Estudiar ingeniería aeroespacial es el sueño de muchos jóvenes latinoamericanos, sin embargo en la actualidad existen pocas alternativas en Latinoamérica  para recibir una educación de calidad en esta carrera, en el presente artículo explicaremos por qué Rusia es una de las mejores alternativas para estudiar esta carrera:

Diferencia entre ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial

En primer lugar debemos aclarar que la ingeniería aeronáutica y la ingeniería aeroespacial son carreras diferentes, como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Interesado en estudiar ingeniería aeronáutica?  mientras que la ingeniería aeronáutica estudia y se especializa en los objetos que vuelan dentro de la atmósfera terrestre, la ingeniería aeroespacial además de estudiar los objetos que vuelan dentro de la atmósfera también estudia (y se especializa) en los objetos que vuelan fuera de la atmósfera terrestre como por ejemplo misiles, satélites y naves espaciales.

Practica vs teoría

Si bien la teoría es importante esta debe ser complementada con la práctica. A diferencia de otras carreras la ingeniería aeroespacial requiere de mucho trabajo de campo, practicas y pruebas, para que esto se pueda realizar de una manera profesional se requieren equipos e instalaciones adecuadas además de que el país (en el cual vamos a estudiar) debe contar con una industria aeroespacial desarrollada ya que esto permitirá establecer practicas profesionales.

Desarrollo aeroespacial en Rusia

Como vimos en el punto anterior estudiar en un país que posee un gran desarrollo aeroespacial es muy importante, actualmente Rusia es uno de los país líderes en el desarrollo de cohetes (entre los que se destacan los cohetes Protón y Angará) y diversos sistemas de propulsión (en la actualidad es la encargada de realizar todos los lanzamientos de la EEI), otro ejemplo del reconocimiento de Rusia en este campo a nivel mundial es que todos los astronautas deben estudiar el idioma ruso,  si a esto le sumanos sus instituciones y organismos (como por ejemplo la Agencia Espacial Federal Rusa) además de su rica cultura y tradición aeroespacial podemos apreciar que Rusia es una buena alternativa para desarrollarnos profesionalmente en esta carrera.

Universidades especializadas en el ámbito aeroespacial

Rusia posee diversas universidades e institutos especializados en carreras relacionadas al espacio, por ejemplo la Universidad Aeroespacial de Samara posee diversas carreras para extranjeros entre las que se destacan Ingeniería, construcción y mantenimiento de Cohetes y Naves Espaciales, Diseño de Motores de Cohetes y Aviones  y Sistemas e Ingeniería Biotecnológica entre otras carreras más, en el siguiente video puedes conocer más sobre esta universidad especializada en el ámbito aeroespacial:

Reconocimiento internacional del diploma ruso

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Porqué estudiar una maestría/carrera en Rusia? los profesionales que realizan una carrera o maestría en Rusia poseen un gran prestigio además de gozar del reconocimiento internacional de sus diplomas, esto se debe a que Rusia integra el Espacio Europeo de Educación Superior Universitaria(EEES) la cual agrupa a todos los países de la Comunidad Económica Europea. Además y gracias al acuerdo de Lisboa de 1999 entre Rusia y la Comunidad Económica Europea, los grados académicos de las Universidades de Rusia son reconocidos en los países que conforman la Comunidad Europea.

Como podemos apreciar existen muchas razones para estudiar aeroespacial en Rusia, si deseas más información sobre como estudiar ingeniería aeroespacial en Rusia puedes contactarte con nosotros.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes alguna duda o consulta? (comparte tu opinión dejando un comentario en la parte de abajo).

6 replies to "¿Por qué estudiar ingeniería aeroespacial en Rusia?"

• ALAR

Buenas tardes, Martin Sarmiento Cereceres,
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Martin Sarmiento

Hola, estoy Interesado en terminar mi carrera de aeroespacial en Rusia ya que aqui en Chihuahua MXCO en donde vivo no esta completa. Me gustaria saber las becas que manejan, las escuelas, requisitos etc.

• Nicolas Buritica

Buen dia. Escribo desde Colombia, quisiera saber si es posible todavia aplicar para ingenieria aeroespacial.
      Y los detalles del proceso para hacerlo

• Diego

Hola soy del Perú, estoy muy interesado en estudiar Ing. Aeroespacial, estoy en 5° de Secundaria, quería saber los requisitos y si dan beca.

• ALAR

Estimada Anto,
      Gracias por su interés. En el caso de las carreras en Ing. Aeroespacial le recomendamos:
      -Universidad Técnica de Moscú Bauman (BMSTU).
      -Universidad Aeroespacial de Samara SGAU.
      Los requisitos: http://www.universidades-rusia.com/requisitos/
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Anto