Esta pregunta se hace mucha gente pues les resulta ilógico. La idea que Rusia se encuentra completamente aislada y su economía en colapso está muy difundida en los medios. Sin embargo, en contra de toda lógica e idea los hechos muestran otra realidad. Prepárate a descubrir el porqué.

Siguen incorporándose a Rusia nuestros estudiantes de los diferentes Pre Universitarios. Y tú, ¿cuentas con información veraz?

¿Es seguro estar en Rusia?

Como vimos en nuestros artículos anteriores aquí y acá , la seguridad, tranquilidad y abastecimiento de nuestros estudiantes no es en absoluto un problema. Haz click en los enlaces y escúchales comentar sus vivencias.

¿Se puede tomar un vuelo a Rusia?

Sí. Desde cualquier país de Latinoamérica se puede volar a Rusia a través de Turquía, Qatar o los Emiratos Árabes. Los vuelos son fluidos.

¿Porqué Rusia mantiene un ritmo de vida normal en contra de lo que se dice?

La razón es muy sencilla. Rusia, a diferencia de los países de la comunidad europea y norte América, es un país con una economía saneada y con superávit de más del 12% en la balanza comercial (exporta más que lo que importa). Su deuda externa pública es casi inexistente (apenas el 4% del PBI). Sus reservas de oro son ingentes en términos relativos. Sus aliados comerciales se encuentran en Asia, principalmente China e India, así como Turquía y los países árabes. Es miembro de la organización OPEP+ la cual regula la producción de petróleo mundial.

¿En qué consiste la fortaleza económica de Rusia?

Que no depende del capital extranjero, tiene una economía desdolarizada, es un acreedor externo neto, no tiene necesidades de financiación externa , su política fiscal es muy disciplinada, su endeudamiento público es muy reducido y practica una política monetaria ortodoxa.

Es más, Rusia creó en el año 2008 el llamado Fondo nacional de bienestar de Rusia (FNB). Se nutre, entre otros, de los ingresos excedentes al presupuesto nacional que provienen de las exportaciones de gas y petróleo. Se considera excedente todo ingreso que supere el precio de venta del petróleo sobre los 40 dólares. Al primero de febrero del 2022 el fondo consta de 175 mil millones de dólares.

Rusia ha establecido la paridad de su moneda, el Rublo, al oro : 5 mil Rublos equivalen a 1 gramo de oro. Asimismo, ha establecido la venta de su mayor producto de exportación, el gas, en Rublos lo cual le significan unos 700 millones de dólares de ingresos diarios por ese producto pero ahora en Rublos sin depender de monedas extranjeras.

¿Cuál es la riqueza exportadora de Rusia?

  • Primer exportador mundial de gas
  • Primer exportador mundial de granos
  • Segundo exportador mundial de aceite de girasol
  • Segundo exportador mundial de cobalto y vanadio
  • Tercer productor mundial de oro
  • Tercer exportador mundial de petróleo
  • Una inmensa lista de exportaciones en los que ocupa los 5 primeros lugares

¿Y las redes sociales funcionan en Rusia?

¡Por supuesto! Los rusos prefieren sus propias redes y cuentan con ‘vkontakte’ (en contacto) que reemplaza a Facebook, también ‘telegram’ a WhatsApp, ‘rutube’ a YouTube, ‘rossgram’ a Instagram y así varias redes sociales. Conoce aquí la historia y bondades de ‘vkontakte’.

¿Cuáles son las perspectivas económicas, comerciales, académicas, científicas y culturales de Rusia?

Rusia es un país euro asiático y tiene fuertes lazos económicos y comerciales con los gigantes asiáticos China e India. Actualmente su comercio se ha re orientado a esos países y a los otros países BRICS (Brasil, Sudáfrica) .

Rusia siempre ha sido una potencia científica, académica y cultural desde el tiempo de los zares. Su sistema educativo universitario recibe ahora un fuerte impulso gracias a los llamados Proyectos Nacionales que implican una ingente inversión estatal en 13 ramas. Estos proyectos cuentan con presupuesto del FNB y son la beneficiosa perspectiva que Rusia ofrece a los estudiantes extranjeros

¿Cuáles son esos proyectos nacionales que brindan la mejor perspectiva para los estudiantes extranjeros ?

  • Salud
  • Educación
  • Demografía
  • Cultura
  • Comunicación vial
  • Vivienda y urbanización
  • Infraestructura
  • Ecología
  • Ciencia
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Economía digital
  • Optimización laboral y empleo
  • Exportaciones y cooperación internacional
El original en ruso de la simbólica de los Proyectos Nacionales de Rusia a través del FNB

Esto implica ingentes inversiones en la ciencia, digitalización, la educación en general, la ecología y servicios de salud.

En educación, tienen como objetivos clave garantizar la competitividad mundial de la educación rusa. La ubicación de Rusia como uno de los 10 países del mundo con mejor calidad educativa. La formación de personas armoniosamente desarrolladas y socialmente responsables, sobre la base de los valores espirituales y morales de los pueblos de toda Rusia, sus tradiciones culturales e históricas.

¿Cuáles son los efectos de la salida de corporaciones occidentales del mercado ruso?

Son diversos. Inicialmente se observan iniciativas de empresas rusas tanto de servicios como de industrias para llenar ese vacío y un proceso transitorio de los trabajadores de dichas empresas que deben reubicarse.

Para contrarrestar estos efectos, Rusia ha lanzado una serie de beneficios tributarios como el pago cero ‘0’ de impuestos para las empresas de Tecnologías de Información, créditos del 70% del valor de vivienda para jóvenes profesionales, profesores y catedráticos a una tasa efectiva anual máxima de 5%, etc.

¿Cuál es la clave entonces para que más latinoamericanos sigan viajando a Rusia?

El acceso a información certera. Los estudiantes la reciben de manera directa de familiares que ya se encuentran en Rusia o de amigos y conocidos. En el caso de ALAR, una fuerte cantidad de estudiantes siguen viajando a Rusia gracias al testimonio y la recomendación que hacen nuestros estudiantes a sus amigos y familiares de qué es lo que realmente sucede allá y cómo transcurren las cosas.

¿Hay convocatoria vigente?¿Cuándo inician las clases?

¡Por supuesto! Iniciamos los Pre Universitarios el 01 de Septiembre y nos encontramos en plenas inscripciones.

Haz click abajo en el botón de WhatsApp o Telegram y adjudícate un asesor personal para recibir completa asesoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published.