La mecánica y la mecatrónica son ramas de la ingeniería que desde hace mucho tiempo resultan bastante populares entre los estudiantes, debido a su campo de aplicación y lo interesante que resulta. Sin embargo, a pesar de que pueden resultar similares, estas dos carreras tienen diferencias entre sí, que vamos a descubrir en este artículo.

Ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica trabaja con las ciencias exactas tales como: mecánica, termodinámica y mecánica de fluidos, por lo que su área de desempeño está en el diseño de maquinarias, su optimización y mantenimiento; sistemas de refrigeración, ventilación o movimiento. Por lo que entre sus actividades pueden incluirse el diseño, planificación, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas mecánicos; pudiendo ocupar cargos tanto a nivel operativo como gerencial. Para más información puedes leer nuestro artículo anterior titulado 5 razones para estudiar ingeniería

Ingeniería mecatrónica

Esta ingeniería es una carrea multidisciplinaria, ya que está conformada por: mecánica, electrónica y computación, que con el avance de la tecnología integra otras áreas de estudio también, de tal manera que cada vez se vuelve una ingeniería más completa y compleja.  Esta carrera se encarga de la integración de la mecánica y electrónica para la creación de sistemas y dispositivos que trabajen de manera automatizada. Para más información puedes leer nuestro artículo anterior titulado Razones para estudiar ingeniería mecatrónica

Objetivos principales

Si bien el objetivo principal de ambas ingenierías es el diseño y la creación maquinarias y sistemas; para la producción y ejecución de tareas específicas en sectores automotriz, aeroespacial o de energía principalmente; en el caso de la mecatrónica su enfoque va hacia la automatización, para que la ejecución de sus actividades sea de forma más rápida y eficiente.

Diferencias entre la mecánica y la mecatrónica

La mecánica es una rama de la física y su estudio se relaciona por lo tanto a sus fenómenos con un razonamiento deductivo ligado a las matemáticas. Se analiza el movimiento de los cuerpos, la acción del tiempo y las fuerzas sobre ellos al igual que los campos electromagnéticos o sistemas cuánticos. Se encuentra más ligado a la ingeniería clásica, mientras que la mecatrónica resulta más versátil por la integración de otras ramas de la ingeniería con el objetivo de mejorar los procesos.

La mecatrónica cuenta con un enfoque orientado a nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y aquellas actividades donde converja la tecnología computacional con el diseño clásico. La orientación de la ingeniería mecánica tiene una visión más hacia la manufactura y procesos industriales.

Ambas carreras poseen sus similitudes y una es parte fundamental de la otra, sin embargo también cuentan con rasgos que las diferencian y hacen particulares; es por ello que resulta fundamental conocer cada uno de los aspectos más importantes para cada una de ellas y sus áreas específicas de trabajo al momento de seleccionar estudiar alguna de ellas, de tal manera que podamos seleccionar una ingeniería que se adapte mejor a nuestros gustos e intereses.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál de estas dos ramas de las ingeniería quieres estudiar?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Qimono vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.