En Rusia se celebra el día de la lengua rusa el 6 de junio, un día elegido por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar el multilingüismo y recordar la importancia que tuvo y sigue teniendo este idioma, en honor a Alexánder Pushkin, nacido el 6 de junio de 1799 en Moscú, considerado como uno de los padres de esta lengua. A continuación, te estaremos hablando acerca de las obras literarias más influyentes en Rusia:

León Tolstói

León Tolstói nace el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaya Poliana, en una finca que poseía su familia en la región de Tula (Rusia). Los Tolstói eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa, fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya. En 1844 comenzó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaya Poliana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.

Fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski. Además, de obras como “El reino de Dios está en vosotros” donde resalta su ideología sobre la no violencia activa lo cual tiene un gran impacto en personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Su obra, Anna Karénina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo (Liovin) que intenta mejorar las vidas de sus siervos, obra la cual abarcaba temas como: la culpa, la redención, la búsqueda del bien, el rechazo, como también el trastorno interno que provocaba dicho rechazo en quien lo padecía, consideraba una de sus obras más influyente la cual fue dedicada a su esposa Sofía Behrs.

La guerra y la paz, (1865) que comenzó a escribir en una época de convalecencia tras romperse el brazo al caerse de un caballo en una partida de caza en 1864, donde narra las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y la condición a lo largo de unos cincuenta años de la historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX. Es una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal, perteneciente a la lista de 100 libros más vendidos del New York Times

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, nace el 11 de noviembre de 1821, en Moscú. Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.

Crimen y castigo (1866) es una novela de carácter psicológico, ​ junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.

La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero. Necesitado de financiación para pagar sus gastos, había recurrido a una anciana prestamista vil y egoísta, en cuya casa empeña algunos objetos de valor.

Su hermana Dunia, con la intención de ayudarlo, acepta la propuesta de matrimonio de un rico abogado, hecho que hace enfadar a su hermano cuando conoce que se ha aceptado la propuesta sin haber sido consultado. Pero, aunque no quiera aceptar esta ayuda, Rodión tiene aires de grandeza, y en sus delirios cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón. Así que tiene la idea de matar y robar a Aliona Ivánovna, la vieja usurera. Esa idea le atormenta durante días, y crece en su interior como una semilla.

El Doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Borís Leonídovich Pasternak, nace el 10 de febrero de 1890 en Moscú, fue un poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958. Es conocido por su novela Doctor Zhivago, publicada por primera vez en Italia en 1957, lo que cual deformó su imagen de un escritor que trabajó la lírica y la memoria personal excelentemente.

El Doctor Zhivago (1917), es una obra ambientada en la Primera Guerra Mundial, luego transcurre por la Revolución Rusa de 1917, y la posterior Guerra civil de 1918 – 1920. La publicación en Italia de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia en la Revolución de Octubre, sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.

Cuentos rusos, de Antón Chéjov

Antón Pávlovich Chéjov, nace el 29 de enero de 1860, en la ciudad de Tanganrog durante el imperio ruso, fue un médico, escritor y dramaturgo ruso, maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura.

Escribió unas cuantas obras, de las cuales son las más conocidas La gaviota (1896), Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En estas obras idea una nueva técnica dramática que él llamó de acción indirecta, fundada en la insistencia en los detalles de caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa, de forma que en sus obras muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que lo que los personajes dicen y expresan realmente.

Chéjov, que se jactaba de no emplear más de 24 horas en escribir una historia, que nunca llegó a terminar una sola novela, es reconocido universalmente como uno de los más influyentes escritores rusos. Gran conocedor de su país, llenó sus obras con tipos de todas las clases sociales.

Las almas muertas, de Nikolái Gógol

Nikolái Vasílievich Gógol, fue un escritor ruso de origen ucraniano. ​ Cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Tiene ciertas similitudes con El Quijote pues el protagonista Chíchikov junto con su cochero y un criado emprenden un viaje en su troika por los amplios territorios de la vasta Rusia deteniéndose en ciudades y aldeas con la intención de comprar almas, almas muertas.

Almas Muertas (1842) Lo cual, la primera parte de la novela estaba destinada a representar a los infiernos de la moderna Divina Comedia. Gógol muestra a sus lectores una visión de un sistema en crisis social como Rusia después de la guerra de 1812. Al igual que en muchos de los cuentos de Gógol, la crítica social de Almas muertas se narra principalmente a través de la sátira hilarante. A diferencia de los cuentos cortos, la obra tiene la intención de ofrecer soluciones más que problemas.

La madre, de Máximo Gorki

Máximo Gorki, o Maksim Gorki fue el pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov, nace el 28 de marzo de 1868 en Nizhni Nóvgorod durante el Imperio ruso. Fundador del movimiento literario del realismo socialista, Gorki también fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura.

La madre (1906) la obra está inspirada en los sucesos que se produjeron en la fábrica de Sornovo durante la revolución de 1905. La creencia ciega de Gorki en una verdadera y posible revolución capaz de mejorar la existencia del hombre está en muchos de los diálogos y en el contenido básico de esta novela.

