Muchos jóvenes se hacen esta pregunta pues existe cierto prejuicio entre los latinos con respecto a la educación europea, algunos lo consideran como un sueño casi imposible de alcanzar, otros lo ven como una meta de vida, otros simplemente lo ven como una opción más que pueden tomar. Lo importante es que, estés dentro del grupo que estés de los que nombramos anteriormente, no te desanimes y veas que estudiar en Rusia es mucho más fácil de lo que parece.

En el artículo de hoy queremos darte algunos consejos para que tu como latino dejes a un lado los miedos y tomes la decisión de realizar tus estudios en Rusia, bien sea de posgrado, maestría o alguna carrera universitaria, lo más importante es que elijas la profesión que más se adapte a tu verdadera vocación, para ello puedes tener en cuenta las recomendaciones que te dimos en el artículo anterior titulado principales aspectos que debes considerar al elegir tu carrera universitaria, donde destacamos la importancia de elegir aquello que realmente sientes que es tu pasión y en lo que podrías destacarte y no estar aburrido o sentirte fracasado al tener que dejarlo porque no hiciste la elección correcta desde el principio.

Deja de lado los prejuicios

Este es un punto muy importante, no tienes por qué subestimarte por el simple hecho de ser latino, la cultura latina es maravillosa e inmensamente rica, muchos de los europeos quisieran conocer las costumbres latinas y aprender de ellas para adaptarlas a su estilo de vida. Rusia tiene mucho interés en recibir estudiantes extranjeros en sus universidades, tal como lo vimos en el artículo anterior titulado el objetivo de Rusia: aumentar el número de estudiantes extranjeros en sus universidades, donde hablamos del proyecto de ley del gobierno ruso en el que da facilidades de visado a los estudiantes, dentro de los beneficiados de este proyecto de ley aproximadamente un tercio corresponde a estudiantes latinos, lo cual demuestra la existencia de fuertes vínculos entre Rusia y la comunidad latina, así como la influencia de ésta en las universidades.

Busca información y habla con otras personas que ya hayan vivido esa experiencia

Algunas veces el tema de viajar a Rusia a realizar estudios genera muchos temores, te preguntarás cosas como: ¿Dónde voy a vivir?, ¿podré adaptarme al estilo de vida?, ¿será muy alto el costo para mí?, ¿aprenderé fácilmente el idioma?, estas y muchas otras dudas te pueden pasar por la mente, pero en todo caso es mejor que las despejes con quienes ya han vivido la experiencia, para ello puedes ver las recomendaciones y los consejos de algunas personas que ya han estado en Rusia, como las que vimos en el artículo anterior titulado testimonios de estudiantes latinoamericanos en Rusia, donde podrás conocer la experiencia de otros jóvenes que, al igual que tu, tuvieron dudas y miedos al principio, pero los enfrentaron y hoy están en Rusia, estudiando y realizando sus sueños.

Busca ayuda de profesionales

Cuando ya has tomado la decisión puedes ver las cosas un poco más difíciles si no tienes asesoría de expertos que te ayuden a elegir la universidad que más se adapte tanto a tus expectativas como a tu presupuesto, encontrar la vivienda adecuada para ti y gestionar todo el tema de la documentación requerida para poder vivir tranquilo y legalmente durante el tiempo que duren tus estudios.

En el artículo anterior titulado ¿por qué es tan sencillo viajar a Rusia a través de ALAR?, te explicamos un poco acerca de los distintos convenios que tiene la Asociación Latinoamericana Rusa con distintas universidades en toda Rusia y podrás ver una explicación del director de ALAR, Jorge Cieza, sobre los servicios de gestión y asesoría en cuanto al tema migratorio, así como las facilidades de pago mediante los programas de costos reducidos, adaptados especialmente a los estudiantes latinoamericanos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Necesitas que te demos más información sobre cómo puedes estudiar en Rusia siendo latino?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis al reporte titulado como estudiar una carrera o maestría en Rusia.

Imagen de CollegeDegrees360 vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

3 replies to "¿Cómo estudiar en Rusia si soy latino?"

• ALAR

Hola Juan,

Gracias por tu interés, te invitamos a conocer la lista de maestrías, perfiles y universidades disponibles que ofrece Rusia aquí: http://www.universidades-rusia.com/estudios/maestrias/

• Andy

Hay algún Conservatorio de música disponible para realizar estudios?

• Juan de Dios

Quiero saber las universidades que estan vigentes para máster