En Rusia, el mes de agosto se caracteriza por ser el mes de los recién casados, debido a que el clima es veraniego por lo que se puede disfrutar de un maravilloso paisaje y bodas al exterior como refleja nuestro artículo anterior titulado “Como es el verano en Rusia”.

La mayoría de las bodas se caracterizan por ser muy costosas, elegantes y hermosas, ya que según su tradición es “para recordarlo toda la vida”, de acuerdo a la tradición deben ser celebraciones hermosas según las tradiciones que han pasado de generación a generación y costosas de acuerdo a la actualidad.

¿Cómo eran las bodas tradicionales?

Estas bodas por lo general se caracterizan por tener: cortejo, presentación de la novia, compromiso matrimonial, despedida de solteros, rescate nupcial, celebración del matrimonio y banquete.

  • El cortejo: es cuando se ofrece en matrimonio a la joven, para el papel de intermediarios se contrataban a casamenteros que no solo recomendaban a la joven, sino que a su vez ayudaban en la organización del matrimonio y a conseguir al prototipo de novia ideal. En la Unión Soviétiva, no se mantenía dicho ritual del cortejo, por lo que en su actualidad lo encuentran como algo arcaico, quedado en el olvido. La figura del casamentero, ha sido desplazada para darle abertura a las agencias matrimoniales.
  • Presentación de la novia: Luego de haber realizado el cortejo, los novios no podían verse. La presentación de la novia o encuentro se realizaba únicamente en la presencia de los padres. Si los padres se encontraban de acuerdo con la elección del casamentero, anunciaban el compromiso matrimonial de la joven pareja. Dicho anuncio era realizado por el padre de la novia en la mesa, y luego se fijaba  la fecha y el lugar donde se iba a dar la unión matrimonial.
  • Despedida de solteros: Tenía lugar, un día antes de la boda, donde la principal actividad consiste en una visita al baño ruso o bania, donde era acompañado de cantos y acciones rituales según lo establecía la tradición.

Por lo general, la celebración duraban dos días. La mañana de la boda donde se realizaba el llamado rescate o výkup, que consistía en: el novio se acercaba junto a todos sus amigos a “rescatar” a su futura esposa, mientras los parientes y amigos de la joven creaban diferentes obstáculos para impedir que él se acercara. Esta tradición, había sido creada para evitar el incesto, así los jóvenes podían elegir mujeres de otros lugares, donde la mayoría de las veces eran enemigos feroces, por lo que para “rescatar” a la novia debían pelear para conseguirla.

Luego del rescate, seguía el enlace por la iglesia, donde los casamenteros acompañaban a los novios por el cortejo nupcial. Posteriormente, era costumbre preparar un banquete para los padres de ambas familias donde cantaban, y realizaban fiestas solemnes en honor de los recién casados. 

¿Se mantendrán estas tradiciones?

Hoy en día, en Rusia apenas siguen la tradición dependiendo de la crianza de la familia, en regla general se mantiene el banquete, el compromiso matrimonial y la celebración. Donde, la pareja suele preocuparse de dicha unión matrimonial de dos (2) a cuatro (4) meses, reservando el restaurante y la fecha de la celebración

En las familias más tradicionales, por lo general, el novio va  a la casa de los padres de la joven para pedir su mano en matrimonio y de esta manera obtener la aceptación de la unión matrimonial de la joven pareja. Asimismo, en la regiones Sureñas de Rusia, aun se mantiene en cierto modo, la figura del casamentero donde hacen compañía al joven a la casa de la novia que se encuentra junto a sus padres y sus casamentera y el joven le propone matrimonio, siempre y cuando los padres y acompañantes acepten la unión.

En la celebración, los padres reciben a los recién casados, donde le ofrecen una hogaza de pan y sal y quien de el mordisco mas grande será el “señor de la casa”. Durante esta celebración, los invitados suelen gritar Gorko y los novios deben levantarse y besarse; que significa agrio, ya que según la costumbre, en cuanto mas lo griten mas dulce será la vida de la pareja.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has ido a alguna boda rusa, que te pareció?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de pexels vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.