Para ser CEO o director de una asociación, empresa, agencia o entidad para estudiar en Rusia, generalmente se espera que dicha persona tenga la preparación adecuada y experiencia profesional, además de tener una serie de cualidades personales, lo cual es fundamental a la hora de elegir una empresa que nos asesore para estudiar en Rusia. A continuación, mencionamos algunos de los requisitos básicos que debe cumplir una persona que ocupe dicho puesto:

Egresado de una universidad rusa

Lo recomendable es que dicha persona haya experimentado el producto o servicio que promueve y sea un testimonio “viviente” del mismo, por ejemplo, si el servicio es asesoría para estudiar en una universidad rusa, lo ideal es que dicha persona sea un “egresado” de una universidad rusa. Si dicha persona no ha egresado de una universidad rusa y se dedica a promover estudios en un Rusia, entonces ahí tenemos un serio problema sobre ética y valores.

Integridad, ética y valores

Un director debe actuar con integridad y ética en todas sus acciones y decisiones, representando los intereses de la organización de manera responsable, evitando en lo posible generar falsas expectativas en los estudiantes que recién están iniciando su proceso para estudiar en Rusia. Por ejemplo, si el director es un egresado de una universidad rusa, al recomendar un producto/servicio que él mismo ha utilizado (estudios en Rusia) entonces se está demostrando coherencia en sus valores y principios.

Otro ejemplo en este aspecto, es cuando se le informa claramente al prospecto cuál es el costo del servicio de asesoría para estudiar en Rusia. Por ejemplo, en algunos casos no hay transparencia sobre lo que cobra la empresa o agencia. Esto pasa cuando se dice que la “universidad rusa” es la que cobra dicha tarifa, cuando en realidad dicha tarifa es cobrada por la propia empresa o entidad.

Debemos de tomar en cuenta que en este tipo de negocios, la empresa que asesora cobra una tarifa, mientras que la universidad cobra otros gastos como la matrícula y mensualidades. Decir que el pago para la empresa es “parte” de la matrícula de la universidad, demuestra una falta de transparencia y crea dudas sobre la parte ética de la empresa.

Conocimiento de la cultura rusa e idioma ruso

La cultura rusa es muy diferente a la cultura latinoamericana. Tener buen entendimiento de la cultura rusa, incluye conocer el entorno universitario ruso, las legislaciones y normas de Rusia, conocer el idioma ruso, regulaciones comerciales y costumbres locales, de tal manera que se pueda guiar de “forma efectiva” a los estudiantes que van a integrarse a la cultura de este nuevo país.

Es importante tener en cuenta que, para tener éxito al momento de estudiar en una universidad rusa, el estudiante extranjero deberá aprender el idioma ruso y adaptarse a su cultura, ya que estas son herramientas fundamentales para que el estudiante extranjero pueda cumplir con éxito su misión de estudios: egresar de una universidad rusa.

Requisitos que debería cumplir un CEO o director de una asociación, empresa, agencia o entidad sobre estudios en Rusia

Experiencia Profesional

Es fundamental que la persona que ocupa este puesto tenga varios años de experiencia profesional y experiencia en el rubro, por ejemplo, no es lo mismo tener 1 o 2 años de experiencia, que tener 10 o 20 años de experiencia en el rubro. Debemos tomar en cuenta que los años de experiencia son un factor fundamental, sobre todo al momento de resolver problemas, establecer alianzas/convenios y crear relaciones con las diferentes universidades rusas.

No tener conflictos de interés

Es importante que la persona que ocupa dicho puesto no tenga intereses particulares que puedan ir en contra de los valores establecidos o la meta de estudiar en Rusia. Por ejemplo, si la persona que dirige la empresa para estudiar en Rusia, también maneja una “agencia de viajes”, ahí podemos ver un posible conflicto de intereses, ya que puede estar más interesado en “vender” pasajes y paquetes a Rusia, en vez de preocuparse en que sus estudiantes puedan realmente tener éxito estudiando en una universidad rusa.

Otro ejemplo en este aspecto, es cuando se hacen “falsas” promesas a las personas interesadas en estudiar en Rusia, por ejemplo, hacer promesas de recibir comisiones por referir a otras personas y decirle al estudiante que con esas comisiones podrá pagar sus gastos en Rusia, lo cual dista mucho de la realidad, además de crear falsas expectativas y posibles problemas en Rusia, ya que es posible que la persona no esté apta para estudiar en el extranjero o simplemente no tenga los medios para estudiar en Rusia y se le “motive” a viajar haciéndole falsas promesas de comisiones y pagos por conseguir más clientes.

Red de contactos y convenios sólidos

Se recomienda que la persona posea una sólida red de contactos profesionales, sobre todo con instituciones educativas rusas, autoridades gubernamentales y otros actores importantes. No es lo mismo una persona que “conoce a alguien” de Rusia (actuando como un simple intermediario), a que la persona tenga relaciones directas con profesionales rusos, entidades y universidades rusas.

Otro punto es tener buenas relaciones con los directores o rectores de las diferentes universidades. Esto es fundamental, sobre todo cuando se establecen convenios de larga duración, por ejemplo, no es lo mismo tener un convenio con una o dos universidades durante 1 o 2 años, que tener convenios de más de 10 años con decenas de universidades rusas.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otra característica consideras indispensable en el director de una agencia que ayude a los estudiantes a viajar a Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo de este post (sección comentarios).