Rusia es uno de los destinos universitarios más solicitados por diferentes jóvenes latinoamericanos que desean realizar sus estudios superiores. Cuando se toma la decisión de estudiar una carrera, maestría, postgrado o especialidad médica en Rusia, es conveniente contar con una empresa, agencia o asociación reconocida que nos asesore sobre la documentación, estadía, idioma, inscripción en la universidad, alojamiento universitario y todo lo relacionado con estudiar en Rusia.

Es importante verificar la autenticidad de cualquier representante de una universidad rusa antes de suministrar documentos, proporcionar información personal o realizar pagos. A continuación, compartimos algunos consejos generales sobre cómo verificar si una empresa, asociación, entidad o agencia es un representante oficial de una universidad rusa:

Documentos vigentes de la representación o convenio

Es importante verificar los documentos que demuestren que dicha empresa, entidad, asociación o agencia es un representante oficial de una universidad rusa. Por lo general, las empresas serias, muestran dichos documentos de forma pública en su sitio web. En el caso que no podamos encontrar dicho documento en la web, podemos preguntar a la empresa o entidad en qué lugar (de su sitio web) se encuentra publicado dicho documento o pedirlo directamente.

Verificar la autenticidad del documento

Es importante verificar la autenticidad del documento que respalda el convenio o representación oficial. Por ejemplo, podemos ver el contenido, la fecha, los sellos e identificadores del documento. También podemos usar la información de contacto que se encuentra en el sitio web oficial de la universidad para comunicarnos directamente con ella y consultar si la empresa, agencia o empresa es uno de sus representantes oficiales y si tienen algún mecanismo para verificar esa información.

Es importante destacar que algunas universidades rusas mantienen listas actualizadas de sus representantes, agencias o empresas oficiales en diferentes regiones o países. Estas listas generalmente se publican en sus sitios web o en sus cuentas de redes sociales.

Revisar con qué universidades se tiene el convenio

Es fundamental que se verifique cada documento de representación de forma individual, en este caso, cada documento será válido para una sola universidad. Es importante mencionar que existen empresas o entidades inescrupulosas que solo tienen convenio con una sola universidad y aprovechan ese documento para hacer creer a sus prospectos que tienen convenios con varias universidades rusas. En este caso, deberá existir un documento por cada universidad representada.

Verificar el tiempo de dicho convenio o representación oficial

Un factor fundamental al revisar documentos de convenios o representaciones oficiales de universidades rusas, es el tiempo de antigüedad de dicho convenio. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa, asociación, agencia o entidad que tiene un convenio de más de 5 años, en comparación con una empresa que solo tiene un convenio de 1 o 2 años de duración. Como podemos apreciar, este factor está directamente relacionado con el tiempo que tiene la empresa, asociación o entidad en el sector, ya que entre más tiempo tenga en el mercado, significa que tiene relaciones más sólidas con las universidades rusas.

Investigación exhaustiva

Es importante realizar una investigación exhaustiva antes de tomar decisiones relacionadas con nuestra educación y futuro profesional. Debido a esto, es fundamental verificar la legitimidad de cualquier empresa que afirme ser un representante oficial de una universidad rusa, ya que de esta manera evitaremos futuros problemas o malas experiencias al estudiar en Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes algún otro consejo para verificar que una asociación sea legítima?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)

Imagen de wayhomestudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.