Siendo Rusia un país influyente en áreas científicas, culturales, tecnológicas, etc. su conocimiento se ha convertido en algo prácticamente necesario, siendo uno de los idiomas oficiales y de obligatorio dominio en la Estación Espacial Internacional, así mismo se puede ver que es el idioma oficial de trabajo en la ONU, quedando de cuarto en el listado de los idiomas más hablados mundialmente, siendo los principales: el inglés, español y chino, el idioma ruso es hablado, estadísticamente por más de 170 millones de personas.

El interés del idioma ruso surge a partir del año 2000, debido a la unión con respecto a la Comunidad Internacional y el interés por colaborar en relación con su economía y cultura, existiendo de ésta manera un activo desarrollo económico debido al gran aumento en el turismo en Rusia ocasionando que para las personas sea útil aprender ruso para lograr comunicarse.

Historia del idioma ruso

Como ya se mencionaba anteriormente el idioma ruso es la única lengua oficial en Rusia, y es hablado por mas de 170 millones de personas, así mismo es el segundo idioma oficial en países como: Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. El idioma ruso se caracteriza por tener un sistema muy desarrollado y por tener un orden muy libre de palabras dentro de una oración. Cabe destacar que el idioma ruso pertenece al grupo de lenguas europeas y de lenguas eslavas existiendo desde el XI.

Siendo una lengua eslava, desciende de lo que antes se denominaba protoeslavo. El protoeslavo, era la lengua de las tribus y las distintas poblaciones que hoy en día son eslavas, hoy en día se desconoce el tipo de escritura del protoeslavo. Posterior al siglo IV las tribus eslavas comienzan a migrar por lo que impulsa la división de las distintas tribus y comienza la creación de sub grupos como lo eran: el eslavo oriental, occidental y meridional.

En Rusia comienza a expandirse lo que sería el cristianismo y con ello comienza a extenderse los textos religiosos traducidos al eslavo antiguo, ya que su lenguaje era muy parecido al idioma local, no se pudo evitar que se mezclaran elementos del dialecto local en los distintos textos, provocando que se denominara más adelante como idioma eslavo eclesiástico. Así es como más adelante en Rusia se comienza a hablar dos lenguas: el eslavo eclesiástico, de los textos religiosos que se mantiene hasta la actualidad empleándose en los oficios del sacerdote, y el ruso antiguo, que tuvo la misma escritura proveniente del eslavo antiguo.

Durante la época de la Unión Soviética el idioma ruso no estaba muy vinculado con lo que sería el ruso antiguo, ya que durante esta época se impulsó la reforma de la ortografía, eliminando algunas letras, provocando fuertes críticas por parte de los que conformaban el grupo literario del país, ya que decían que favorecían a los intereses de la gente no estudiada. Posterior a esto, el idioma sufre ciertos cambios debido a la circunstancia del país.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Interesado en aprender hablar ruso?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Violeta Sánchez vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.