Siempre es muy importante tomar una buena decisión a la hora de elegir una carrera o profesión y es por ello que existen las llamadas pruebas vocacionales o test vocacionales. Pero en la mayoría de los casos los estudiantes no llegan bien preparados a esta prueba o no salen de ella con ideas claras de lo que quieren estudiar o a qué quieren dedicarse y es allí donde entra en juego la orientación vocacional.

En este artículo queremos mencionarte los aspectos mas importantes de la orientación vocacional para que lo consultes con los expertos en la materia, bien sea un psicólogo o psicopedagogo que asigne la preparatoria para tal fin o algún otro profesional destacado que pueda ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de emprender ese viaje hacia el futuro que es tu carrera universitaria.

Las inclinaciones de la personalidad también son importantes

En el artículo anterior titulado Tips para elegir tu profesión según tu personalidad, ya te mencionamos un aspecto muy importante como es que la profesión que elijas se parezca a tu forma de ser, de percibir el mundo, de interactuar con tu entorno y de enfrentarte a la cotidianidad, de ese modo no estarás asumiendo un personaje distinto a ti a la hora de convertirte en profesional universitario.

También destacamos el hecho de que en la medida que un estudiante se sienta identificado con la carrera, las materias que cursa le serán más sencillas pues le apasionarán y esto mismo lo hará ser no solo un estudiante exitoso, sino también un profesional destacado en el área que haya elegido, quien tendrá muchas más posibilidades de ubicarse en el mercado laboral fácilmente por encima de aquellos que estudiaron una profesión con la que no se sentían completamente identificados.

Las ofertas de estudio

Siempre habrá la posibilidad de que tengamos alguna carrera en específico en mente, pero podría pasar que cuando llegamos a la universidad esa carrera ya no esté disponible porque se agotaron las vacantes o porque la universidad ya no la va a ofertar más. En todo caso siempre es muy importante hacer un recorrido entre las distintas universidades en la zona (o el país) en el que se piensa estudiar y averiguar cuales son las carreras que están disponibles.

Es importante a la hora de escoger una carrera, evaluar todas las opciones disponibles, incluso aquellas que son poco comunes. En el artículo anterior titulado 5 carreras que no tomamos en cuenta a la hora de elegir una profesión vimos como este tipo de carreras que son menos populares son más accesibles porque tienen poca demanda, haciendo de esa manera más fácil el ingreso a la vida universitaria.

Las universidades

También puede pasar que alguna persona al terminar la preparatoria esté pensando en ir a una universidad en específico, bien sea por la fama y prestigio de esa universidad, por la cercanía a su residencia o por elementos puramente emotivos que podrían ser la tradición familiar o que allí se graduo alguien a quien admira y ve como un ejemplo a seguir, en todo caso es un aspecto que también se debe evaluar.

En el artículo anterior titulado principales aspectos que debes considerar al elegir tu carrera universitaria, mencionamos este aspecto y destacamos el hecho de que si estudiar en una universidad en específico es un sueño y una meta clara de vida, no importa el tiempo, siempre lo habrá, lo importante es persistir y perseverar hasta conseguirlo.

El país en el que quieres estudiar

Del mismo modo que hay quienes tienen pensadas una carrera y una universidad especificas, también hay quienes lo que quieren es ir a estudiar a otro país. Sobre todo en la cultura latinoamericana está muy arraigado el hecho de que estudiar fuera de su país natal dará al joven mayores posibilidades tanto en el aspecto académico como en el laboral a futuro.

Dentro de los destinos mas buscados por los latinoamericanos para estudiar están los países europeos, siendo Rusia uno de los primeros por la fama que tienen sus universidades de estar dentro de las mas reconocidas (sobre todo en materia de alta tecnología) y porque en ese país los estudiantes extranjeros son muy bien recibidos y las universidades reservan cupos en su matricula específicamente para ellos.

El aspecto económico

Finalmente, un proceso muy serio es el de tomar decisiones. Ya cuando se han evaluado los principales aspectos antes mencionados, viene un quinto aspecto de la orientación vocacional que influenciará enormemente en el proceso de decisión y se trata precisamente del presupuesto. Este proceso decisivo no debe llevarse a la ligera, como si de comprar un pantalón nuevo se tratara, pues no sería grato para un estudiante emprender un camino que tenga que dejar hasta la mitad porque su presupuesto no alcanzó.

Es por esta razón que sea cual sea la carrera que elijas, la universidad que elijas e incluso el país que elijas, es muy importante que hagas bien tus cuentas y consultes con la persona o institución que te va a brindar el apoyo económico durante el tiempo que duren tus estudios. Recuerda también que no siempre elegir lo más barato es lo mejor, a veces es mejor pagar un poco más pero tener la tranquilidad de que se obtiene lo que realmente se espera.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tomarás en cuenta estos aspectos a la hora de tomar una decisión sobre la carrera o posgrado que quieres estudiar?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín  y recibir gratis el reporte titulado Estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Victor Santa María vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "5 aspectos más importantes de la orientación vocacional"

• Erika Luna

Gracias por la información, los adolescentes necesitan mucho apoyo y paciencia para elegir lo que realmente les gusta