde el porcentaje de éxito es bastante reducido debido a la gran cantidad de postulantes y las pocas plazas disponibles, en cambio en procesos de estudios normales o en programas de costos reducidos de estudios las posibilidades de realizar el viaje son mayores debido a que estos procesos son más flexibles y tienen una mayor cantidad de vacantes por lo que son más fáciles de concretar.

Como podemos apreciar comunicar con anticipación a nuestros familiares y amigos que vamos a estudiar en el extranjero tiene aspectos positivos y negativos los cuales pueden afectar directa o indirectamente la realización de nuestra meta u objetivo.

Si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes descargar gratuitamente nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia, también puedes contactarte con nosotros o si deseas puedes escribirnos en la parte de abajo (sección comentarios).

    2 replies to "¿Es bueno comunicar con anticipación a mis familiares y amigos que voy a estudiar en el extranjero?"

    • admin

      Hola Khadjar, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento sobre la cultura rusa, estoy seguro que será muy útil para los lectores, el libro que mencionas “Medieval Russia’s Epics, Chronicles and Tales» parece muy interesante, lo tomaré en cuenta para leerlo más adelante, un cordial saludo y gracias nuevamente por compartir tus conocimientos.

    • Khadjar Bazarova

      Rusia es un país mágico. Con historia Milenaria. Yo estoy leyendo un libto titulado: «Medieval Russia’s Epics, Chronicles and Tales». Básicamente es sobre literatura Rusia Medieval; y vienen historias desde el período Kieviano (1030-1240), desde cuando el Apóstol Andrei llega a Rusia, hasta el zar Ivan IV «El Terrible», quien mandó a construír la emblemática Catedral de San Basilio, cuyas cúpulas representan a cinco grandes zares de Rusia.
      Les comento ésto, porque al comprender los orígenes de un país, conoces la cultura y la sociedad, que son parte intrínseca de dicha área geográfica.. «Aprender un idioma es aprender su cultura.» eso es lo primero que hay que tener bajo consideración cuando se está interesado en estudiar en el extranjero,sobre todo por las erróneas concepciones globales que se tienen sobre los países. México es un país sumamente influenciado por EE.UU. debido a su cercanía, y la mayoría de la gente, al hablar de Rusia piensan que es un país frío con gente no amigable, pero las generalizaciones sobran cuando sólo te dejas guiar por lo que oyes y no investigas con anticipación la Historia y Cultura de la nación en cuestión. Yo he conocido Rusia a través de los grandes escritores como Pushkin, Chejov,Tolstoy, Dostoevsky, Gogol, Gorki, Turgenev, Lérmontov, Korolenko; hasta sus poetas como Marina Tsvetáeva y Vladimir Mayakovsky. En verdad amo la cultura Rusa y no veo por qué opiniones·secundarias mermen o tengan aspectos negativos en cuanto a lo que uno ha decidido o le gustaría hacer, como estudiar en Rusia, un país sin igual, majestuoso, maravilloso. Tan frío como cálido, tan noble como duro en el aspecto de que hay que dar lo mejor de uno mismo para poder tener éxito.

      «Carlos V, emperador, solía decir que conviene hablar: en Castellano con Dios, en Francés con los amigos, en Alemán con los enemigos y en Italiano con el sexo femenino. Pero si él hubiera poseído el idioma Ruso, es probable que hubiera añadido que éste es conveniente para hablar con todos aquellos, ya que hubiera encontrado en él la majestad del Castellano, la viveza del Francés, la fuerza del Alemán, la suavidad del Italiano y, además, la riqueza y el laconismo, vigoroso en imágenes, del Latín y del Griego.»

      Concuerdo totalmente con la cita que el sabio y literato Lingüista M. V. Lomonósov escribió en el preámbulo de su gramática en 1775, y hoy día sigue teniendo vigencia ésta aseveración.

      ¡Que viva Rusia! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.