Rusia es un destino universitario amigable y accesible para los estudiantes latinoamericanos, ya que les proporciona acceso preferencial a sus universidades, las cuales ofrecen diferentes programas de estudios como carreras, maestrías, especialidades médicas y doctorados.

Es importante destacar que, debido a la riqueza e historia de la cultura rusa, la experiencia de estudios en Rusia también es una experiencia cultural para los estudiantes latinoamericanos. Sin embargo, detrás de esta experiencia académica y cultural, hay una serie de mitos que pueden influir en la decisión de estudiar en Rusia, ya que muchas personas no reciben información oportuna, sino que se quedan solo con rumores o mitos sin fundamento. A continuación mencionamos algunos de esos mitos:

El clima en Rusia es muy frío todo el año

Algunas personas piensan que el clima en Rusia es frío todo el año y que por ese motivo, experimentarán “frío” de forma constante, sin embargo, al igual que cualquier país, Rusia tiene estaciones y diferentes regiones (con diferentes climas). Si bien los inviernos en Rusia son muy fríos comparados con Latinoamérica, especialmente en regiones como Siberia, lo cierto es que existen ciudades como Moscú y San Petersburgo donde el clima es más moderado durante el resto del año.

Respecto a “sentir” frío, hay que tomar en cuenta que el entorno está adaptado para dicho clima, por ejemplo, las viviendas universitarias rusas están equipadas con modernos sistemas de calefacción para contrarrestar las bajas temperaturas en época de invierno.

El idioma ruso es una barrera insuperable

Algunas personas piensan que el idioma ruso es difícil de aprender y que puede convertirse en una barrera “insuperable”. Sin embargo, como todo idioma, el idioma ruso posee un proceso de aprendizaje, el cual, mediante constancia y una metodología adecuada, se puede aprender como cualquier otro idioma.

Si bien a “primera vista” el idioma ruso puede parecer “desafiante” debido a algunos caracteres poco habituales en el idioma español (por ejemplo algunas letras al revés), lo cierto es que este idioma posee ciertas características que facilitan su aprendizaje como por ejemplo, que el idioma se lee como se escribe (lo cual no sucede en el idioma inglés).

También debemos tomar en cuenta que todas las universidades poseen una facultad preparatoria en donde los estudiantes extranjeros pueden aprender el idioma ruso, además de que existen universidades que ofrecen programas de estudios 100% en idioma inglés. Otro punto a tomar en cuenta, es que ALAR prepara a  sus estudiantes para dominar el idioma ruso, aumentando sus probabilidades de éxito en su futura misión de estudios en Rusia, además de ofrecerles una certificación oficial en idioma ruso.

¿Vale la pena estudiar en Rusia? Mitos y verdades sobre estudiar en Rusia - Vida Digital con Alex Neuman
¿Vale la pena estudiar en Rusia? Mitos y verdades sobre estudiar en Rusia – Vida Digital con Alex Neuman

Rusia es peligroso debido a la situación política

Si bien Rusia experimenta algunas tensiones políticas y existen diferentes noticias occidentales negativas sobre el país, esto puede hacer pensar a las personas que Rusia es un lugar peligroso para los estudiantes latinoamericanos, sin embargo, la mayoría de las universidades rusas (sobre todo las que recomienda ALAR) se encuentran alejadas de la zona en conflicto, lo cual las hacen seguras para los estudiantes extranjeros

Otro punto a tomar en cuenta, es que cada universidad tiene sus propias viviendas universitarias, las cuales se encuentran dentro de la zona de la universidad y poseen su propio sistema de vigilancia privada). Todo esto permite que los estudiantes extranjeros estén seguros y cómodos durante su misión de estudios en Rusia.

Estudiar en Rusia es demasiado costoso

Algunas personas piensan que estudiar en Rusia es costoso, sin embargo, dichos estudios son más accesibles en comparación con otras universidades de Europa y Estados Unidos, además, dependiendo de la universidad y la ciudad, algunas universidades rusas pueden ser más baratas que algunas universidades privadas latinoamericanas.

Otro punto a tener en cuenta, es que las universidades rusas ofrecen programas de costos reducidos y becas, las cuales facilitan el acceso a muchos estudiantes latinoamericanos que desean realizar sus estudios superiores en Rusia.

El proceso inscripción es muy complicado

Algunas personas piensan que el proceso de inscripción en una universidad rusa es un proceso complicado, sobre todo para alguien de Latinoamérica, sin embargo, existen diferentes empresas y agencias que asesoran y ayudan a los estudiantes durante este proceso, un ejemplo de esto, es la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR), la cual tiene más de 20 años de experiencia en el sector.

El sistema educativo es muy riguroso

Otro mito muy difundido,  es que el sistema educativo ruso es muy riguroso. Si bien el sistema educativo ruso puede ser “exigente” en comparación con el sistema educativo latinoamericano, esto varía según la universidad y el programa de estudios (por ejemplo, no es lo mismo estudiar la carrera de medicina que estudiar un curso de verano).

En general la educación universitaria en Rusia está basada en la metodología 360, lo cual facilita la adaptación, el proceso  aprendizaje y el buen rendimiento del estudiante. Debemos de tomar en cuenta que este nivel de exigencia está muy relacionado con el nivel de investigación que poseen las universidades rusas (un ejemplo de esto son los diferentes premios Nobel obtenidos por Rusia), lo cual repercute de forma positiva en  el futuro profesional, ya que estará mejor preparado para ser más competitivo en su sector.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría realizar tus estudios de educación superior en Rusia?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros visitando el siguiente enlace.