Yevgueni Valentinovich Kaspersky (también conocido como Eugene Kaspersky) es un empresario en el área de la ciberseguridad, de origen ruso nacido el 4 de octubre de 1965 en Novorossiysk, Rusia. Kaspersky es en la actualidad una de las personas de mayor experiencia en materia de ciberseguridad y un exitoso empresario con reconocimiento internacional.

Sus inicios

Kaspersky comenzó su carrera en el área de la ciberseguridad sin proponérselo, cuando en el año 1989 se topó con “Cascade”, un virus cifrado que infectó su computadora. Kaspersky consiguió descifrar, analizar el virus, comprender su funcionamiento y terminó creando una herramienta para eliminarlo.

Su pasión por la tecnología informática, lo llevó a analizar muchos programas maliciosos, logrando crear módulos que permitieran contrarrestar sus efectos. Con el tiempo, estos módulos antivirus conformaron un gran repertorio que daría forma a lo que hoy es la base de datos antivirus de Kaspersky, uno de los principales antivirus en el mundo de la ciberseguridad. Actualmente, esta base de datos se utiliza para detectar y evitar infecciones de más de quinientos millones de programas maliciosos.

Educación

Desde muy joven Kaspersky comenzó a interesarse por las matemáticas, cuando todavía estaba en la escuela, asistía a cursos sobre física y matemática avanzada que organizaba el Instituto de Física y Tecnología de Moscú. Logró ganar una competencia de matemática, por lo que fué elegido para entrar en la Escuela Técnica Especial Centro Educativo y Científico de Kolmogorov de la Universidad Estatal de Moscú, en la que continuó con sus estudios en física y matemática avanzada.

En el año 1987, Kaspersky se gradúa en la Facultad de Matemáticas del Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación de Moscú. Allí estudió matemáticas, criptografía y tecnología informática, especializándose en ingeniería matemática, obteniendo su grado de Ingeniero en Cibernética.

Vida empresarial

En el año 1990, Kaspersky formó un equipo de investigadores que compartieran sus ideas. El trabajo de este grupo derivaría en AVP Toolkit Pro, un programa antivirus que, años más tarde, sería reconocido por la Universidad de Hamburgo, como el software antivirus más eficaz del mundo.

Al combinar su capacidad para diseñar antivirus y su espíritu emprendedor, Kaspersky y sus colegas fundaron Kaspersky Lab en el año 1997.

Kaspersky Lab

Kaspersky Lab actualmente tiene presencia en 195 países. Su oficina principal se encuentra en Moscú, mientras que el holding está registrado en Reino Unido. Actualmente, en Kaspersky Lab trabajan más de 2.850 empleados. Sus productos y tecnologías ofrecen garantía y protección informática a más de 300 millones de clientes (la compañía tiene más de 250.000 clientes corporativos a escala mundial).

Kaspersky Lab ofrece una amplia gama de productos para los diferentes tipos de clientes, ofreciendo soluciones específicas, tanto para grandes empresas como para pymes (pequeñas y micro empresas) a nivel mundial.

El legado de Kaspersky

Eugene Kaspersky está involucrado en diversas actividades filantrópicas y de responsabilidad social empresarial, apoyando iniciativas para promover la educación y la conciencia sobre ciberseguridad en todo el mundo. También ha apoyado causas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías a la persona detrás del antivirus Kaspersky?

Si deseas más información sobre carreras en Rusia relacionadas con informática y ciberseguridad, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

2 replies to "Conoce más sobre el fundador del antivirus Kaspersky: Eugene Kaspersky"

Definitivamente, Mauricio

• Mauricio

Importa te saber de Kaspersky, su desarrollo desde niño en matemáticas!!!