La carrera de ingeniería  en Rusia dura 4 años incluyendo la defensa de la tesis para obtener el título de ingeniero, menos que lo normalmente dura en todos los países de Latinoamérica, este tiempo es una ventaja tomada en cuenta por los estudiantes a la hora de elegir a Rusia como país para realizar la carrera dicha carrera.

En la mayoría de los casos la formación de ingenieros en Rusia se lleva a cabo en lengua rusa por ello las universidades ofrecen a los estudiantes una preparación en el idioma ruso denominada Facultad de Idioma y Nivelación Académica que dura entre 7 y 14 meses excepto los estudiantes que realizan sus estudios en inglés.

La Facultad de Idioma y Nivelación Académica es para que los estudiantes aprenden el idioma ruso según el perfil de estudios, esta es una de las etapas más importantes ya que será la base para que el estudiante pueda tener un rendimiento óptimo en su plan de estudios y además para la carrera de ingeniería reciben clases de principales asignaturas como: matemáticas, informática y física. Puedes leer nuestro artículo anterior titulado 5 datos de las facultades de idioma (para estudiantes extranjeros) en las universidades de Rusia. Una vez culminada y aprobada la facultad de idioma el estudiante entra en la carrera dependiendo el perfil e inicia estudios por una duración de 4 años consecutivos.

Estudiar ingeniería en Rusia siempre ha tenido reputación internacional gracias a los altos niveles de formación, los egresados de esta  carrera son bienvenidos en todos los países del mundo es por ello que Rusia siempre se presenta como una de las primeras opciones de estudios para aquellos que desea la Ingeniería, desde las más comunes como: Ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y química hasta las más específicas como: ingeniería de petróleos y gas, aeronáutica, ingeniería de construcción de edificios, ingeniería forestal, energética, de software entre muchas otras.

En Rusia hay muchas universidades para estudiar la carrera de Ingeniería de las cuales destacan:

• Universidad Estatal de Bélgorod
  • Universidad Federal de los Urales
  • Universidad Estatal de Samara (Aeroespacial)
  • Universidad Politécnica de San Petersburgo
  • Universidad de Construcción Civil de Moscú (MGSU)
  • Universidad Federal del Lejano Oriente “FEFU”
  • Universidad Rusa Amistad de los Pueblos

Las ingenierías más comunes son las siguientes:

• Ingeniería aeronáutica
  • Ingeniería ambiental y uso del agua
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería civil: construcción de edificios únicos y estructuras
  • Ingeniería de minas
  • Ingeniería de petróleos y gas
  • Ingeniería de radio
  • Ingeniería de software
  • Ingeniería energética
  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería naval/construcción naval

Todas estos perfiles de ingeniería son muy solicitados por los estudiantes de Latinoamérica  y tienen una duración de 4 años a excepción la Ingeniería aeronáutica que dura 6 años de formación.

Es importante que conozcas el tiempo y el perfil de la carrera que deseas elegir para la planificación y logística de tu residencia como estudiante en Rusia, para esto Alar te brinda toda la preparación previa antes del viaje para que asegures tu éxito vivencial y académico en Rusia. Puedes leer nuestro artículo anterior titulado 5 razones para estudiar ingeniería.

¿Qué opinas sobre este tema?  ¿Cuál sería la rama que elegirías?

Si deseas más información sobre nuestros cursos de verano puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Borevina vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Imagen de Pashminu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.