Al pensar en astronomía la asociamos con el espacio, las estrellas y los planetas. En Rusia, la astronomía ha significado el estudio de grandes descubrimientos que han significado un avance para la ciencia y para la humanidad, como por ejemplo: el primer hombre en el espacio que a su vez trajo consigo misiones como poner a la primera mujer en el espacio, etc.

¿En cuál rama se especializa ésta carrera?

La astronomía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los cuerpos celestes que se encuentran en el universo, de los cuales se incluyen planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, estrellas, materia interestelar, sistemas de materia oscura, galaxias, cúmulos de galaxias, sus movimientos y todo aquello que esté ligado a ello, siendo un estudio prácticamente infinito donde día tras día hay algo nuevo por descubrir.

Contribuciones rusas a los estudios astronómicos

Rusia siendo un país cuyos científicos se ha concentrado por el espacio exterior, los estudios que se han realizado han logrado dar grandes contribuciones a la ciencia y es por ello que sus universidades son las más buscadas por aquellos que pretenden especializarse en esta materia. Siendo Rusia unos de los países que han aportado sus equipos y algunos ingenieros y científicos que apoyan en la parte tanto técnica como científica de las misiones de la NASA.

Estudiar la carrera de astronomía en Rusia

Normalmente se suele confundir la carrera de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial o del espacio, si lo que buscas es algo relacionado con la astronomía entonces la ingeniería aeroespacial podría ser tu mejor opción. Una de las universidades favoritas a elegir donde estudiar todo lo relacionado al espacio, es precisamente la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU), donde imparten carreras, posgrados y maestrías relacionados con el espacio, la astronomía y la cosmonáutica, como también la universidad Estatal de Moscú (Bauman) que  ha sido cuna de mentes brillantes como la de Serguéi Koroliov, hombre que diseña el Vostok (la nave en la que viajó Yuri Gagarin al espacio).

¿Ingeniería aeronáutica o ingeniería aeroespacial?

Hay que tener en cuenta que la ingeniería aeronáutica y la ingeniería aeroespacial son carreras diferentes, como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Interesado en estudiar ingeniería aeronáutica?, la ingeniería aeroespacial además de estudiar los objetos que vuelan dentro de la atmósfera también estudia en los objetos que vuelan fuera de la atmósfera terrestre como por ejemplo misiles, satélites y naves espaciales, la ingeniería aeronáutica estudia y se especializa en los objetos que vuelan dentro de la atmósfera terrestre.

Desarrollo aeroespacial en Rusia

En la actualidad Rusia es uno de los país líderes en el desarrollo de cohetes (entre los que se destacan los cohetes Protón y Angará) y diversos sistemas de propulsión (en la actualidad es la encargada de realizar todos los lanzamientos de la EEI), además de su rica cultura y tradición aeroespacial podemos apreciar que Rusia es una buena alternativa para desarrollarnos profesionalmente en esta carrera.

Reconocimiento internacional del diploma ruso

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, los profesionales que realizan una carrera o maestría en Rusia poseen un gran prestigio además de gozar del reconocimiento internacional de sus diplomas, debido a que en Rusia está integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior Universitaria(EEES) la cual agrupa a todos los países de la Comunidad Económica Europea. Además y gracias al acuerdo de Lisboa de 1999 entre Rusia y la Comunidad Económica Europea, los grados académicos de las Universidades de Rusia son reconocidos en los países que conforman la Comunidad Europea.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar astronomía o ingeniería aeroespacial  en Rusia?

Si quieres saber más sobre nuestros programas de estudios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de myersalex216 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Razones por las que debes estudiar astronomía en Rusia"

• ALAR

Estimada Kennya Avila, gracias por escribirnos. Los costos varían sin embargo si deseas podemos brindarte una asesoría personalizada. ¿Desde qué país nos escribes? En ALAR brindamos un Programa de Acceso Preferencial de Estudios en Rusia, del cual recibirás mayor información mediante tu email.

• Kennya del Carmen Avila Magaña

Quisiera saber cual es el costo para estudiar en Rusia tanto de la carrera de aeroespacial como aeronáutica y asi mismo saber si esta universidad brinda alojamiento. Cuales son todos los beneficios y facilidades que brindan a estudiantes latinoamericanos. Gracias