Rusia es un país reconocido por su sistema de educación superior y el nivel de investigación de sus universidades, un claro ejemplo de esto, son los diferentes premios y reconocimientos internacionales recibidos en diferentes áreas como física, matemática, química, medicina, tecnología, ciencias naturales, entre otros.

Mejores universidades rusas para extranjeros

Rusia cuenta con gran cantidad de universidades, las cuales cuentan con diferentes programas educativos para estudiantes extranjeros (carreras, maestrías, especialidades médicas o doctorados). Es importante destacar que existen diferentes factores para elegir una universidad en Rusia: Costo de vida de la ciudad, programas de estudio disponibles, instalaciones, facilidades para estudiantes extranjeros, etc. A continuación mencionamos algunas universidades rusas recomendadas para estudiantes extranjeros o  latinoamericanos:

Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod (UNN)

La Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod (UNN) es una de las principales universidades de investigación científica de Rusia (ganando muchos concursos de enseñanza superior en Rusia). La universidad cuenta con más de 40.000 estudiantes (de unos 97 países) y se encuentra ubicada en la parte alta de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, una de las ciudades más importantes en lo referente al medio cultural e industrial. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Financiera de Rusia (UF)

La Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa (UF) es considerada el centro de formación “más relevante” en el ámbito financiero/empresarial de la Federación Rusa, especializándose en formar profesionales en las ramas de economía, finanzas y administración. La universidad se encuentra ubicada en Moscú. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN)

La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) alberga estudiantes de 140 países y posee una población estudiantil de más de 29.000 estudiantes. El campus de la RUDN se encuentra ubicado en el suroeste de Moscú, su campus universitario se encuentra cerca de un parque forestal en un área de 50 hectáreas de terreno. La RUDN es un ganador frecuente en competiciones de instituciones de educación superior, tanto de Moscú como de Rusia en general. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad politécnica de Samara

La Universidad Politécnica de Samara ha sido la piedra angular de las ciencias de ingeniería de Rusia. Esta casa de estudios es considerada como una universidad “insignia” de Rusia (Flagship University) lo cual la convierte en un centro de atracción de ciencia e innovación en la región. La universidad se encuentra en la región de Samara (situada en la parte sureste de la Rusia europea, a 857 km de Moscú, más específicamente en el río Volga). Para más información sobre esta universidad puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Pedagógica Minin

La Universidad Pedagógica Minin  es una de las universidades pedagógicas más antiguas de Rusia. La universidad posee más de diez mil alumnos (dentro de los que se encuentran estudiantes de 30 países). La universidad se encuentra ubicada en Nizhny Nóvgorod y forma al 75% de los maestros de la región: pedagogos,  lingüistas, psicólogos, gestores y productores artísticos, diseñadores y artistas. Para más información sobre esta universidad puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Federal de Siberia (UFS)

La Universidad Federal de Siberia (UFS) es la universidad más grande del Este de Siberia, posee más de 30.000 estudiantes y se encuentra ubicada en la ciudad de Krasnoyarsk, el mayor centro cultural, económico y educativo de Siberia Oriental y el centro administrativo de la región de Krasnoyarsk. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Médica Estatal de los Urales (USMU)

La Universidad Médica Estatal de los Urales (USMU) es una universidad médica, ubicada en Ekaterimburgo, Óblast de Sverdlovsk, en la región de los Urales. Es importante destacar que Ekaterimburgo es la cuarta ciudad más poblada de Rusia (después de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk) y se encuentra ubicada en la parte oriental de la cordillera de los Urales, en el sector “asiático” de Rusia. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Técnica Estatal de Saratov Yuri Gagarin (SSTU)

La Universidad Técnica Estatal de Saratov Yuri Gagarin (SSTU) es un instituto de educación superior, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Saratov a unos 850 kilómetros al sureste de Moscú. Saratov es un importante centro cultural, industrial y educativo en la región del Volga y ha desempeñado un papel importante a lo largo de la historia de Rusia. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Federal de los Urales (URFU)

La Universidad Federal de los Urales (URFU) se encuentra en la ciudad de Ekaterimburgo. La Universidad coopera con la Academia Rusa de Ciencias y sirve como Centro de Investigación e Innovación para la Región de los Urales. En sus más de 100 años de historia, esta universidad ha tenido aprox. 360.000 graduados provenientes de más de 100 países. La universidad tiene como base la integración de sus  procesos académicos e investigaciones científicas. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Médica de Saratov (SGMU)

La Universidad Médica de Saratov (SGMU) es una de las mayores escuelas de medicina de Rusia, se encuentra ubicada cerca de la población de Óblast de Sarátov. Desde su fundación, la universidad médica se ha caracterizado por usar el modelo de enseñanza combinatorio de una buena base teórica (en diversas áreas del conocimiento) con la formación práctica en muchos departamentos clínicos.  Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Técnica de Moscú Bauman (BMSTU)

La Universidad Técnica de Moscú Bauman (BMSTU) es la universidad técnica más antigua de Rusia y es la universidad insignia del Programa Nacional de Economía Digital. Su objetivo educacional combina conocimientos técnicos con la formación práctica. La universidad se encuentra ubicada a orillas del río Séraya (que es un afluente del río Sherná), a unos 120 km al nordeste de Moscú. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Estatal de Samara (SGAU)

La Universidad Estatal de Samara (SGAU) es un centro de investigación y formación de profesionales en el área de la industria de los cohetes espaciales y aeronáutica. La universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Samara, en el suroeste de Rusia, en el distrito federal del Volga. Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

Universidad Immanuel Kant (BFU o IKBFU)

La  Universidad Immanuel Kant (BFU o IKBFU) es el centro educativo, cultural y científico de mayor importancia en la región Occidente de Rusia. La universidad se encuentra en Kaliningrado (ubicada a orillas del Mar Báltico, entre Lituania y Polonia, siendo una pequeña parte de Rusia en plena Europa). Para más información sobre las facultades e instalaciones de esta universidad,  puedes visitar el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesaría estudiar en alguna de estas universidades recomendadas para extranjeros?

Si estás interesado en estudiar en Rusia, puedes contactarte con nosotros de forma privada, visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.