Petersburgo, de Andréi Biely

Andréi Bely o Andréi Biel es el seudónimo de Borís Nikoláyevich Bugáiev, nace el 26 de octubre de 1880 en la ciudad de Moscú, novelista, poeta y crítico literario simbolista ruso, considerado por algunos críticos, como Vladímir Nabókov, el autor más importante del siglo XX en lengua rusa. Su novela Petersburgo (también traducida como San Petersburgo) es a menudo comparada al Ulysses de Joyce.

La novela Petersburgo (1913) es generalmente considerada la obra maestra de Bely. Está ambientada en la época de la Revolución rusa de 1905, en la ciudad que da nombre al libro, y narra las andanzas de un joven revolucionario, Nikolái Ableújov, que recibe la orden de asesinar a su propio padre, el senador zarista Apolón Apolónovich Ableújov, poniendo una bomba en su estudio. Se han destacado las similitudes de esta novela con otras obras cercanas en el tiempo, sobre todo con el Ulysses (1922) de Joyce y con Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin. Como en ellas, la ciudad es el verdadero protagonista de la novela, la acción se desarrolla en aproximadamente 24 horas, y se utiliza profusamente el sentido del humor.

El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov

Mijaíl Afanásievich Bulgákov, nació el 15 de mayo de 1891 en Kiev, Ucrania, que entonces formaba parte del Imperio Ruso. Fue el primogénito de Afanasiy Bulgákov, un profesor asistente en la Academia de Teología de Kiev. Sus abuelos fueron ambos clérigos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Desde 1901 hasta 1904 Bulgákov asistió a la Primera Escuela Secundaria de Kiev, donde mostró interés por la literatura rusa y europea.

En 1913 Bulgákov contrajo matrimonio con Tatiana Lappa. Al estallido de la Primera Guerra Mundial se ofreció como voluntario en la Cruz Roja, y fue enviado de inmediato al frente de guerra, donde fue herido de gravedad al menos en dos ocasiones. En 1916 se graduó del Departamento de Medicina de la Universidad de Kiev para luego, junto con sus hermanos, alistarse en el Ejército Blanco.

El maestro y Margarita (1966), publicada por su esposa veintiséis años después de su muerte, en 1966, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria a Bulgákov. Durante muchos años, el libro sólo se pudo conseguir en la Unión Soviética como samizdat, antes de su aparición por capítulos en la revista Moskvá. En opinión de muchos, El maestro y Margarita es una de las mejores novelas del período soviético, la novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa. ​Esta novela sirvió de inspiración a Mick Jagger, cantante de la banda británica de rock The Rolling Stones, para componer la controvertida canción Sympathy for the Devil.

Vida y destino, de Vasili Grossman

Vasili Semiónovich Grossman, fue un escritor y periodista soviético judeoruso nacido el 12 de diciembre de 1905 en Berdychiv durante el Imperio ruso.  Se formó como ingeniero y trabajó en la cuenca del Donets, pero abandonó tal ocupación en los años treinta para dedicarse en exclusiva a la escritura, donde publica varias decenas de relatos cortos y algunas novelas largas.

Tras el estallido de la segunda guerra mundial se convirtió en corresponsal de guerra para el Ejército Rojo, publicando para el diario Krásnaya Zvezdá (Estrella Roja) aclamadas crónicas de primera mano de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Su testimonio acerca de los campos de exterminio nazis, escrito tras la liberación de Treblinka, se encuentra entre los primeros documentos escritos acerca del Holocausto judío y fue utilizado como prueba en los juicios de Núremberg.

Vida y destino (1980) fue su obra maestra censurada durante el período de Nikita Jruschov como antisoviéticas. El KGB (traducido al español sería Comité para la Seguridad del Estado) registró el apartamento de Grossman después de que éste completase Vida y destino en busca de manuscritos, notas e incluso las cintas de máquina de escribir con las que el texto había sido escrito.

Donde posteriormente, se mantiene inédita hasta que es publicada en 1980 en Suiza gracias al trabajo de una pequeña red de disidentes soviéticos: el físico Andréi Sajárov fotografió secretamente las hojas de un borrador preservado por Semión Lipkin, y el escritor Vladímir Voinóvich consiguió pasar de contrabando los microfilms al extranjero. Dos investigadores, profesores y escritores disidentes, Efim Etkind y Shimon Markish, copiaron el texto a partir de los microfilms, con algunos errores debidos a la mala calidad de estos.

El libro fue finalmente publicado en la Unión Soviética en 1988 de resultas de la implementación de la política de Glásnost iniciada por Mijaíl Gorbachov. Un año más tarde, en 1989, el texto volvió a ser publicado al ser encontrados nuevos manuscritos originales. Todo fluye fue también publicado en la Unión Soviética en 1989.

En España, Vida y destino fue publicado por primera vez en 1985, en una traducción espuria tomada del francés. En 2007 fue publicada, finalmente, una traducción vertida directamente del original ruso por la intérprete Marta Rebón.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabes de alguna otra obra literaria de autores rusos?

Si deseas saber cómo estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de EliFrancis vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.