Las relaciones de pareja son importantes para nuestro desarrollo personal y social, sin embargo si no tenemos una adecuada estabilidad emocional y nuestras prioridades no están correctamente establecidas podemos tomar decisiones equivocadas. Aunque parezca «poco probable» uno de los principales motivos por los cuales muchos estudiantes postergan (o dejan) sus estudios esta relacionado a problemas/relaciones de pareja (ruptura, boda, compromiso, noviazgo, etc), en el presente artículo explicaremos por qué no es una buena decisión postergar o dejar tus estudios por una relación de pareja:

Tiempo y nivel de la relación

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia ¿Problemas de pareja antes de realizar tu viaje de estudios? el tiempo y nivel de compromiso de una relación es  muy variable, por ejemplo en lo que respecta al tiempo no es lo mismo tener una relación de 6 meses a tener una relación de 3 años o más, sobre el nivel de compromiso no es lo mismo estar casado a estar soltero o  comprometido, por lo general tener un tipo de compromiso (por ejemplo estar casado) permite que la relación tenga más posibilidades de perdurar en el tiempo y tenga bases más solidas ante las adversidades futuras. Por lo general muchos estudiantes que tienen una pareja creen que se casarán con dicha persona o que pasaran el resto de su vida con ella, sin embargo las estadísticas dicen que las rupturas de pareja es algo común en nuestra sociedad, por lo general las relaciones pasan por diferentes etapas y muchas veces terminan de forma abrupta o inesperada (lo cual puede hacer que nos arrepintamos de las cosas que hemos dejado por dicha relación).

Metas personales/profesionales vs metas conyugales

Es importante diferenciar entre las metas personales/profesionales y las metas conyugales o familiares, por lo general las personas tienen a confundir estas metas y terminan tomando decisiones equivocadas al dejar en un segundo plano sus propias metas y objetivos, el tener una pareja no significa que debemos renunciar a nuestras metas como individuo (que nos permitan desarrollarnos tanto como persona como profesionalmente), recordemos que nuestro desarrollo personal siempre repercutirá positivamente en nuestra familia.

Escuchar consejos objetivos o imparciales

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Mi familia no quiere que estudie en Rusia ¿Qué puedo hacer? muchas veces los amigos cercanos, parejas y familiares son lo que más nos desaniman al momento de estudiar en otro país, sin embargo muchas veces estos consejos terminan siendo negativos debido a que al desear “protegernos o retenernos” estas personas nos desaniman ya que están influenciadas por sus sentimientos (y desean que estemos a su lado).

Miedo al rechazo de los demás

El rechazo es parte natural de la vida, como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia: Importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás  antes de escuchar «un comentario o consejo» sobre estudiar en otro país debemos tomar en cuenta si la persona que nos está dando estos «consejos» conoce el país en el cual estamos estudiando y sobre todo si culminó con éxito una carrera universitaria o maestría en dicho país, en la mayoría de casos nos encontraremos con personas que no viajaron (o estudiaron) en el mencionado país o que incluso no estudiaron dicha carrera, esto es común ya que por lo general las personas tienden a dar una opinión sobre cualquier tema (parejas, amistades, proyectos, estudios, etc) sin embargo debemos tener en cuenta si esta persona posee realmente la autoridad o experiencia sobre el tema para darnos un buen consejo.

Buscando el momento ideal

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Viaje de estudios en Rusia: Esperando el momento ideal  muchos jóvenes esperan a que todo este «perfecto» para realizar sus estudios en otro país, por lo general las personas creen que el mejor momento es cuando hay pocas o nulas responsabilidades familiares, tiene el apoyo de los padres, apoderados o pareja, les sobra  tiempo para realizar dicha carrera o maestría, tienen el dinero completo y las fechas de viaje a Rusia (e inicio de estudios) coinciden perfectamente con su agenda personal (y la de su pareja), la verdad es que es muy difícil que todos estos factores se den juntos (sobre todo si tomamos en cuenta que los factores relacionados a la pareja pueden ser inestables o impredecibles), como podemos apreciar nunca habrá un momento ideal, sin embargo lo importante es tomar la decisión y estar «claro» en nuestras metas y objetivos.

Tu situación  sentimental puede cambiar en el futuro

Este es otro punto que debemos tomar en cuenta, por ejemplo es posible que en un futuro conozcamos a otra persona o simplemente decidamos terminar con nuestra pareja por diversos motivos ¿Qué pasara si esto sucede? ¿Nos arrepentiremos de nuestra decisión de abandonar nuestros estudios?

Conclusión

Como podemos apreciar es importante tener claras nuestras metas y tomarnos el tiempo para decidir correctamente (por lo general la mejor decisión es la que nos ofrece más alternativas a futuro) por lo cual es muy importante que pienses de manera independiente y objetiva ya que una decisión de este tipo puede repercutir en tu futuro (y el de tu familia) ya que es posible que las condiciones actuales para estudiar no se repitan en el futuro.

¿Qué opinas sobre este tema?

Entendemos que este tema es bastante complejo y tiene muchos puntos de vista, nos gustaría saber que opinas sobre este tema escribiendo tu opinión en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de AlmaArte Photography vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "¿Es una buena decisión postergar o dejar mis estudios en Rusia por mi pareja?"

    • ALAR

      Estimada Dra. Carmen Rosa,
      Gracias por su interés. Rusia ofrece muchos beneficios a los médicos latinoamericanos : acceso directo, reconocimiento formal del Título de Médico, costos reducidos de estudios, vivienda amoblada en el campus y alimentación. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Carmen Rosa

      EN MI CASO, POR EL MOMENTO LA ÚNICA FORMA DE VIAJAR A RUSIA A ESTUDIAR MI ESPECIALIDAD MÉDICA, ES MEDIANTE EL PROGRAMA COSTOS REDUCIDOS, ACTUALMENTE YA NO HAY BECA, POR LO TANTO TENDRÍA QUE TENER SOLVENCIA ECONÓMICA PARA PODER FINANCIARME, AL NO CONTAR CON ESTO, LA SOLUCIÓN SERÍA TRABAJAR, AHORRAR Y POSTULAR AL PROGRAMA, O EN TODO CASO ESPERAR SI ES QUE SE ABRE LA POSIBILIDAD DE BECA. ESE ES MI ÚNICO INCOVENIENTE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.