Las curiosidades y los misterios que ocurren en Rusia no dejan de sorprendernos pues son cosas cada vez más misteriosas y poco comunes que hacen que, a medida que vamos conociendo este país, nos enamoremos más de él. Y un caso muy especial es el lago Baikal, el lago más grande del mundo, también conocido como “el ojo azul de Rusia”.

Un lago lleno de misterios y curiosidades

En el artículo anterior titulado: los misterios del Lago Baikal en Rusia ya hablamos de cosas muy extrañas que ocurren en este lago y de leyendas que giran en torno a él, como por ejemplo la leyenda del dragón que habita en sus aguas a quienes los lugareños llaman Lusud Khan o Usan Lobson Khan y dicen que acecha en las orillas del lago.

No se conocen víctimas de esta supuesta criatura, y tampoco hay pruebas científicas concretas que digan que realmente existe, sin embargo, en el imaginario popular y en la mente de todos los que habitan esta zona de Siberia, esta criatura es tan real como cualquier otra de las cientos de especies que han sido identificadas como únicas en este lago.

De las olas congeladas pasamos al fuego en la superficie

Por si no fuera suficiente con el video que se hizo popular a finales del 2017 y del que hablamos en el artículo anterior titulado las olas congeladas de Rusia: un espectáculo de la naturaleza, donde veíamos olas que al llegar a la orilla sorprendentemente se congelaban, apenas tocar la tierra. Este fenómeno ocurre nada más y nada menos que en este misterioso lago y es que las temperaturas son tan bajas durante el invierno que sus olas al romper, se congelan por la acción del viento.

Ahora hay un nuevo video e incluso fotografías que muestran cómo sale fuego en la superficie del lago, como si éste se estuviese incendiando. Pero en realidad no se trata de tal cosa, como todo fenómeno, tiene una explicación científica: el fuego que se puede ver en la superficie del lago baikal se origina por los gases combustibles que se acumulan debajo del hielo de este misterioso lago.

Lo que vemos en el video: fuego saliendo del hielo

En el video que se ha hecho viral, una vez más, se muestra como un pescador local clava un arpón en el hielo y luego acerca lo que parece ser un fósforo encendido. Al retirar el arpón, los gases que están acumulados bajo el hielo emergen y surge una enorme llamarada. Dicen que estas llamaradas pueden durar encendidas con la misma intensidad por un poco más de un minuto.

Los lugareños y pescadores ya conocen muy bien las aguas (y los hielos) del lago, así que saben perfectamente en cuales puntos del lago se encuentran estas acumulaciones de gases combustibles. Pueden identificarlos en las zonas donde el hielo es más blanco o en aquellas otras zonas donde, a través del hielo, logran divisar pequeñas burbujas que intentan salir a la superficie.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces algún otro misterio del Lago Baikal que quisieras compartir?

Si deseas saber más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Wazari vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.