Estudiar una especialidad médica en el extranjero es una elección que puede transformar tanto la vida profesional del médico, como la de sus futuros pacientes, sin embargo, actualmente existen diversas alternativas en el mercado, lo cual puede generar cierta confusión en algunos médicos latinoamericanos que desean especializarse en dermatología. Es por este motivo, que en el presente artículo mencionaremos algunos motivos para estudiar la especialidad médica de dermatología en Rusia.

Calidad educativa y nivel de investigación

Rusia cuenta con una larga tradición en la formación médica y es reconocida por sus instituciones educativas de alta calidad y su elevado nivel de investigación, lo cual se ve reflejado en sus egresados destacados y los ganadores de diferentes premios internacionales (premios Nobel).

Tecnología médica avanzada

Rusia invierte en tecnología médica de vanguardia, brindando la oportunidad a estudiantes y profesionales médicos de utilizar diversos equipos especializados, además de acceder a técnicas avanzadas de diagnóstico y tratamientos de última generación. La tecnología médica avanzada permite realizar diagnósticos más precisos e implementar tratamientos más efectivos, además de permitir el desarrollo de técnicas poco invasivas, lo cual reduce los riesgos asociados con los procedimientos quirúrgicos tradicionales, lo que significa para el paciente una recuperación más rápida y menos complicaciones (post procedimiento).

Programas especializados

Las universidades rusas ofrecen diversos programas de especialización en dermatología, con un enfoque riguroso, tanto en la teoría como en la práctica clínica. Es importante destacar que, a raíz de la diversidad y calidad de sus  programas, la especialidad médica de dermatología en Rusia es una de las especialidades más demandadas por los médicos latinoamericanos. 

Experiencia clínica diversa

Como vimos en nuestro artículo anterior, los estudiantes de especialidades médicas en Rusia tienen acceso a los mejores centros médicos para realizar sus prácticas profesionales, teniendo acceso a los mejores hospitales, centros médicos, clínicos y terapéuticos de Rusia. Esto permite que el futuro especialista médico desarrolle la destreza y experiencia necesaria para ejecutar diversos procedimientos.

Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios

Al realizar una especialidad médica en Rusia y realizar prácticas profesionales en diversos hospitales y centros médicos, el futuro especialista médico, tendrá la oportunidad de colaborar con otros profesionales de la salud como enfermeras, terapeutas, farmacéuticos y especialistas de diferentes áreas. Esta colaboración en equipo permite tener un enfoque integral en la atención médica, lo cual hace que el profesional médico aprenda de otros expertos en diversos campos, lo que enriquecerá sus conocimientos y habilidades.

Disponibilidad de vacantes: En comparación con otros países latinoamericanos, en donde puede resultar difícil estudiar una especialidad médica debido a la poca cantidad de vacantes o la alta burocracia de algunas entidades, en Rusia existe la seguridad de cupos, tanto para los estudiantes extranjeros como para los estudiantes locales.

Aprender un nuevo idioma

Como vimos en nuestro artículo anterior, estudiar una especialidad médica en Rusia permite que el profesional médico aprenda el idioma  ruso y que lo practique con los habitantes locales. El dominar un segundo idioma le da una gran ventaja al profesional médico, ya que permite que este sea más competitivo, tanto  a nivel nacional como internacional.

Intercambio cultural

Las universidades rusas abren sus puertas a estudiantes de todo el mundo, por ejemplo, existen estudiantes de Latinoamérica, África, China, India y Europa. Debido a esto, cursar estudios en Rusia, le da la posibilidad al profesional médico de compartir experiencias y criterios con otros colegas de diferentes países, ampliando de esta manera su perspectiva, conocimientos profesionales, visión y riqueza cultural.

Oportunidades de empleo y red de contactos

Al obtener la especialización en dermatología, el profesional médico podrá acceder a una amplia gama de oportunidades laborales, tanto en Rusia como en otros países. El egresado tendrá acceso a una red internacional de contactos profesionales, lo cual es importante en dicho sector, ya que esto tiene la capacidad de influir de forma positiva al postular a ciertos puestos de trabajo o al momento de realizar convenios/alianzas/proyectos para diversas empresas, entidades u organizaciones.

Perspectivas profesionales

La dermatología es una especialidad médica en constante crecimiento a nivel global, sobre todo, porque la piel es un órgano expuesto a diferentes elementos: el sol, la contaminación del medio ambiente y algunos productos químicos nocivos, lo cual puede generar ciertos problemas o enfermedades en la piel. Lamentablemente, debido al actual estilo de vida, cada vez son más las personas con problemas médicos relacionados a la piel, lo cual hace que el sector necesite cada vez más profesionales especializados en dicha área. 

Debido a esta gran demanda, al obtener una especialización médica en dermatología, el profesional médico puede acceder a mejores oportunidades profesionales, lo cual le permitirá tener una carrera médica más gratificante, diversas oportunidades de crecimiento y mayores perspectivas a futuro.

Sobre la especialidad de Dermatología 

La dermatología trata del funcionamiento y estructura de la piel humana, de las membranas mucosas, tratamiento del cabello, uñas, así como decisiones de diagnóstico cancerígeno y la prevención y tratamiento de enfermedades de la piel en general. Es importante destacar que en Rusia la dermatología recibe el nombre de Dermatovenerología, la cual también incluye el estudio de enfermedades de transmisión sexual o ETS.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesa estudiar dermatología en Rusia?

Si deseas estudiar una especialidad médica en Rusia, puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace.

Imagen de Ani Kolleshi vía UnSplash.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.